EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De...
125
0

 

SILVERIO QUEVEDO ELOX

 

CRIMINAL ROBO DE TAPAS DE REGISTROS DEJA UN NIÑO MUERTO

Tenía que pasar. La alerta a las autoridades municipales, a la policía y otras instancias para que frenen el robo de tapas de fierro de registros, alcantarillas de SAS en algunos casos y traga tormentas, así como de la Comisión Federal de Electricidad, ha sido en vano, pues la práctica de la delincuencia que le deja jugosos dividendos crece y nadie la frena.

El resultado es que además de una decena de transeúntes lesionados, autos dañados al caer en estos registros, este lunes un niño de 13 años de edad murió electrocutado al resbalar en el registro con agua de la CFE, en la unidad habitacional Infonavit Chivería.

Un reportaje de Mildred Lara da cuenta que al menos son 15 “trampas” mortales las que existen en un perímetro de cuatro cuadras a la redonda. Los registros no tienen tapas, una problemática que “existe en la ciudad desde hace ya varios años, debido a que los amantes de lo ajeno han optado por hurtar estos objetos para venderlos en chatarreras, pues principalmente son fabricadas de cobre y fierro”.

Este fenómeno tiene dos responsabilidades inmediatas. Los vecinos llaman a la dependencia en este caso CFE, otros pertenecen a grupo MAS y por ende el municipio también tiene participación cuando se trata de tragatormentas o alcantarillas en la urbanidad municipal, pero por si fuera poco se le hace de su conocimiento también a Protección Civil como la dependencia que debiera estar cercana a los ciudadanos para salvaguardar su integridad física en casos como estos y simplemente no hay respuesta.

El problema lleva a una cadena de autores que caen en ilícitos, desde los delincuentes en primera instancia que roban este tipo de material para comercializarlo, los comercios llamados “chatarreras” que adquieren el mismo, y hasta la delincuencia organizada que controla este tipo de negocios, por ende la policía en sus diferentes instancias está también coludida.

Recientemente personal de comercio del ayuntamiento porteño y la policía realizaron un supuesto decomiso en diferentes “chatarreras” que realmente fue una simulación pues el problema es más de fondo, y sin castigo ejemplar a este tipo de delincuencias que hacen de las suyas abiertamente, dejando hoyos por toda la ciudad, seguirá el mismo problema.

¿Cuánto cuesta el kilo de cobre?

 

Hasta hace unos días, en el mes de Octubre, el precio del cobre por kilo en México se encontraba en aproximadamente $180.70 pesos mexicanos, hecho por el que los delincuentes ven un negocio muy jugoso al robar y vender tapas de hasta 8 kilos o más, pregunta y responde la periodista.

Lo mismo ocurre al robar el cobre de las instalaciones para el suministro de agua en las viviendas, es altamente cotizado y constantemente existe este tipo de atracos en casa-habitación.

CFE SE DESLINDA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, el robo de tapas metálicas propiedad de CFE es una problemática permanente en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. Motivo por el cual, personal de la empresa realiza supervisiones constantes para realizar las reposiciones oportunas.

Y más adelante asegura:

La CFE ha interpuesto las denuncias correspondientes por este tipo de hechos y se

encuentra en proceso de presentación de aquellas que refieren a los robos recientemente identificados.

Debido a la gran incidencia que representa, se han realizado operativos en coordinación con los Ayuntamientos de la zona conurbada, en los establecimientos de compraventa de chatarra, y se tiene el acuerdo para brindar atención de manera inmediata y coordinada.

Lo que arriba se comentaba, que dichos rondines y visitas a esos negocios no han resuelto el problema, pero la CFE y ayuntamiento creen que ha sido un éxito.

En tanto según la Comisión en el año se han repuesto 570 tapas sustituyendo el acero por concreto polimérico, así como el sellado de las tapas de acero, con el fin de mitigar su robo y el riesgo para los transeúntes, lo que ha representado un perjuicio económico para la empresa de casi 8 millones de pesos.

Sobre los antecedentes de la ubicación en que ocurrieron los hechos en la Unidad Infonavit Chivería, señala que “no se encontró registro alguno en los sistemas de CFE, en los que conste que la ciudadanía o los vecinos hubieran reportado la falta de la tapa referida”.

O sea la dependencia dice que no son responsables. Entonces quién pagará al menos los gastos funerarios a esa familia que perdió a su menor hijo o hermano.

Y si en algo se puede aliviar, al menos económicamente, el sufrimiento que han tenido, pues una vida ya no podrá ser recuperada.

El problema es de fondo y amerita un compromiso de todas las autoridades para que no sigan ocurriendo desgracias en la conurbación Veracruz-Boca del Río y en cualquier otra ciudad donde exista dicha problemática.

 

MUY EN CORTO

DIPUTADO ARTEAGA SE MUEVE EN EL CONGRESO LOCAL. Morena contará con mayoría y al menos en la conurbación, que ha sido un bastión de Acción Nacional, un diputado lleva la bandera de ese partido y la distinción de haber ganado en un territorio azul, una curul para la 4T.

Seguramente que es algo que lo viste. Fernando Arteaga Aponte tendrá que demostrar su experiencia y habilidad política, e irse posicionando como uno de los principales actores en la labor legislativa.

En el Congreso se le ha visto muy activo. En medio de críticas y golpes bajos y hasta la primera plana de algunos medios de comunicación, Arteaga se mantiene con un proyecto trabajado desde hace muchos años y que por fin ve logrado tras el esfuerzo cotidiano.

Quizá es por ello que se le escucha decir que llega al cargo muy comprometido con sus electores y con el partido que lo abanderó .

Según versiones en una de sus recientes visitas previas al recinto legislativo, platicaba con otros diputados que también tomarán posesión el 5 de noviembre donde aseguró que no tiene objetivos de protagonismo, y que se sumará a toda propuesta que realmente aporte al beneficio popular y que la bancada MORENA, algo que tendrá que demostrar.

Refiere uno de los participantes en esa reunión el personaje dijo que él no está de ninguna manera por el servilismo político pero sí por el trabajo coordinado y que considera que el Gobernador necesita del apoyo de los diputados.

Según lo dicho Arteaga podría ser considerado en alguna de las comisiones de Hacienda Municipal, Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Educación, que requieren mano firme y al mismo tiempo manejo sensible.

About the author

Deja un comentario