EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
363
0

Pir: SILVERIO QUEVEDO ELOX

VACUNACION, LUZ EN EL TUNEL.
1 MILLON DE ADULTOS LA ESPERAN

Inició esta semana en Veracruz la vacunación a adultos mayores, lo que ha despertado expectativas y reforzado las esperanzas de salir de la emergencia sanitaria, si bien no existen fechas o plazos para ello, al menos se sabe que podría ser la luz de inicio para caminar hacia el final del túnel en el que el Covid-19 ha sumergido a la humanidad.
En ese sentido, en el México se considera que la población de adultos mayores es aproximadamente el 20 por ciento del total de habitantes, es decir alrededor de 24 millones de los conciudadanos. Mientras que en el estado de Veracruz se estaría hablando de por lo menos 1 milón 053 mil ciudadanos que rebasan los 60 años de edad, es decir poco más del 12 por ciento.
Información generada en el norte del país, una encuesta en Puebla y en algunos otros puntos, coinciden en que 20 por ciento de la población de los adultos mayores se encuentran en la negativa. Que 2 de cada 10 tienen alguna incertidumbre sobre la aplicación de la dosis y sus efectos y quienes se niegan rotundamente.
Y es precisamente el 20 por ciento de la población total del país la que rebasan los 60 años, y cuyo dato es interesante dentro de la inmunización, según recientes declaraciones que hiciera Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud:
“Aplicar la vacuna contra Covid-19 a 20 por ciento de la población, comenzando por los adultos mayores, garantiza la reducción de 80 por ciento en la mortalidad. De ahí la decisión de iniciar la estrategia en este grupo de población”.
En la entidad, una vez que han iniciado Veracruz puerto en el programa de vacunación, se abre la puerta, según dijeron las autoridades para que sean otras ciudades importantes las que estén en la lista. Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Boca del Río, entre otras.
Según datos de Censo de Población del 2019 Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica de Hidalgo, Córdoba, Boca del Río, Orizaba, Papantla, Minatitlán y San Andrés Tuxtla conforman, además de Veracruz que es el primer sitio, en la lista de los 10 primeros lugares con mayor población absoluta de personas adultas mayores a 60 años.
Quizá este criterio o esta información se tomó en cuenta para enlistar a dichas ciudades como las segunda en la lista de la inmunización.
El fármaco que ha sido aplicado en la entidad o al menos en esos primeros suministros para adultos mayores es del laboratorio Pfizer, y como se sabe, se requiere de una segunda dosis para completar el cuadro.
Qué se espera después de la aplicación de Pfizer?
Según la investigación de los especialistas Carl Zimmer y Denise Grady “tu cuerpo tarda unas semanas en empezar a producir anticuerpos después de cualquier vacunación. Y tanto con la vacuna de Pfizer-BioNTech como con la de Moderna, no se obtendrá la máxima protección hasta que se reciba la vacuna de refuerzo tres o cuatro semanas después de la primera. Sabemos un poco sobre el momento de la protección gracias a los datos de los ensayos clínicos proporcionados por los fabricantes de la vacuna.
Si bien la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una eficacia del 95 por ciento en los ensayos clínicos, no alcanzó ese nivel hasta aproximadamente una semana después de la segunda dosis. A los diez días de la primera inyección, su eficacia era solo del 52 por ciento.
Moderna presentó sus datos de forma diferente, pero el resultado es similar. Los datos del ensayo clínico muestran que alcanza un 50,8 por ciento de eficacia unas dos semanas después de la primera dosis.
Entre las dos y las cuatro semanas anteriores a la segunda dosis, la eficacia de la vacuna alcanzó el 92,1 por ciento, pero no está claro cuánto duraría sin la vacuna de refuerzo, que se administra cuatro semanas después de la primera dosis. La eficacia global final de dos dosis de la vacuna Moderna alcanzó el 94,1 por ciento.
Esto es más que ilustrativo dentro de las explicaciones científicas y que dejan muy en claro lo que representa ser vacunado, sobre todo con la dosis de Pfizer.

Deja un comentario