EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
154
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

El Acuerdo de Veracruz llega a Palacio Nacional

El Acuerdo político-electoral denominado “Veracruz por la Democracia 2021” que se firmó ayer entre organismos electorales, partidos políticos y los tres poderes del Estado, lleva jiribilla y como inercia inusual, salta de una esfera estatal a la nacional, cuando este martes en Palacio Nacional se estará haciendo lo propio entre las cúpulas partidistas del país, actores e institucionales federales y la Presidencia de la República.
A la una de la tarde están siendo convocados los actores políticos en Palacio Nacional para signar un pacto de la misma similitud al firmado este lunes en los patios del Palacio de Gobierno de Veracruz, encabezado por los representantes de los tres poderes.
El gobernador Cuitláhuac García que se viste de gloria en el ámbito democrático estará como uno de los invitados y ya en la cúpula estatal festinan antes de tiempo que podrá presumir a Veracruz como ejemplo de este Acuerdo, y que se adelantó en sincronía con la intención de preservar los principios democráticos que deberán regir en las siguientes elecciones locales, estatales y federales en el país.
La firma del pacto este lunes entre organismos como el OPLE, representados por su presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, así como la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, magistrada Claudia Díaz Tablada, y dirigentes de al menos siete partidos, además de las titulares de los poderes Judicial y Legislativo, lleva un mensaje político y de convergencia, pero también exhibió la negativa de 3 importantes fuerzas políticas, que son quienes conforman la alianza Va por Veracruz, del PRI, PAN y PRD.
Llamó la atención que –si así hay que decirlo- no hubo prudencia o mesura por el gobernador Cuitláhuac, pero tal parece que no merecía guardarla con estos institutos, que se declararon abiertamente en contra de este acto de civilidad, y obligó al mandatario en sus respuestas a los medios y en un mensaje a los participantes del Acuerdo a mantener una postura dura y de reflexión.
Habló de represión, que el ADN de los tres partidos que no firmaron es el mismo del ex mandatario, a quien citó por su nombre, Miguel Angel Yunes Linares, y otras observaciones más.
Y es que los líderes de dichas corrientes políticas, han rechazado dicho acuerdo por considerar que no están las condiciones dadas, y reclamar la reciente detención del ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien fuera el segundo en el poder, de la administración panista del yunismo.
En el pacto se excluyeron los que quisieron en el estado, bajo el argumento de que este acuerdo es innecesario si el gobierno estatal cumple con la Ley, resguarda los comicios y respeta la voluntad ciudadana. Y tal parece que el caso del proceso legal que mantiene en prisión al ex funcionario del panismo-perredismo, Rogelio Franco es lo que realmente tiene molesta a la alianza y lo que los arrastró a negarse a formar parte del Acuerdo por la democracia.
En tanto que otro de los que mantuvo la negativa fue también el partido Movimiento Ciudadano quien explicaría que no firmaba porque a nivel nacional tampoco lo haría a nivel estatal pues tenía que ser congruente con su cúpula direccional.
Hay quienes argumentan que en el caso de Podemos pudieron, precisamente, quedarse con la mano extendida en espera de algún ofrecimiento monetario como se hacía en el pasado ante un hecho como éste.
Otro mensaje que se afirma pudo haberse generado como un mensaje este lunes fue el espacio que el gobernador le brindó al secretario Eric Cisneros para llevar la batuta en el evento.
Hablando de espacios, la firma del Acuerdo hoy en Palacio Nacional parece tener sus raíces y haberse consolidado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador veracruzano explicara durante la mañanera en Coatzacoalcos la intención de dicho acuerdo.

About the author

Deja un comentario