ENMEDIO DE FIESTA Y ALEGRÍA, INICIA EL CARNAVAL YANGA 2019.

ENMEDIO DE FIESTA Y ALEGRÍA, INICIA EL CARNAVAL YANGA 2019.

IMG-20190808-WA0030

Yanga Ver.- El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, inauguró anoche el Carnaval Yanga 2019 “La fiesta que nos une”, con la coronación de la Reina de las fiestas carnestolendas, Litzy Chávez Tapia y el Rey de la Alegría, Juan Ricardo Flores “Cóctel”.

En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Martina Díaz de Crivelli; el regidor Ernesto Correa Ancona, el secretario del Ayuntamiento, Gregorio Romero Méndez y la senadora Indira Rosales San Román, también coronó a la princesa primera Jessica Díaz Díaz, la princesa segunda Shani Hernández Capistrán, así como al príncipe primero, Oscar Humberto Palacios Daza “El Mecánico”.

La noche de inicio de las actividades artísticas que se desarrollan en la explanada del Negro Yanga, sirvió para presentar a Michell Acosta Sánchez, quien dignamente representará a Yanga en el certamen de belleza Miss Teen Universe Veracruz, por lo que también Crivelli Díaz le colocó la corona a la hermosa adolescente de la comunidad de Palmillas.

En un ambiente de fiesta y alegría, los reyes del Carnaval Yanga 2018, María de la Luz Flores Contreras y Espiridión “Piri” Serrano Victorino, se despidieron y agradecieron a las autoridades y los ciudadanos su apoyo.

Posteriormente, se realizó la tradicional quema del Kalimbo, hierro con que se marca a las reses y que era utilizado para marcar a los negros que eran traídos a América como esclavos. El horror de ser quemados en la piel, fue motivo de odio hacia este instrumento, por lo que se consideró quemar en las fiestas del Carnaval como símbolo del mal humor.

El monograma que anoche se quemó contempló las letras RGC, iniciales de la Real Compañía de Guinea de Francia, la cual, en los primeros años del siglo XVIII obtuvo la concesión para introducir a la Nueva España 4,700 negros anuales por un periodo de 10 años.

Los asistentes al evento disfrutaron de la quema de fuegos artificiales, así como del espectáculo que ofreció el Ballet Tradiciones de México y bailaron al ritmo de las interpretaciones de Omar Sago y su orquesta Primer Nivel.

Hoy se llevará a cabo la coronación de los Reyes Infantiles del Carnaval Yanga 2019 “La fiesta que nos une”, iniciando a las 18:00 horas con un show infantil.

Posteriormente se presentará el grupo Yura, Pipirin y el baile será amenizado por el grupo musical Chicapala.

About the author

Deja un comentario