EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
468
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

ARRANCÓ LA MADRE DE LAS BATALLAS ELECTORALES

Las elecciones que arrancaron al primer minuto de este domingo y en especial en este año llamadas intermedias en referencia a los comicios presidenciales y de varias gubernaturas que tuvieron lugar en este 2018, serán un experimento especial e interesante pues, sin duda, se evaluará el posicionamiento real de Morena respecto a los demás partidos.
Una de las desventajas de la alianza es otro punto a la vez favorable para la 4T debido a que muchas veces se cree en una visión de doble enfoque político electoral que, por un lado, si se suman los porcentajes de aceptación que tiene el PRI, PAN y PRD en las encuestas esto podría darles el triunfo en determinado distrito o municipio en el caso de las alcaldías pero este porcentaje que reflejan es el que tienen solo en el caso que vayan solos en la elección y de ninguna manera es el comportamiento real.
Pero el otro enfoque es que al ir en alianza, el resultado puede ser menor, ya que mucha gente no está de acuerdo en que los partidos vayan juntos. Esos militantes sin duda que estarían dando voto de castigo se perfilarían a favor de los otros candidatos en cada demarcación ya sea Morena, Movimiento Ciudadano o los “partidos chiquitos” que han buscado algunos candidatos de arrastre para poder mantener la votación que les permita la permanencia.
Así por ejemplo, si los partidos de la alianza PAN, PRI Y PRD, o en el caso de Morena, PVEM, PT (aunque este experimento ya pasó la garita en el 2018) tienen cada uno un 10, 25 o 10 por ciento del electorado por ejemplo, la suma al final, el día de la votación no daría ese 45 por ciento, pues en cada partido hay rechazo a la coalición y eso mermará significativamente beneficiando a los opositores, en este caso Morena y sus aliados, que son los enemigos a vencer.
En Veracruz, la alianza reviste especial importancia, pues en el caso del PAN hay dos o tres grupos visibles, y que al interior del mismo están fracturados desde que pelearon por la dirigencia estatal. Es el caso de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés con Julen Rementería del Puerto contra el de los Yunes liderados por el ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
En ese tenor, reviste especial importancia el puerto de Veracruz, donde aún está la moneda en el aire, y el aspirante de Acción Nacional, Miguel Angel Yunes Márquez no tiene asegurada aún la candidatura pues se encuentra en los tribunales. Se habla que si se la tumban en las instancias legales donde se encuentra impugnado por su correligionario, Bingen Rementería (a pesar de que hay acuerdo) con quien disputó la candidatura, podría caer de esa posición.
En tanto, se sabe que otros actores políticos tienen listo todo para reforzar dicha impugnación pero obviamente ya no por la disputa al interior del PAN, sino por la ilegalidad en la residencia que enfrenta Yunes Márquez bajo el primer argumento de que no cumple los 3 años de cambio de residencia ya que hace menos de ese tiempo votó en Boca del Río, como candidato a la gubernatura, en julio del 2018.

CARCEL A UN YUNISTA POR CASO DE RESIDENCIA ILEGAL
Aseguran conocedores que de ser enjuiciado por esta parte, el delito electoral ya es configurado como penal y está fuertemente castigado. En este caso, al expedirle su carta de residencia en el ayuntamiento de Veracruz que gobierna su hermano, Fernando Yunes, se estaría responsabilizando al jefe de manzana que la concedió y al ex director de Gobernación, Gianfranco Melchor Robinson.
Según se sabe en el el bunker de Miguel Ángel Yunes Márquez empezaron a preparar el Plan B porque ya se dan por perdidos en la candidatura panista para el municipio de Veracruz por el supuesto delito de falsear su acta de residencia.
A tal grado de conformarse un delito porque el entonces director de Gobernación, Melchor Robinson, ya fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado.
Hay antecedentes que en redes sociales se difundió que la acción de Melchor Robinson fue avalada por el alcalde Fernando Yunes Márquez a fin de favorecer a su hermano y heredarle el actual cargo.
En caso de ser hallado culpable Melchor podría alcanzar prisión hasta por cinco años.
Afirman además que lo que anda buscando Yunes Márquez es victimizarse cuando le nieguen su registro ante el OPLE, pero ellos es algo que ya ven venir, por eso es que fue registrado en la posición cuatro en la lista de plurinominales a la diputación local por el Congreso de Veracruz.
APUESTAN A LA MARCA MORENA
En cuanto al ensayo electoral que significa esta elección, hay que validar un caso específico y que en Veracruz puerto le puede afectar al yunismo, es la desgastada imagen del PRI pues en lugar de sumarle al PAN, le restará en la alianza. Es conocido que el PRI sigue teniendo muy mala imagen ante el electorado pues no ha tenido forma de remontarlo al no estar en el gobierno estatal desde hace 4 años, mientras que el PAN no ha subido en las preferencias, pero tampoco tenía una imagen tan desgastada como la del tricolor, por lo que verá mermada sus preferencias.
Y es que aún cuando Morena no tenga una estructura electoral como la del PRI o el PAN, tiene una base que son los servidores de la nación, los cuales se encargan de entregar los programas sociales y son los que están apoyando en la aplicación de las vacunas lo que sea como sea está permeando entre la aceptación de la población.
La oposición como PAN-PRI y PRD tendrán que luchar frente a los candidatos de Morena que tienen a favor la imagen de AMLO, los programas sociales, las vacunas y no aflojarán el discurso de corrupción de Acción Nacional y el PRI que ahora han hecho sociedad electoral.

Deja un comentario