EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
148
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

BOCA DEL RIO, DE UNANUE, ANILU,Y NOMBRES Y MÁS NOMBRES

El acuerdo al interior del Partido Acción Nacional entre el grupo del alcalde Humberto Morelli y el del propio clan Yunes, de donde salió el munícipe, pero que a la postre trajo diferencias internas, está garantizando, según los analistas del partido azul, que se lleve a buen puerto el barco del PAN para retener la alcaldía que desde hace varios trienios y un cuatrienio está en manos de ese partido.
El abanderado que a la postre será el elegido, pues hasta el 1 de febrero quedó como único precandidato, es Juan Manuel De Unanue Abascal. Y será validado por los mil 239 delegados de la Asamblea Municipal de ese partido, de los cuales 990 le dieron la firma para su registro lo que demuestra la solidez en el proyecto.
La candidatura de De Unanue no tendría nada de extraño, pero la suspicacia que se tenía porque se mencionaba otro aspirante quedaron borradas, luego de que Jaime De la Garza, se ungió como candidato a la diputación local, hizo que al inicio se despertara cierto morbo.
Este era el “gallo” de Morelli como se sabe, y en una administración que finaliza, no quedaba más que acordar una salida diplomática para sus pretensiones y dejar al mismo bien apuntalado para la candidatura a la diputación local en el distrito XVI por el que De Unanue fue el legislador.
En Alvarado, Tlalixcoyan, Acula y Boca del Río, el panismo tendrá que definir entre Garza y el dueño de los restaurantes, El Jaibón, Ricardo Cuevas, pero quien nada tiene que hacer frente al abanderado de la derecha dentro del Acción Nacional.
Es decir, derecha porque es por quien se irá la mayoría sin duda, pues tiene la venia de la cúpula en el poder, y además es parte de las negociaciones al interior del ese partido político, a fin de concretar el pacto que les permitió unidad.
En conclusión el ex diputado local va solo para la alcaldía y viene siendo una especie de candidato de unidad, que por mero trámite pasará la asamblea del 14 de febrero y por la tarde seguramente le darán el nombramiento como candidato propietario por parte del PAN para ir en pos de la presidencia municipal boqueña.
Ante ese escenario difícil garita tendrá la hasta hoy y virtual candidata al mismo puesto pero por el partido Morena, Nena de la Reguera, quien tiene que derribar los bloques de Acción Nacional en Boca del Río, que como es sabido es el bunker y bastión de esa corriente.
Llama la atención, quizá por ello, que Juan Manuel De Unanue vaya solo con el PAN y no se haya dado la coalición con el PRI y PRD. Ninguno de los dos por cierto ha movido nombres de posibles contendientes, pero sea quien sea no tienen nada que hacer en la boleta.
Salvo que los priistas se volcaran en apoyo a Morena y a Nena de la Reguera que hay que decirlo, le falta impulso dentro y fuera del mismo partido para que pueda ir cristalizando la empatía de los electores tanto dentro como fuera de la 4T. Pero siendo honestos, difícilmente le podría alcanzar.
Caso contrario en la coalición, en la elección para diputado local y federal, donde si están sumados PRI y PRD con el PAN. Y donde Morena si puede pegar un susto en la cabecera pues históricamente el PAN no la tiene segura en ese tipo de elecciones para renovar la Legislatura y el Congreso federal.

MUY EN CORTO
ANILU INGRAM, LA PRIMERA PLURI. La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, consiguió un espacio más para seguir viva en la política.
La ex delegada de Sedesol ya fue diputada local, luego funcionaria federal, ahora legisladora también federal, y donde logró tejer fino, incluso en medio de la controvertida alianza política entre PAN, PRD y su partido para asegurar de nuevo una curul y mantenerse vigente en su anhelada carrera por la alcaldía de Veracruz, a donde no ha podido llegar pues se le han cruzado otros personajes en el camino.
Ahora, y en acuerdos palomeados a los más altos niveles, Ingram Vallines salta como primera de la lista y será diputada plurinominal si no ocurre una hecatombe.
EL TEV SE LAVA LAS MANOS EN EL PUERTO. Hasta la noche de este martes, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral tiene aún pendiente por resolver el recurso de reconsideración de los 473 panistas que exigen su derecho a votar en la convención interna del Partido Acción Nacional (PAN) a realizarse el próximo 14 de febrero en el puerto de Veracruz con lo que se resta veracidad al hecho difundido en el sentido de que esto ya era definitivo.
Lo anterior tiene que ver con la contienda interna entre Bingen Rementería Molina y Miguel Angel Yunes Márquez, quienes disputan la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz. Y obvio que esta resolución permitirá a cualquiera, tener mayoría en la asamblea interna para ser electo.
Sobre el tema, que trascendió ayer como un definitivo fallo, el abogado especialista en derecho electoral, Luis Enrique Villalobos Urbina, declaró al respecto y sentenció que son falsas las publicaciones que refieren un supuesto resolutivo en contra de dichos militantes, cuyos derechos partidistas continúan a salvo.
“Para nada. Los derechos de esos 473 panistas siguen a salvo, pues está pendiente por resolverse el recurso de reconsideración, que es el más importante. Y éste lo va a resolver la Sala Superior antes del día 14 de febrero”, explicaría el jurista.

Deja un comentario