EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
185
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Vendidos por un siglo
El negociazo de los dos siglos. Y el puerto vendido por un siglo completo, según el hallazgo de la Cuarta Transformación.
Así podría decirse de lo que hasta apenas, con Andrés Manuel López Obrador se hace público, sobre la concesión –descubrimiento con sus reservas por la falta de claridad en la ilegalidad que pudiera haber- que se extendió en el gobierno de Peña Nieto a empresas extranjeras para la operación y ampliación del puerto de Veracruz.
Y es que de dos siglos porque empezó a finales del siglo XX cuando en 1991 el presidente Carlos Salinas requisó el puerto de Veracruz, desapareciendo sindicatos de trabajadores portuarios, estibadores maniobristas y carretilleros, pero además liquidaron las empresas y conformaron la entonces llamada Puertos Mexicanos, hoy Administración Portuaria Integral, Apiver, en el caso de Veracruz.
Y también porque no sólo se otorgaron concesiones para el manejo de la carga y descarga, almacenamiento de los millones y millones de toneladas que se mueven en la zona portuaria, sino para la construcción y ampliación misma de las terminales marítimas, que ahora, señalan, es el gran beneficio y jugoso negociazo para las trasnacionales y en contubernio –se ha dicho- con políticos mexicanos.
López Obrador expresó que ni Porfirio Díaz se atrevió a vender por un siglo el puerto, como lo hizo Carlos Salinas y lo cerró Enrique Peña Nieto. “Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 (4 días después de que triunfamos) Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo”.
IGNORANTE LA TITULAR DE PUERTOS: EXSOME
De pronto sorprendió la celeridad con la que respondió el diputado federal de Morena, Ricardo Exsome Zapata ante el controversial y escandaloso caso que aventó en la mañanera de este martes el presidente López Obrador sobre la concesión por un siglo de los servicios portuarios de Veracruz.
El legislador fue movido en su estabilidad, y de inmediato, con frase coloquial dijo a los reporteros: “No se hagan chaquetas mentales” en referencia al tema que destapó el propio mandatario del país.
“Hay que esperar pues un solo comentario no puede hacer tanto ruido. No perdamos la objetividad, se debe esperar a analizar que sucede. No debe meternos ruido donde no lo hay”.
Y es que efectivamente, hay todavía sus reservas en cuanto a la situación legal de esa concesión, presuntamente a empresa Hutchison Ports ICAVE, pero eso no significa que conociendo al mandatario y su línea anticorrupción empiece a rascar en el asunto.
Y Exsome se lanzó contra la coordinadora general de Puertos al señalar que no tiene experiencia en el sector, “Nada de experiencia” lo que pudo haber derivado en un mal entendido con el Presidente.
Poco faltó para que el diputado porteño le hiciera las correcciones necesarias a López Obrador, pero lo que seguramente no dirá es que de acuerdo a las versiones, son millones de pesos en obras, que han sido contratadas a las empresas del constructor veracruzano, y quien tiene con sus “relaciones” importantes dividendos en la ampliación portuaria y el sector marítimo con las concesionarias que administran tan importante terminal, lo que no quiere decir que sea algo ilegal, simplemente ha sido contratado.
En su momento incluso, buscó gestionar a través de representantes de AMLO, la posición de APIVER, para un mayor control de esta entidad federal.
MUY EN CORTO
CON PRI O PAN LOS YUNES GANAN BOCA. Ha trascendido, aunque le restaron importancia por su difusión en redes sociales, una reunión por parte del aspirante a la alcaldía de Boca del Río y diputado local del PAN, Juan Manuel de Unánue con el líder priista Marlon Ramírez Marin y otros connotados priistas.
No obstante, se logró confirmar el cónclave en el restaurante Ciboulette en el fraccionamiento Reforma de Veracruz puerto, propiedad del concuño del presidente del CDE PRI, Marlon Ramírez y en donde también estuvo la  diputada federal de ese partido, Anilú Ingram Vallines.
Se le suma también al encuentro el Secretario de elecciones del CDE del PRI, Fernando Kuri Kuri. Llama la atención porque Humberto Morelli que no quiere a De Unánue como su candidato para sucederlo en el cargo, choque que viene desde que se decidió en su momento que fuera precisamente Morelli el abanderado azul.
Pero el significado de esta reunión es sin duda un acercamiento para que el PRI, hoy en manos del clan Yunes Linares, sea posiblemente otra opción para el diputado local, si es que el alcalde boqueño le sigue cerrando el paso.
Al final, con el PAN con Morelli o con el PRI de Marlon, los actuales dueños de ambos partidos y jefes de estos dos personajes, saldrán ganando, sea por PRI o PAN la llegada De Unánue o la preservación del poder con quien Morelli decida.

Deja un comentario