EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
501
0
silverioquevedow-1-606x330-606x330
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

EN VERACRUZ, FRENTE SOLO DEL PAN y DE MEMBRETE

 Ha llamado la atención que la mayor parte de la propaganda, ya sea campaña de aire o de tierra, como le conocen los mercadólogos, el PAN parece ir solo y el famoso Frente por México integrado por el Movimiento Ciudadano y el PRD no ha aterrizado en Veracruz o no han querido que así sea quienes dominan en dicha alianza.

 De tal forma, el candidado a gobernador, Miguel Angel Yunes Márquez, de extracción panista, está llevando una cruzada proselitista con una sola marca. Acción Nacional no solo impera sino que es la única que aparece en buena parte de los espectaculares que lucen sin hacer promoción al resto de los partidos con los que deberían ir de la mano.

 En las caminatas o mitines no hay publicidad del PRD o Movimiento Ciudadano. La escasa muy escasa que pudiera a veces perredista a veces del MC. Y para beneplácito de los adversarios políticos en esta contienda por llegar al palacio de gobierno, la empatía entre los del Sol Azteca y partido albiazul es muy distante y cuando se acercan a hacer campaña conjunta la integración se les complica, casi igual que ocurrió en el 2016.

 Del Movimiento Ciudadano se puede decir que se ve apanicado, y que perdió el registro en el 2016 tras obtener apenas 32 mil votos y aunque en el 2017 pudo participar con el registro nacional no tenía presencia real en el sistema electoral estatal. Ahora se suma a la de gobernador también con el respaldo de nacional y el antecedente que le devolvió cierto oxígeno por los 270 mil sufragios obtenidos en las municipales del año pasado.

 Sin embargo, localmente se quedó sin fuerza literal y electoralmente. Pero de igual forma parece que Yunes Márquez quisiera decirle la coloquial frase de “No me ayudes compadre” y tampoco hay presencia en las jornadas ciudadanas.

 A partir del 2016, en teoría, Movimiento Ciudadano dejó de percibir 20 millones de pesos como aportaciones al partido por parte de las autoridades electorales.

 Según las versiones a Dante Delgado tampoco le interesa porque ni siquiera defiende el que su partido sea incluido como parte del frente, lo que da señales de una mera simulación. Y equivocadamente, pues si algo le interesa es recobrar el registro estatal, pero parece haber indicado a sus candidatos que hagan campaña por separado o de no ser así, alguien los está dejando fuera de la jugada.

 Entonces todo indica que el famoso frente es solo de membrete, de papel, pues en la práctica no se ven acompañadas las banderas azules, amarillas y naranjas. Es una campaña dispersa de colores. Hay quienes opinan la tesis de que no quisieran verse con un arcoIris de la diversidad y eso sea lo que no gusta a los aspirantes azules. Pero es una opinión muy vaga.

 La publicidad de Yunes Márquez sea por aire o por tierra, es decir en espectaculares y en los medios radiofónicos, spots incluso de televisión, la promoción termina siempre solo con la firma de PAN.  Y si Movimiento Ciudadano tiene poca presencia la del PRD es casi nula.

 En la propaganda de panfletos, carteles para medallones o dípticos que se entregan a los ciudadanos, tampoco existen, estos son azules, menos se observa físicamente en grupos que abanderen la causa en forma conjunta durante sus recorridos por las calles.

 En fin, quizá el candidato del PAN a la gubernatura crea que hablar de PRD o MC le va a restar votos o simplemente, se cree, está sobrado.

 A esto hay que sumarle que siguen las quejas de los comunicadores de que no se ven la información por ningún lado, pues no llega a las redacciones de los medios. Al electorado, finalmente, no se le está suministrando, que es a quien les debe interesar y los medios son solo eso, un conducto.

 MUY EN CORTO

 PEPE YUNES, CAMBIA ESTRATEGIA. En los últimos días quien no deja de bombardear información es el equipo de campaña de José Francisco “Pepe” Yunes Zorilla. El peroteño, como se esperaba, agudizó sus discursos y ahora hace constante sus propuestas.

 Parece que su estrategia está clara. Se ha lanzado en primer término contra lo que no ha podido hacer este gobierno, y en ponerle fin al discurso; mientras que en los subsecuentes mensajes no ha cesado en dejar propuestas en el imaginario colectivo.

 Antes, habría afirmado que se le acabó el tiempo a Yunes gobernador, y los discursos también, para controlar la violencia en Veracruz y para justificar la incapacidad del sistema que encabeza. También Pepe Yunes habló de su contrincante, Miguel Angel Yunes Márquez al decir que “la propuesta del hijo evidencia el fracaso en seguridad del papá”.

 Pero después ha preferido centrarse en diversas aristas en forma propositiva:

  De esta forma, por ejemplo, se ha pronunciado por crear un instituto especializado del Café, y ha destacado el esfuerzo de los petroleros, cuando se reunió con su dirigente, Enrique Romero, mientras que este domingo en Coatepec no dejó de hablar de la honestidad y ofrecer una política sana a los habitantes de ese lugar durante su petición del voto.

About the author

Deja un comentario