EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
111
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Priistas alocados. Confuden Coahuila con Veracruz
“Priistas tiran cohetes”, mejor no lo pudo mencionar el columnista Maquiavelo después de las victorias que obtuvo el PRI en los comicios locales del pasado domingo, celebrados en los estados de Coahuila e Hidalgo.
Y por supuesto que hasta en Veracruz el presidente del CDE, Marlon Ramírez Marín, no se quedó callado y se sumó mediáticamente a los triunfos de su partido con matracas, confeti y serpentina.
Obviamente muchos de los priistas veracruzanos que sobreviven celebraron y empezaron a construir escenarios de cara al año entrante donde en Veracruz se elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales.
En consecuencia las reuniones de café en donde a los politólogos les gusta “componer el mundo” se incrementaron, así como también los supuestos “amarres” por las candidaturas han comenzado.
Un ejemplo tiene que ver con las posiciones plurinominales a diputados locales en donde la lucha se encuentra sumamente álgida tal vez porque saben que ganar en las urnas no será tan sencillo como algunos piensan.
En la capital del estado dan por hecho que la exdelegada de Relaciones Exteriores, Lorena Piñón Rivera irá en la posición número dos de la lista, pues la también
exaspirante a dirigente estatal del tricolor trae todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y se valdrá de la cuota de género para asegurar su pluri.
Para la posición uno se habla que el actual diputado federal y excandidato perdedor a la gubernatura en el 2016, Héctor Yunes Landa, está más que apuntado, pues su plan es pasar de San Lázaro a la Legislatura sin hacer campaña, haciendo valer aquello de que vivir fuera del presupuesto es un error.
El tercero en la lista será, si otra cosa no pasa, el propio dirigente Marlon Ramírez, quien a estas altturas anda más preocupado por ser diputado local que por ganar la mayoría de alcaldía y curules.
Otro que se menciona que ya lo invitaron a ser plurinominal es el peroteño José Yunes Zorrilla, aunque en este caso el CEN de su partido quiere que el ex abanderado priísta a la gubernatura en el 2018 y que también sucumbió en las urnas sea legislador federal, pero aún no hay una respuesta al ofrecimiento.
Lo que llama la atención es que los priístas arriba mencionados quieran ser pluris cuando se supone que hay un repunte del PRI a nivel nacional y según ellos también en Veracruz.
¿O será que saben que en el estado el priismo está muy debilitado ya que acumula cuatro años sin ser gobierno y sus estructuras se encuentran desgastadas para competir a diferencia de Cohuila e Hidalgo donde son gobierno?
MUY EN CORTO
EXSOME SUERTUDO. Versiones aseguran que el mejor amigo veracruzano de Mario Delgado, nuevo presidente nacional de Morena, es el diputado federal por el distrito IV, Ricardo Exsome, quien le apostó al grupo ganador a diferencia de quienes se la jugaron con el otro candidato, cuyas preferencias también fueron muy válidas y legítimas.
Así, el empresario porteño habría sido ungido de facto como interlocutor con Delgado Carrillo para los temas político-electorales en el estado de Veracruz para el 2021.
LOS YUNES AZULES SE DEBILITAN
El debilitamiento político al interior del PAN veracruzano es una cruel realidad para los Yunes del Estero.
Lo anterior se pudo constatar con claridad durante la instalación del Consejo Estatal de este partido, celebrado en Xalapa el pasado sábado, en donde obtuvieron sólo veinte de los cien consejeros que conforman dicho consejo.
Independientemente de lo accidentado del evento, en donde predominaron las acusaciones y los conatos de bronca, lo cierto es que, como en el futbol, en donde lo importante son los goles y no las patadas, los Yunes fueron apaleados por los grupos que encabezan Enrique Cambranis, Víctor Serralde, Julen Rementería y Joaquín Guzmán Avilés.
Éste último, sin duda, fortalece su hegemonía al interior del panismo veracruzano, mientras que los Yunes simple y llanamente ya quedaron totalmente desinflados y sin fuerza, por lo que se les complica por mucho el proceso de designación de candidatos a alcaldes y diputados locales y federales en el 2021.
Queda claro que ya inició en serio el cobro de “facturas” por parte de los militantes hacia el grupo Yunes.
Sin embargo, conocida por todos su forma de transitar por la política, predominando siempre la traición y la ambición, no se descarta que se hagan realidad los rumores que refieren su incorporación al partido que encabeza el ex gobernador veracruzano, Dante Delgado, quien sabe muy bien el costal de alacranes que se echa encima.

Deja un comentario