EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
84
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Puertos, Aduanas
y Aeropuertos,
seguridad nacional
El nombramiento del nuevo titular de la APIVER esta semana confirma que el presidente de la República está materializando su plataforma  que maneja en el discurso,  aunque en corto, sobre que el país tiene tres puntos vertebrales importantes, y donde pega el tema de seguridad, narcotráfico, evasión fiscal y muchos otros delitos que por años han predominado sin control.
Los cargos eran los más peleados en cada sexenio, ya sea cuando gobernaba el PRI o el PAN; la coordinación de Puertos, Dirección de Puerto primero, hoy Apiver, las administraciones de Aduanas y los Aeropuertos, entre otros, eran oro molido en la administración federal en turno.
Y es que  los acuerdos con los grupos delincuenciales y las concesiones que permitían a grandes empresarios, importadores y exportadores, sin contar las prebendas para evitar el pago al fisco representaban una mina de oro.
López Obrador manejó por siempre que estas vertientes eran fundamentales para el Estado y que debían considerarse de Seguridad nacional, por lo que se mantuvo en que eran puestos que debían tener especial atención desde la Presidencia.
Los decomisos en Aduanas, de grandes cargamentos de droga y en aeropuertos recientemente así lo confirman.
Por ello, no sorprende pero si llama la atención y es destacado el hecho que un Almirante se haga cargo de la dirección de Apiver. Fue este miércoles cuando el Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa asumió la dirección de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).
Ledezma Abaroa fungía como comandante de la Primera Región Naval con sede en Veracruz de donde salió en junio de este año y sustituye en el cargo a Miguel Ángel Yáñez Monroy, quien entró ya como parte de la Cuarta Transformación pero que llegó con no muy buenas cartas.
A Yáñez Monroy le tocó suceder a Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien por años fue el titular de API como parte, aseguran, de los acuerdos del gobierno de Peña Nieto con la empresa mexicana y con capital trasnacional, Femsa, ya que es hermano de José Antonio, director general.
Concesionaria de la Coca Cola, dueña de miles de tiendas de la cadena Oxxo y de la industria cervecera, el hermano del propietario de esta firma, era el responsable de la vida portuaria en Veracruz.
MUY EN CORTO
CULPA CUITLÁHUAC A ALCALDE PORTEÑO POR COVID. Quizá el gobernador no busca o como tal, no le corresponde un enfrentamiento con otras autoridades, aún de nivel inferior.
Pero fue obvio que en las declaraciones difundidas ayer sobre la falta de disciplina y acatamiento en las medidas sanitarias por lo que se ha propagado con mayor ritmo el virus de Covid-19, Cuitláhuac García se refería a la rebeldía y soberbia del alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez en Veracruz puerto.
La diferencia en números con la ciudad de Boca del Río, aún cuando están entremezclados urbanamente, es de tres o cuatro a uno o más, pero la población es de tres a uno en proporción, siendo la ciudad porteña gobernada por Yunes Márquez.
Es decir, en el municipio de Veracruz existen diez veces más casos y defunciones que Boca del Río con más de 6 mil 500 casos por 700 de su vecino boqueño, en tanto en muertes están 855 por 89.
El municipio de Boca del Río que se encuentra en semáforo naranja, ya pueden hacer un programa de aperturas al 50% en algunas actividades estratégicas diría el gobernador a los periodistas Mario Lozano, Roxana Luna y Ramsés Yunes.
Pero sobre el puerto jarocho reclamaba que es donde “lamentablemente no se han apegado a los decretos de movilidad y ya están reabriendo actividades económicas a pesar de estar en color rojo del semáforo regional”.
Luego dijo que se trata de disciplina y de orden, para respetar las medidas y hacerlas respetar, en este caso la autoridad municipal. Las playas siguen siendo el gran atractivo, algunas plazas se encuentran casi al cien por ciento con locales y espacios abiertos aún cuando no son esenciales.
Así las cosas, difícilmente habrá un control de la epidemia en Veracruz. La actitud del gobierno estatal, aún con el respeto a la autonomía municipal, podría ser más enérgica.

Deja un comentario