EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
520
0
silverioquevedow-1-606x330-606x330
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

 ARRANCAN TODOS EL DOMINGO

 Este domingo inician las campañas para gobernador en Veracruz. Si bien la pasada elección se dijo que era la madre de todas las batallas, esta es aun más relevante, pues las circunstancias han cambiado y mucho.

  Por un lado, Acción Nacional busca revalidar su presencia en el gobierno del Estado cuyo mandato logró ostentar en el 2016 tras más de 80 años en manos del PRI. Pero aún más, darle continuidad a la administración de 2 años que logró ostentar por ese periodo, para empatar el mandato estatal con el presidencial en el 2018.

 Y qué continuidad. Heredar el poder estatal de padre a hijo, si el abanderado del PAN, el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez es el ganador el 1 de julio.

 En el PRI, un candidato al que propios y extraños no tienen nada que objetar. Al que la clase pensante y ciudadanos indecisos, le pueden dar el voto si logra imponerse el voto razonado o diferenciado. Lo malo para José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla es el descrédito que su partido, el Revolucionario Institucional, ha adquirido en los últimos 2 sexenios y lo tiene como tal, a la baja.

 Por ello su discurso con el que ha ido poco a poco permeando entre el electorado de que no todos en el PRI son corruptos, y que quienes han demostrado honestidad y credibilidad a lo largo de su trayectoria no tienen por qué ser medidos con la misma vara.

 No obstante, enfrenta el oriundo de Perote, la crisis partidista y su trabajo de escalar o remontar en la contienda tendrá que ser con un doble esfuerzo.

  Y es que MORENA, el tercero de los cuatro candidatos, y el que completa la lista de los que tienen probabilidades de llegar al palacio de gobierno, es un candidato que si bien no es del todo del agrado de los veracruzanos mantiene la marca que ha posicionado sin problemas Andrés Manuel López Obrador.

 La diferencia con respecto a los comicios del 2016 es que esta vez esos sectores que no razonan el voto, que no lo diferencian, son quienes podrán darle el triunfo al ingeniero y catedrático universitario. Pues el llamado arrastre de AMLO junto con los senadores podría alcanzarle al aspirante a gobernador en la boleta, Cuitláhuac García.

 Es probable que para diputados federales y locales, los resultados varíen, incluso hasta el PRI puede obtener a favor varios distritos en elecciones con los números diferenciados.

 La mayor variante y favorecedora condición para Cuitláhuac es precisamente la campaña presidencial de Andrés Manuel que lo puede empujar a una más reñida jornada electoral. Sobre todo, cuando el margen de las encuestas no rebasa los 12 puntos pero en los sondeos presentados por Acción Nacional.

 Hace unos días la empresa Votia marcó que de acuerdo a las tendencias, el panista Yunes Márquez alcanzaba 47.7 por ciento de las preferencias por 36.6 por ciento de Cuitláhuac y casi 15 de Pepe Yunes.

 Aunque estudios de Massive Caller tienen al Frente ciudadano de PAN, PRD y MC con 33 puntos por 29 de MORENA o Cuitláhuac García. Es decir, sólo 4 puntos.

 En el juego de encuestas, este jueves un influyente portal informativo maneja que la encuestadora Investigaciones Sociales Aplicadas revela que la diferencia entre el primero y segundo lugar es apenas del 3 por ciento. Yunes Márquez del PAN, PRD y MC, se ubica con 30 por ciento; García Jiménez de MORENA, PT Y PES con 27; y atrás, apenas a 6 puntos del primer lugar, el priista Yunes Zorrilla.

Este domingo pues, todos arrancan su campaña de aproximadamente dos meses para buscarse ganar la mayor cantidad de adeptos.

 El PAN con su abanderado Miguel Angel lo hará en su bastión, en el corazón de lo que, presumen, es su emporio, la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río; a la misma hora en el municipio de Emiliano Zapata, municipio recién ganado el 18 de marzo en elecciones extraordinarias por MORENA, inicia su proselitismo García Jiménez; a su vez el candidato priista, también escogió estratégicamente su baluarte político, su natal Perote. Pepe Yunes Zorrilla estará iniciando en acto masivo a las 10 de la mañana en dicho municipio.

MUY EN CORTO

 ELIAS ASSAD. DUDA O MISTERIO ? El coordinador de comunicación Social de Gobierno del Estado, Elías Assad se habría manejado ya en diversos espacios como el que se haría cargo de la campaña electoral de Miguel Angel Yunes Márquez.

 Pero al interior del bunker del panista hay serias diferencias, incluso se oponen a la inclusión del egresado de la Universidad de las Américas, bajo dos argumentos. No conoce o tiene contacto cercano con una buena parte de los comunicadores del estado, cuya relación personal no ha procurado y; está muy desgastado por este año y medio que lleva al frente del área en la administración estatal de Yunes Linares.

 No obstante, en los últimos comunicados del ex alcalde de Boca, se ve toda la mano o estilo de Elías, al menos, el mismo diseño y formato en el manejo de la comunicación Social del gobierno, pero con la información del candidato azul.  Pero oficialmente se desconoce hasta el momento quien es o será el responsable del área en este periodo de proselitismo.

 Por cierto que comunicadores de la conurbación o al menos una buena parte de ellos, se quejaban que de la casa de campaña del candidato de MORENA, o de quien como él mismo ha informado es su responsable de medios, Iván Joseph, no había hasta anoche una invitación formal para asistir al inicio de la misma. Descuido o desatino al más fiel estilo de su abanderado.

 En tanto, del PRI, Mónica Mendoza es la única que hasta anoche había formalizado la invitación a nombre del aspirante del tricolor para asistir al arranque en Perote. Un poco más de orden en el área.

About the author

Deja un comentario