EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
124
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

PAN, MORALMENTE DERROTADO
Muy distante quedó el Partido Acción Nacional de ser una de las fuerzas políticas opositoras más importantes en el país y por consecuencia en el estado de Veracruz también apunta a irse directo a la lona.
Como es sabido en un audio que se dio a conocer en el noticiero de Latinus, Marko Cortés, recién reelecto como el líder del partido azul, reconoció que para las elecciones de 2022 en que se renovarán seis gubernaturas en el país, el PAN sólo tiene posibilidades de ganar Aguascalientes porque en el resto, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, las tienen prácticamente perdidas con el grado de aceptación y penetración que sigue teniendo Morena.
Y es que los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, en que el partido de López Obrador arrasó en las urnas, podría repetirse en los comicios que incluso ya comenzaron en el pasado mes de septiembre con la instalación de los consejos locales en los seis estados donde se elegirán al titular del Ejecutivo y en dos, la integración de la Legislatura y los Ayuntamientos.
Todo pareciera indicar que como lo dijo el presidente, la oposición está moralmente derrotada, lo cual quedó de manifiesto con la declaración que hizo el líder nacional del PAN, quien eliminó toda esperanza a sus afiliados de que su partido pueda ganar en dichos estados.
Ya el blanquiazul, que era considerado el segundo partido con más estados gobernados, perdió en 2018 Puebla y Baja California, considerados bastiones blanquiazules; actualmente cuenta sólo con siete gubernaturas y corre el riesgo de perder la de Durango donde gobierna José Rosas Aispuro Torres y Tamaulipas que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Aunque el partido azul establezca nuevamente alianza con el PRI y el PRD para las elecciones del siguiente año, según el propio Marko Cortés tampoco tienen oportunidad de mantener triunfo con el PRD en Quintana Roo ni con el PRI en Hidalgo y Oaxaca, menos en este último, el cual Alejandro Murat Hinojosa ha manifestado una abierta alianza con la 4T.
De efectivamente ganar Aguascalientes, el PAN sólo gobernaría cinco estados a partir de 2022, mientras que Morena, elevaría el número a 21 de las 32 gubernaturas del país, afianzándose como la primera fuerza política y allanando el camino para ir por la presidencia de la República nuevamente en el 2024.
Y en Veracruz no es diferente la historia de lo que se vive a nivel nacional, el PAN tendrá comicios internos en el mes de diciembre para elegir a su nuevo dirigente estatal, con una pugna intestina que han mantenido en los últimos años y que los ubicó con los peores resultados en las elecciones del pasado 6 de junio.
Tito Delfín y Joaquín Guzmán Avilés luchan cada uno por sus propios intereses o de los grupos que representan, manteniendo la desunión entre los panistas del estado que han sido relegados, ya que las posiciones están repartidas únicamente entre los familiares y amigos, muchos de ellos provenientes, incluso, de otros estados como Puebla.
La lucha encarnizada por buscar recuperar el poder en el 2024, los mantiene entretenidos en la pelea y la traición. Apenas este miércoles el grupo de los Yunes presumió que Ana Ledezma y Marco Antonio Núñez se abrieron del grupo Julen-Joaquín Guzmán para cerrar filas en torno a Tito Delfín.
Mientras esto sucede con el PAN, Morena se sigue posicionado también en Veracruz, donde según especialistas, al partido magenta le alcanzará para repetir triunfo en el 2024 con la gubernatura.

MUY EN CORTO
CAMBIO DE ESTAFETA LEGISLATIVA. Este jueves es el último día en funciones de la LXV Legislatura del estado, la primera que cumplió la paridad de género en todo el país con 25 diputadas y 25 diputados.
Importantes temas fueron aprobados, como el que promovió la diputada Mónica Robles para despenalizar el aborto en Veracruz, el cual había sido evadido por pasadas legislaturas, debido al costo político que eso implicaba y también debido a la presión que ejercían grupos como la iglesia.
Aunque también hubo algunos reveses por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será la historia y el pueblo el que juzgue a la actual Legislatura, aunque este último decidió el pasado 6 de junio que ocho diputados repitieran en el cargo.
Mañana toman protesta los nuevos diputados, diputadas y “diputades” y con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se confirma que Morena tendrá mayoría, lo que allanará la segunda parte de la administración del gobernador Cuitláhuac García, pues la aprobación de sus iniciativas no tendrán mayor complicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *