EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
139
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
NADIE SOMETE AL ALCALDE YUNES MARQUEZ
  En este espacio se ha consignado la insensibilidad municipal para mantener abiertas las vialidades del centro de la ciudad cuando en repetidas ocasiones la recomendación es inhibir la movilidad ciudadana en medio de la pandemia que se ha recrudecido en las últimas semanas.
No obstante, desde un principio, aún cuando no estaba como un argumento o queja principal la situación económica, o la necesidad de abrir por parte de comercios, restaurantes, hoteles y otro tipo de servicios en el corazón de la ciudad, la negativa del presidente municipal, Fernando Yunes Márquez ha sido rotunda.
 Ni la autoridad estatal ni la federal han hecho algo realmente contundente para que el munícipe acate las disposiciones, publicadas incluso dentro de la Gaceta del Estado como ocurrió este 13 de agosto, y como una disposición de orden ejecutivo, a fin de reducir los efectos de la epidemia.
 El secretario de Gobierno, Erick Cisneros no ha pasado de criticar a Yunes Márquez calificándolo de que “está muy chiquito para entender”. Y que en el municipio con mayor contagio es lamentable tener a un “pequeño alcalde”.
 Pero la postura del edil ha sido reiterativa. Desde marzo por ejemplo, cuando dijo que no estaba de acuerdo en las medidas y que las instrucciones estatales eran muy apresuradas, sin dar tiempo a organizarse se vio su cerrazón.
 El secretario de Gobierno, en mayo, volvió a criticar a un “pequeño y coaccionario” alcalde. Pero de ahí no ha pasado. Y por tanto el presidente municipal ha hecho caso omiso una y otra vez a las medidas, argumentando que la economía se encuentra en deterioro y le pega más a los comerciantes el cierre de vialidades hacia el centro urbano.
 Si este fuese el argumento de mayor peso de Yunes Márquez, entonces qué sería en Cosamaloapan el centro  comercial de la cuenca del Papaloapan como lo califica su alcalde Raúl Hermida, y sin embargo, se están tomando medidas restrictivas. O en Tantoyuca, por ejemplo, Poza Rica y Chicontepec, que son cabeceras de distrito y a la par grandes centros de abasto de las poblaciones y municipios aledaños, pero que han restringido sus movimientos urbanos.
 Así pues hay quienes han calificado que en Veracruz puerto  la acción como una criminal negativa sistemática del alcalde y su cuerpo edilicio en medio de la emergencia de salud que se vive. Este lunes, el munícipe porteño sentenció: “No más cierre de calles hacia en el centro histórico”.
 El puerto tiene el primer lugar en contagios con 5841casos positivos y 741 defunciones.
MUY EN CORTO
 DE FUTBOL Y POLITICA PROVINCIANA. En una pasada entrega  se consignaba que el fútbol y la política son temas paralelos sobre todo en este  país y como ejemplo se habló de  Córdoba, donde la alcaldesa de extracción panista había quedado mal con los suyos al no llevarles la franquicia que prometió de la Nueva Liga de Balompié Mexicano.
En el Puerto de Veracruz hay dos equipos confirmados; por un lado Club Deportivo Atlético Veracruz y el Club Veracruzano de Futbol Tiburón, este último por cierto no se sabe aún donde va a jugar como local .
El primero justamente acaba de ser presentado a los medios de comunicación y todo iba muy bien hasta que se suscitaron mensajes extraños en la conformación del presidium.
Por principio de cuentas fue raro que no se viera en el lugar de honor al alcalde boqueño Humberto Alonso Morelli ya que el estadio Luis “Pirata” Fuente se encuentra en Boca del Río y le corrrespondía ser el anfitrión.
 A cambio fue colocado ahí el edil porteño Fernando Yunes Márquez, quien fue invitado a pesar de la rivalidad política que mantiene con el gobierno estatal y que se ha recrudecido en esta pandemia de Covid en donde como ya se ha dicho, apenas ayer afirmó  que no se sometía al decreto que volvía a restringir la movilidad de 27 municipios, ya que según el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares esa medida no sirve para nada.
Sin duda, las personas que se encuentran cerca de la presidenta Ana María Macías Juárez deben asesorarla mejor y hacerle ver de que en política la forma es fondo, pues solo basta recordar el ente público que es propiedad del inmueble que se ubica en el fraccionamiento Virginia.

Deja un comentario