EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
72
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Desde Veracruz el mensaje
anticorrupción en Aduanas
 Una nueva estrategia de combate a la corrupción para los recintos portuarios se anunció desde Veracruz apenas en la semana que terminó y en donde se contempla el nombramiento de nuevos administradores para las 17 aduanas marítimas del país –algunos que ya se formalizaron incluso- en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México.
El anuncio se dio en el puerto jarocho por el administrador general de las aduanas del Sistema de Administración Tributaria, Horacio Duarte Olivares, quien dio también datos duros sobre el trabajo que ha realizado en esta área de la administración federal.
“En los últimos 5 meses, las acciones en el combate a la corrupción han tenido resultados positivos con el decomiso de más de una tonelada 800 kilos de drogas en algunas aduanas del país, así como la destitución y detección de varios funcionarios involucrados presuntamente en actos de corrupción”, detallaría el funcionario.
Y añadió: “Estos decomisos se registraron en las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Chiapas y en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Además del decomiso de 2.6 millones de dólares en la aduana de Tijuana, resultado de acciones en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional”.
Por supuesto que la visita del experredista que ha sido un compañero de lucha del Presidente Andrés Manuel López Obrador generó una serie de comentarios, sobre todo porque no se olvida que Horacio Duarte fue quien sustituyó en ese cargo al casi veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil.
Y las comparaciones por supuesto no se han hecho esperar porque se recuerda mucho como el propio López Obrador habría dicho en una mañanera que el exalcalde de Xalapa es un buen hombre pero que había sido devorado por el “monstruo de 100 cabezas”, llamado corrupción fronteriza.
En ese sentido las versiones de gente que colaboró con el senador de la República, cargo al que retornó luego de su paso por Aduanas, dicen que hubo varias circunstancias que fueron menguando sus intenciones de combatir las prácticas ilícitas que se dan en los recintos portuarios.
Una de ellas tiene que ver con que solamente en las aduanas se revisan uno de cada 10 contenedores, lo cual abona al contrabando de mercancía porque solo las autoridades se quedan con lo que iba marcado en el pedimento.
Obviamente Ahued Bardahuil quiso cambiar algunas formas, pero ahí fue cuando su estancia en el cargo empezó a volverse una especie de tortura ya que cuentan que llegaron las amenazas de las mafias que controlan los puertos de México hasta su oficina.
Y entonces Ricardo Ahued tuvo que dejar de lado la bandera del combate a la corrupción que ha enarbolado durante su carrera política y decidió regresar a la comodidad de su curul en la cámara alta del Congreso de la Unión para no verse metido en problemas.
Es por eso que llama la atención que Horacio Duarte visitara Veracruz al lado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para hacer ver que desde su llegada a la dirección general de Aduanas se han dado golpes fuertes contra la delincuencia.
Sin duda dejó un mensaje entre líneas.
MUY EN CORTO
BAJAN LA GUARDIA CONTRA EL COVID. Es lamentable observar que lo mismo en la zona norte del puerto de Veracruz que en la conurbación, particularmente los fraccionamientos Virginia y Reforma, además de la franja comercial asentada a lo largo de los bulevares Ávila Camacho, Ruiz Cortines y Miguel Alemán o las playas de Villa del Mar en el puerto, la actividad económica está casi al cien por ciento, lo que no tendría ningún problema, sino al contrario, siempre y cuando hubiera el resguardo, supervisión y control de las autoridades municipales y estatales para las medidas sanitarias que implica esta emergencia que no ha terminado.
Si esto ocurre en lugares visibles y que, particularmente este fin de semana en coincidencia con ser los primeros días del mes y “de quincena”, cuáles serán las condiciones que se viven en los populosos fraccionamientos como Puente Moreno y Arboledas en Medellín, Las Vegas, Río Medio y las Brisas en la zona norte, y las decenas de colonias que tienen una vida propia en cuanto a economía. La Carranza y Manantial en Boca del Rio.
Todo lo anterior por citar un ejemplo de la situación de relajación que se palpa en este centro poblacional que aglutina a poco más de un millón de habitantes entre ambos municipios, es decir el 15 al 20 por ciento de la población total del estado de Veracruz. Si este comportamiento continúa será más complicado que la gente haga conciencia y se pueda salir a realizar actividades pero aún con una alerta de riesgo más que complicada.
El sistema de transporte público, -se publicó en el periódico IMAGEN en su edición de este sábado- se observa como un alto foco de contagio por el incumplimiento de medidas por conductores y usuarios. Pero lo más grave es que las autoridades se han hecho ojo de hormiga.
Ni la Dirección de Tránsito y Transporte, ni la Procuraduría del Medio Ambiente, ni los ayuntamientos.
Y como dice El Chapulín Colorado, ¿Quién podrá ayudarnos?

About the author

Deja un comentario