EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
198
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

Marko Cortés y el “Macedonio” jarocho

La repentina visita ayer del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés al estado de Veracruz, confirmó que el fallo que dará el Tribunal Electoral es cuestión de horas, y que será a favor de retirarle la candidatura a la alcaldía de Veracruz al prianista Miguel Ángel Yunes Márquez por incumplir con los requisitos que establece la ley para poder aspirar a un cargo de elección popular.
El discurso que dio en Tuxpan y más tarde en Boca del Rio, evidenció el nerviosismo que impera entre los panistas al saberse derrotados en las urnas el próximo 6 de junio en un municipio que era de sus bastiones más importantes del estado por tratar de competir con un candidato espurio.
“No es aceptable lo que están haciendo en el puerto de Veracruz contra nuestro candidato a presidente municipal. Es inaceptable que quieran quitarlo de la boleta, es inaceptable que busquen quitar a nuestros candidatos a alcaldes y detenerlos”, expresaría el dirigente nacional del PAN sin considerar que lo realmente inaceptable es que pretendan engañar al electorado con un contendiente cachirul que no cumple con el mínimo requisito de residencia en la ciudad, como tanto se ha dicho y demostrado por sus adversarios.
Incluso con un grueso expediente que dos meses antes de la elección interna en el PAN, el 14 de febrero, traía bajo el brazo el otro aspirante, Biingen Rementería Molina, y en donde no solo traía documentado el asunto de la residencia ilegal, sino antecedentes y jurisprudencia con casos ocurridos en Cancun, por ejemplo.
Los panistas y priistas que están enojados con la auto designación de la candidatura de Miguel Ángel Yunes para suceder a su hermano Fernando, dicen que es inaceptable que alguien que nació en Xalapa, vive en la zona de El Estero de Alvarado, con credencial de elector de Boca del Río pretenda gobernar la ciudad más importante del estado.
Lo que dicen es aún más reprochable, es que alguien que se fue a vivir al extranjero después de la derrota de 2018 pretenda engañar a las autoridades electorales y sobre todo al pueblo veracruzano para buscar un nuevo cargo y utilizarlo como trampolín para el 2024.
Marko Cortés adelantó en Boca del Río que en caso de que le retiren la candidatura a Miguel Ángel Yunes se irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que les validen la candidatura.
No obstante, el Tribunal Electoral de la Federación ha demostrado ser muy quisquilloso en la aplicación de la ley y si no, hay que ver los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes por unos cuantos miles de pesos que no pudieron comprobar como parte de la fiscalización de sus precampañas, perdieron las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Así como fueron de meticulosos los magistrados en la aplicación de la ley de manera tajante, seguramente impedirán también que sea avalada una candidatura a un cargo de alcalde que no cumple con el requisito de residencia mínima de tres años, como lo establece la Constitución Local de Veracruz en su artículo 69 y la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 20.
Ya varios panistas piden que los Yunes vayan pensando en un plan B de quién contenderá por la alcaldía de Veracruz, pues el tiempo apremia, ya sólo faltan 21 días de campaña y en estas pocas semanas dudan que vayan a poder posicionar a alguien, por mucho que se victimice Miguel Ángel Yunes de que le robaron la candidatura, cuando en realidad ya era algo previsible. Dura lex, sed lex (la ley es dura, pero es la ley).
MUY EN CORTO
TURISMO RECLAMA A EXSOME. El turismo es sin duda la pieza clave pero al mismo tiempo, desaprovechada para el despegue económico y comercial de Veracruz puerto.
La franja turística parece concentrarse en la conurbación que abarca más del 70 por ciento territorio de Boca del Río, con dos de las plazas comerciales de mayor plusvalía y donde la élite del consumismo se hace presente.
Pero Veracruz es más que la zona portuaria y empresas como Tamsa que en mucho ayudan a la economía porteña.
Eso parece estar claro en las líneas de acción del candidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, con hoteleros organizados de la zona conurbada, al hablar claro y fuerte del tema este martes el aspirante morenista
Sin tapujos, a una semana de haber arrancado campaña, les expresó que por ningún motivo busca el reconocimiento ni los votos de los agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles, a quienes exhortó a trabajar de la mano para el rescate del municipio, muy en especial del Centro Histórico que se encuentra en total abandono.
Ante medios de comunicación, Exsome Zapata declaró: “necesitamos recuperar el centro histórico de Veracruz para que por sí sólo sea un atractivo más para los visitantes”.
Se sabe que una idea vuela en la cabeza de algunos cercanos a la planilla del abanderado. Por ejemplo, un paseo o centro histórico estilo Salamanca, ciudad española, que no necesita gran inversión, sino creatividad.
En ese sentido lamentó que la inseguridad, los edificios abandonados y la falta de limpieza ahuyente a los inversionistas de las principales calles y avenidas del corazón de la ciudad.
Sobre ese tema valdría la pena preguntarle a las actuales autoridades encabezadas por el panista Fernando Yunes: ¿Qué han hecho con los recursos que por concepto de uso y de multas generan los parquímetros?
Evidentemente nada. Más que un Centro Histórico, el de Veracruz es un Centro Fantasma.

About the author

Deja un comentario