EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
399
0

Martes 5 Enero 2021

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

ALCALDE EN LOS PORTALES. LO QUE FALTABA

La noticia corrió como reguero de pólvora. Y es que este fin de semana, el1 de enero en específico, comenzó a circular un video que fue rápidamente reproducido por diferentes medios digitales, donde se observa al alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez conviviendo con un grupo de amigos en conocido bar de Los Portales de Lerdo en el corazón de la misma.
La difusión alcanzó tanto auge que las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Lo menos que se le dijo fue que “por eso estamos como estamos” y se exhaltó la inconciencia de la primera autoridad municipal para estar sin cubreboca ni guardando sana distancia –obviamente que no se puede asumir si al igual estás en convivencia en un restaurante o un café-.
No obstante, no es igual hacerlo acompañado del núcleo familiar al desayunar o comer, o entorno a una reunión de trabajo o de café que en pleno 31 de diciembre con un grupo de amigos departiendo como si no hubiera pandemia, y lo peor, según las críticas, en un Municipio que ostenta el primer lugar en la entidad y seguramente en el Golfo de México, con mayor número de contagios y muertes.
Veracruz está en semáforo naranja a un paso de volver al rojo, señalización o cuadro de alerta epidemiológico que parece no importar nada a Yunes Márquez, no solo de manera personal, sino como responsable del gobierno municipal. Y es que las medidas en el puerto jarocho se encuentran más que relajadas, pero lo peor con la anuencia y negligencia de las autoridades municipales, estatales en cuanto a Salud y Protección Civil se refiere, y por qué no, hasta federales.
Solo basta hacer un breve recorrido en colonias populares, unidades habitacionales y hasta fraccionamientos, para detectar la desobediencia civil y la falta de control y orden del gobierno municipal en primera instancia.
Así pues, negocios de comida principalmente en las unidades El Coyol, I, II, Magisterio, Volcanes y Chivería, el fin de semana es un carnaval. Sin cubreboca quienes atienden los mismos, y sin exigir a los clientes que lo porten ni que guarden la distancia que recomienda en estos casos, la situación epidemiológica está fuera de cauce.
Ya sea ventas de esquites, taquerías y tiendas, en todos hay fallas. Lo mismo en las colonias como Formando Hogar, que en la Adolfo López Mateos, o la Unidad Río Medio.
Así las cosas, cada vez es más caótico y las medidas totalmente relajadas o más bien ignoradas.
Caso contrario, es en el estado de Oaxaca, donde las autoridad se hace valer más, por citar un ejemplo.
Señalan que ya sea un municipio pequeño o mediano, las medidas son de control en el acceso a la ciudad, algo que hay que entender no podría ocurrir con un ingreso de cientos de vehículos por minuto en el puerto de Veracruz y por su inercia y dinámica en el movimiento de tipo comercial, pero sí por ejemplo ser más estrictos en todos los sitios donde concurre la población. Pero si otro tipo de medidas de control que no se acatan.
Así, en aquella demarcación oaxaqueña, las tiendas de conveniencia por ejemplo, abundan los carteles para exigir el uso de cubre boca de forma imperativa y la actitud de los encargados.
El corresponsal detalla que las panaderías en un municipio como Ciudad Ixtepec, con apenas un centenar de contagios, y una decena de defunciones, solo despachan por una ventanilla. Lo mismo hacen los expendios de verduras, frutas y otros negocios.
Los accesos a este lugar, enclavado en el Istmo de Tehuantepec, y con un tamaño geográfico y poblacional similar a La Antigua, son controlados con personal de la policía municipal y de Salud, quienes monitorean que los visitantes o mismos pobladores que ingresan al lugar no presenten los síntomas de la enfermedad.
La clave, sin duda, puede ser que a las seis de la tarde está prohibida la venta de alcohol sin excepción, en todos los establecimientos formales. Incluso en la cadena de tiendas Oxxo, poderosa firma, que ha acatado al menos en esa entidad y ese municipio, las reglas con excelentes resultados para frenar la expansión del Coronavirus.
Lamentable la falta de seriedad de un gobierno como el de Veracruz puerto y que permita la proliferación de la pandemia que desde un inicio mostró desdén e ignorancia ante un hecho de salud pública tan grave.
Las playas veracruzanas estuvieron abarrotadas, para muestra un botón.

MUY EN CORTO

UN VERACRUZANO A LA SCT. El médico veracruzano José Manuel Nogueira Fernández se incorporó este 1 de enero al gabinete federal como nuevo director General de Protección y Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El titular del ramo, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, le dio el nombramiento desde este martes 29, pero entró en vigor a partir del viernes 1 de enero de 2021.
Y es que si confianza se tiene en el galeno por su trayectoria profesional es de sobra contada por el titular de la secretaría, una de las más importantes en el primer cuadro federal.
Desde luego que el nuevo Director General de Protección y Medicina Preventiva de la SCT hará una buena dupla con su amigo personal, el director del Centro SCT en Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán.
Sin duda, que hay también optimismo porque con la presencia de éste y el trabajo de ambos en la dependencia, las cosas pueden ir muy bien en todos lo sentidos para Veracruz.

Deja un comentario