EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
312
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

LA NOTORIA AUSENCIA DEL ALCALDE YUNES CON AMLO
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras veracruzanas y específicamente en el puerto jarocho le dio carnita a los que se levantan como analistas o politólogos en la vida pública.
Y es que de entrada, la pregunta es sobre las razones por las que el primer mandatario no acudió como normal y tradicionalmente lo han hecho los presidentes de la República en turno que es en las instalaciones de la Escuela Naval Militar o en su caso en altamar, sino que prefirió acudir en el mero centro de la ciudad, a unos metros de la sede del ayuntamiento de Veracruz.
Dicen que en política nada es casualidad y que cada movimiento, acción u omisión lleva un mensaje subliminal -bueno o malo- para los involucrados.
Este martes el tabasqueño López Obrador sin duda que dio de que hablar, pero en esta ocasión la sede fue la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, donde presidió los trabajos por un aniversario más del Día de la Marina Nacional,
Todo estuvo muy bien de acuerdo al programa establecido, pero algo que llamó la atención -además de los oficiales desmayados que cayeron como chinampín durante el evento agobiados por el intenso calor que se registró, fue la ausencia del que se supone -por protocolo- debería estar junto al Jefe del Ejecutivo por ser el alcalde anfitrión.
Así pues Fernando Yunes Márquez, quien, trasciende, tuvo un motivo muy importante para no estar presente, y éste tendría qué ver con el descongelamiento de varias carpetas de investigación en su contra por parte de la FGR, no estuvo como primera autoridad municipal al lado del Jefe del Ejecutivo.
Y como en el puerto jarocho casi no hay chismosos, aseguran quienes traen la película sobre el tema, que algo motivó a que este personaje no fuera invitado, pero además es muy sonada la versión que pasando la elección será cuando arda Troya y empiecen los cobros de facturas políticas en contra de los miembros del multicitado Clan Yunes, empezando por el actual munícipe porteño.
Y es que a pesar del conocido “abrazo no balazos de ya saben quién” por otro lado, el comentario fue insistente entre los asistentes al evento presidencial de ayer que en política los agravios se pagan tarde o temprano.
Así que la “ausencia” de Fernando Yunes en la gira presidencial, por supuesto, no es ninguna casualidad.

MUY EN CORTO
EL DOMINGO, LA HORA DE LA VERDAD. Conforme se termina el periodo electoral, de campaña, cuyos cierres serán este miércoles, además de que el domingo se baja el telón, con el proceso de votación, las encuestas y los anuncios ganadores de los candidatos se propagan.
Asimismo a unos días de la elección, y en los equipos de campaña, en las últimas mediciones a través de encuestas confirman que las candidatas y candidatos de Morena en el municipio de Veracruz los ponen arriba en las preferencias.
De esta forma, Ricardo Exsome Zapata, Rosa María Hernández Espejo y Fernando Arteaga Aponte se declaran un trío ganador a pesar de remar contracorriente ante la serie de inconvenientes encontrados a lo largo de la campaña.
Y es que concediendo sus augurios y buenas expectativas, habría que reconocer que el municipio de Veracruz es desde hace varios años el bastión de votos panistas más importante del estado de Veracruz. Por lo que seguramente no es nada fácil para los abanderados de la 4T caminar y lograr la aceptación ciudadana.
Por otro lado, se ha establecido una estrategia política-electoral de los albiazules ha sido tejer una red de operadores que cobran un salario en el ayuntamiento y que cada mes reparten miles de despensas y otros beneficios para tener un voto cautivo en épocas electorales.
Por eso llama la atención que los sondeos realizados en las últimas semanas, den como resultado que la población esté más que molesta por el grave rezago social, económico y urbanístico, por lo que considera urgente y necesario votar por un cambio para obtener mejores servicios públicos que es lo que más lastima a la gente.
Sin duda que ha sido la coyuntura que han detectado los morenos, y buscar así la empatía de los electores.
Exsome, Rosa María y el llamado “Huevo” Arteaga le apuestan a ganar espacios y preferencias, pero el domingo 6 de junio será la prueba final y ahí se verán los resultados reales.

Deja un comentario