En la mira

En la mira

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
420
0
silverioquevedow-1-606x330-606x330
Por: Silverio Quevedo Elox

ARRANCARON; MIDEN FUERZAS Y DISCURSOS

  Los arranques de campaña de tres de los cuatro candidatos a gobernador con más arrastre o más bien de los partidos políticos más fuertes, fueron como en un debate, una especie de suceso para mostrarse como el más poderoso o con un mayor perfil ganador.  Los tres en sus aposentos, en donde han fincado su control de mando, y con las estrategias, discursos, propuestas; todo, al fin, para echarle la carne al asador como si fuera una carrera atlética.

 Pero finalmente también con el lado oscuro presente, ya sea en ataques entre los discursos, descalificaciones y la guerra sucia que, al presentarse desde el primer día, marcó la pauta de lo que será esta competencia.

  Con autoría clara o no de alguien, se dejó ver lo que serán los próximos dos meses de proselitismo en pos de la gubernatura de Veracruz. Que según las encuestas arranca cerrada al menos entre el PAN-PRD-MC y MORENA, PT Y PES. Y el del PRI, PVEM, con las mutuas delanteras que cada quien presume con su candidato entre los dos primeros, atrás confiado en su estructura y el voto cautivo.

 Un Miguel Angel Yunes Márquez que inició pues, en donde han hecho alarde por años, digamos desde que ganaron por primera vez la alcaldía de Boca del Río hace casi 12. En el corazón de su baluarte partidista la colonia Venustiano Carranza de ese municipio. A su vez el  del abanderado del tricolor y Verde, José Francisco Yunes Zorrilla que decidió ser arropado por sus paisanos y se fue con todo. Y es sin duda, como se esperaba, el más duro mensaje político que se le ha escuchado.

 En tanto, y finalmente, de los tres más representativos, Cuitláhuac García Jiménez, con MORENA, PT Y PES se ungió como un corredor, dio rueda de prensa, arrancó enfocado al turismo y terminó con evento masivo en el ícono de la presencia morenista, Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa, y cuyos poderes municipales los ostenta MORENA, además de ser Xalapa la primer capital del país que gobierna ese partido.

  Y la única mujer que busca gobernar a Veracruz, la candidata del PANAL, July Sheridan quien modestamente como su partido pero con mucho tesón y con familiares y activistas emprendió su cruzada en el mercado principal de Minatitlán, en la conurbada ciudad de Coatzacoalcos, en el castigado sur veracruzano por la violencia y delincuencia organizada.

  Así, fue el primer día de campañas, y de entre Yunes Márquez, Yunes Zorrilla y García Jiménez sólo el candidato panista contó con la presencia de su homólogo por la presidencia quien se hizo presente en su mitin. Con el abanderado del PRI, José Antonio Mead estará este mismo mes, y con el de MORENA, para su gira de hoy en Orizaba y Córdoba se espera lo acompañe Andrés Manuel López Obrador.

 Y era obvio que una vez que se corrió el telón, las posturas tendrían que ser contundentes ya sea contra los adversarios o dirigidas a la ciudadanía como propuestas en formas directa.

“SE LE ACABÓ EL TIEMPO A YUNES”

 Como arriba se ha señalado, pareciera que el “caballero” de la política, aún cuando no pretenda dejar atrás esa imagen, decidió mostrase más duro, como actor político, frente al enemigo. Y en este caso, ha dirigido sus baterías al gobernante en turno, que a la par es el papá de su contrincante, el ex alcalde de Boca del Río, Yunes Márquez.

 Y pareciera haber generado esa imagen al menos en su discurso inicial.

“Hoy, la inseguridad marca los días de las familias veracruzanas. En lugar de avanzar, hemos retrocedido. Y como respuesta, simple y llanamente escuchamos discursos vacíos. El discurso que señalaba de manera flamígera que todos los males del presente se explicaban en el pasado, se quedó sin argumentos.   Después de esos 17 meses, Veracruz ha retrocedido”.

 Y claro está que el senador con licencia no pudo dejar de lado que después de 20 años, en los que fue alcalde a la fecha, en su natal Perote, “y gracias a un gobierno priista, se puede llegar a la peña del Cofre de Perote en carretera asfaltada, y que actualmente el Valle de Perote destaca por su infraestructura hidráulica y carreteras para todas sus comunidades”.

 Lo malo sin duda que geográficamente Perote no es del todo accesible para quienes desde el sur de Veracruz pretendían arribar, o de la sierra de Zongolica por ejemplo. Pero al final las decenas de miles de simpatizantes se dieron cita, en un día más que caluroso en un Pero que normalmente mantiene bajas temperaturas. Y los priistas dijeron que eso era pecata minuta pues habría que mostrar el músculo en su hogar.

 “EL MEJOR COBERNADOR”

Y es que si algo presume el del tricolor sobre su pueblo con un mejor desarrollo a partir de su administración, el panista Yunes Márquez ha hecho lo propio en Boca del Río y no quiso quedarse atrás, pues donde en dos ocasiones ha sido alcalde y claro, que mejor para lanzar su discurso desde ese bastión ante los mismos simpatizantes que de siempre han sido movilizados a la obra que más presume, el Dren B.

 Desde ese centro, emulando a quién en su momento, anunciara que haría retumbar al país, y con su candidato presidencial, Ricardo Anaya, el único de los tres más con posibilidades que acudió al mitin, lanzó un aspiracional mensaje “quiero ser el mejor gobernador de la historia de Veracruz”.

 Y fue precisamente en la que llama “su casa” donde inició con miles de simpatizantes del panismo, y en donde dijo que como ha dejado Boca del Río dejará el estado. Lo malo es que su sucesor en el gobierno municipal, Humberto Morelli, no se abocó a limpiar la explanada donde se realizó el masivo evento y, según dan cuenta notas informativas y crónicas, los charcos de agua negra fueron el marco nada vistoso para el banderazo de la campaña del candidato azul.

ARROPADO POR NAHLE

  Es sabido que el discurso no se le da del todo a Cuitláhuac García por eso sus asesores la marcaron que debería iniciar con varios eventos. Y al final de la jornada, en su primer día de campaña sumar una serie de puntos a favor con diversos personajes a su lado. Desde la corredora y bien recordada atleta, Ana Guevara; el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia hasta la propia Rocío Nahle también considerada como titular de Energía en el gabinete del tabasqueño.

 Y fue en ese sentido que la también candidata al Senado, emprendió sendo mensaje al lado del abanderado a gobernador.

“Lo vamos a hacer porque no vamos dar margen a un robo, ni a un fraude, México ya despertó, Veracruz está arriba, Veracruz ya despertó” refiriéndose así a que no se permitirá que arrebaten el triunfo de AMLO y la gubernatura.

 Lo que no supo explotar o revertir el equipo del catedrático para capitalizarlo mejor fue el primer evento de guerra sucia en su contra, cuando en el paseo de Los Lagos se presentaron las ya famosas cuatro botargas de Hugo Chávez y aunque hay videos de cuando son corridos del evento deportivo, y señalados que fueron enviados para opacar a los morenistas pudieron haberle sacado más provecho.

 Hay incluso señalamientos contra el gobernador Miguel Angel Yunes pero falta que lo comprueben y lo lleven a los tribunales. No hubo tampoco videos de quienes eran realmente los enmascarados, que iban custodiados por algunos elementos, y tampoco de sus unidades vehiculares lo que les hubiera dado más evidencias. Pero fue burdo y un hecho que fueron “patrocinados”.

 La esencia de su discurso por la tarde en Emiliano Zapata conocido como Rinconada fue centrado al campo veracruzano con un llamado “a la unidad para que campesinos, estudiantes, profesionistas, pequeños productores y todos los sectores de la sociedad para hacer realidad la transformación del campo de México y, en especial el de Veracruz, donde hay 3 millones de hectáreas para cultivar”.

Deja un comentario