EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
202
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Pobre Cuenca del Papaloapan con CAEV
Algo está pagando la Cuenca del Papaloapan que se ha convertido en una embajada de pésimos funcionarios o aprendices. Lo peor es que por parte de esta administración parecen no haberse percatado que las funciones en las que han sido asignados son vitales y tienen que ver con la salud del pueblo.
Alma Aguirre Guatemala es la responsable del CAEV en el otrora influyente comunidad de Carlos A. Carrillo, y donde aún se instala el motor de la economía regional con el ingenio San Cristóbal, que llegara a ser uno de los más modernos y grandes de Latinoamérica por su capacidad de molienda.
Pero resulta que los ciudadanos de esa región están más que molestos por la actitud de la funcionaria y que luego de dos años de cobrar en dicha dependencia, no refleja resultados ni asume o se da cuenta de la responsabilidad que afronta.
Quizá por el hecho de que en estricto sentido, no tiene ninguna necesidad económica de estar allí, ya que según las versiones, lo que cobra lo ocupa para pagar la nueva camioneta Nissan de lujo que adquirió, fuera de la austeridad que predica la 4T.
Como si le hiciera un gran favor al sufrido pueblo Carrillense, la vana funcionaria suma 2 años consecutivos en que deja sin agua al pueblo en épocas de calor cuenqueño, sin ni siquiera acomedirse a acarrear un cubo de agua ante la falta del suministro del vital líquido, dejándole toda la carga al alcalde Paco Molina, quien mediante pipas y botes se encarga de resolver el problema.
Cuando se le cuestiona a Alma el por qué de la falta de agua en la época que más se necesita, máxime en tiempos de coronavirus, aseguran que la joven alcanza a responder que es culpa de los funcionarios que estuvieron al frente de CAEV en 2008 porque no hicieron un nuevo pozo y eso no es su responsabilidad.
Y efectivamente, si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría, dice la frase, mientras que el pueblo carrillense permanece sedienta,  la funcionaria le apuesta más a la vanidad en las reuniones públicas o privadas de Morena, con el mismo discurso de su cuidado atlético en la salud al correr hasta 7 kilómetros diarios.
Al igual que en el Sistema de Cosamaloapan, otro encargo sin perfil profesional, conocimientos ni experiencia, y como siempre, “Juan Pueblo” paga los platos rotos.
En la dirección general tienen vetado los cambios y la supervisión de funcionarios deficientes. Pareciera una consigna en Caev estatal.
MUY EN CORTO
PEGA A VERACRUZ RETRASO EN LABORATORIOS. Este miércoles padres de niños con cáncer, que son atendidos en el Hospital Infantil de esta ciudad reclamaron por la falta de medicamentos para el tratamiento oncológico de sus hijos. Aunque la molestia está por demás justificada, pues se trata de la salud y en muchos de los casos, de la vida de sus hijos, lo cierto es que el tema de la falta de medicamentos no es exclusivo de Veracruz.
Este es un tema añejo que afecta a todo el país, debido a la escasez de los medicamentos por parte de los propios laboratorios que no han terminado de establecer un mecanismo de compra y distribución para surtir en tiempo y forma las solicitudes de compra por parte del gobierno, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero ahora está resintiendo en el sistema estatal.
Y es que a pesar de que existe un presupuesto asignado para los tratamientos de los niños enfermos de cáncer, muchas veces la espera es ante la falta de surtimiento por parte del laboratorio, según lo han dicho las autoridades.
Ante la situación y mientras los fármacos llegan, se ha dispuesto que los niños reciban la atención adecuada e inmediata por parte del personal médico del hospital, el cual se encarga de llevar el control de los tratamientos de cada pequeño para que no exista un desfase.
Tal situación de escasez se ha dado en otras partes del país como en la Ciudad de México, donde padres han denunciado desabasto para quimioterapias, lo cual no se ha logrado resolver hasta el momento. Y es algo que urge ya sean laboratorios o los gobiernos encuentren una forma de presionarlos.
Tal situación de escasez se ha dado en otras partes del país como en la Ciudad de México, donde padres han denunciado desabasto para quimioterapias, lo cual no se ha logrado resolver hasta el momento. Y es algo que urge, ya sean laboratorios o los gobiernos encuentren una forma de presionarlos.
Anoche el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor debió entrarle al quite ante la delicada situación.
TENEMOS QUE AGUANTAR VARA: CUITLÁHUAC.
En la acostumbrada ronda de preguntas y respuestas en el programa 8 columnas del Sistema estatal de RTV, el gobernador Cuitláhuac García expresó anoche:
“Es bueno que los medios de comunicación se expresen.
El Gobierno de Veracruz es respetuoso. Como gobierno tenemos que garantizar el derecho de las personas a informarse y seremos respetuosos”.
Llama la atención que fue claro al señalar que pidió al Secretario de Gobierno que dirigiera un mensaje en donde reiterara que este gobierno tiene un compromiso con el derecho a la libre expresión. “Que no quedara lugar a dudas que se respetarán todas las expresiones que se hagan a través de los medios, independientemente de cómo sean, tenemos que ‘aguantar vara’ y ser respetuosos”.
Pero además del espaldarazo al Secretario de Gobierno el mandatario no desaprovechó para explicar el tema de la publicidad a los medios:
“Ya no hay trato preferencial sino parejo. Estamos haciendo una política pareja de contratación de publicad y no como antes se hacía, que se dirigían grandes cantidades del presupuesto, ahora ya no es así porque el presupuesto es mínimo”.
Y más allá contra quienes presionan, según el gobernante: “Piensan que presionando lo van a lograr -la publicidad-, pero no tenemos esas cantidades de dinero que antes se desviaban. Haremos convenios como se estipuló desde un inicio y con los montos que se dijeron, para que se permita comunicar a través de los medios las estrategias de gobierno y los programas que queremos publicitar”.

Deja un comentario