EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
68
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Peligran escuelas; ordena SEV suspender cuotas
La educación pública en cualquier estado del país siempre ha estado en una disyuntiva, y el caso de Veracruz no es la excepción.
Sobre todo, porque las quejas son constantes en cuanto a las famosas cuotas que exige la sociedad de padres de familia con el aval de la dirección de la mayoría de las escuelas en los niveles de educación básica y media superior.
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, lanzó una advertencia este martes sobre los planteles que están cobrando cuotas de inscripción “voluntaria” a los padres de familia. Lo cual está, de alguna forma, fuera de la legalidad, no obstante el reclamo de quienes están al frente de las instituciones educativas parece ser razonable.
En su momento, con las famosas “tienditas” que fueron canceladas por la presente administración, recibían una cuota directa por parte de los “concesionarios”  y que iba a destinado a compra de papelería y equipamiento de oficina en muchos casos. No obstante, este asunto mostraba diversas irregularidades y en base a ello fue cancelado por la secretaría.
La decisión tomada desde la secretaría a cargo de Zenyazen Escobar llegó a la destitución de al menos un par de funcionarios y acusaciones de corrupción por parte de quienes otorgaban estas franquicias en las escuelas, ya que eran o son un jugoso negocio.
En su declaración Zenyazen no dice que se cancelan las cuotas sino que la instrucción es que no se cobren hasta en tanto, las clases sean presenciales. Es decir, no se debe condicionar la inscripción en estos momentos que son virtuales.
El hecho es que la sociedad de padres de familia y directores deben preparar con antelación el mantenimiento de las instalaciones y por supuesto, reparaciones menores o a veces hasta construcción de bardas perimetrales y equipamiento de talleres, que no lo hace la propia secretaría.
Eso ha sido también una queja permanente. Pues no hay un rubro destinado ni de la dependencia estatal ni del orden federal para ese rubro. Y por ello directivos se ven obligados a pedir la participación de los padres de familia.
Aunque apegado a las normas no se trata de una aportación o cuota legal el hecho es que no hay forma que las escuelas sobrevivan si no tienen este ingreso. Algo que debe resolver la secretaría y su titular, no lanzar declaraciones al vapor, sin atender el asunto de fondo.
MUY EN CORTO
FANTASMAS DEL FIDELISMO. Este martes trascendió en la esfera política veracruzana que el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara nombró coordinador de las becas Benito Juárez a Carlos Alberto Villa Jiménez a quien se le identifica como operador de Jorge Carvallo Delfín y el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Seguramente, de ser cierto, que el funcionario federal tomará cartas en el asunto, puesto que estos nombres no son nada gratos en la política veracruzana.
Y es que se les acusa a quienes fueron colaboradores del fidelismo de ser quienes iniciaron el saqueo de las arcas del erario del estado de Veracruz y que además dejó en el poder a Javier Duarte, quien ya no pudo enderezar el barco a pesar de los intentos, pues como dijera: “el refrigerador que me dejaron estaba lleno de cosas podridas”.
Surgido de las filas del Partido del Trabajo, Manuel Huerta se “sumó” a las filas de Morena y ha cuidado mantener los ideales que el guía moral y político de ese partido ha enarbolado, de justicia social y combate a la corrupción.
Carlos Alberto Villa tiene múltiples señalamientos de abuso, acoso y hostigamiento en la delegación.
Ladrón de Guevara ha sido enfático que la Delegación de la Secretaría del Bienestar no será fachada de ningún partido y habrá separación total.
De ser cierto sabe que tendrá que meter mano para evitar malos entendidos sobre todo cuando el presidente ha pedido a todos los funcionarios de Morena que no deben tener injerencia en los procesos partidistas en curso.

Deja un comentario