EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
159
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Justicia en problemas. Se le viene la noche a su tutular
No hay forma de ocultar que la severa pugna de intereses en el Poder Judicial de Veracruz ha alcanzado su mayor éxtasis del dominio.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta ha estado enfrentando una serie de problemas que están dejando mal parado al organismo impartidor de justicia. Se le ha acusado casi de todo en el poco tiempo que lleva en el cargo.
A Martínez Huerta se le vino la noche cuando tuvo que hacer uso de la fuerza pública durante la pasada sesión del Consejo de la Judicatura donde se le rebelaron, en medio de acusaciones muy delicadas.
Saltó entones el nombre del sustituto de Mauricio Duck, y a quien se le atribuyó el cisma, a Humberto Oliverio Hernández Reducindo.
Hubo movimiento, remociones y se cimbró lo que debería ser el órgano más cohesionado y firme, el máximo ente rector de la Justicia en Veracruz, haciendo cambios en  la Contralora, en la Secretaria de Acuerdos del Consejo, la Secretaria de Acuerdos del Tribunal y el área jurídica.
El uso de un millonario recurso en el “Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia” parece ser la manzana de la discordia o la disputa.
El hecho es que sin duda está claro que hay una intromisión al Poder Judicial, y se han evidenciado las ambiciones sin recato por las Magistraturas; hay quienes hablan de un choque de trenes entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo por el tercer poder, el Judicial.
Es secreto a voces la operación y el interés que emanó en su momento desde palacio para quitar al yunista, Edel Alvarez Peña, “limpiar” la podredumbre en el sistema judicial heredado por ese clan, pero parece que ahora que se ha descubierto el cofre del tesoro, le ha entrado con todo el mero mero del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.
Por cierto que una más es la intervención ahora de la Legislatura para poner orden o es otro asunto, en el caso del letargo y anquilosamiento por la suspensión de actividades que ha despertado un maremoto de los colegios y barras  de abogados que acusan los “quieren matar de hambre”.
El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro informó ayer que el Poder Legislativo analiza y está por dictaminar una iniciativa para la implementación de la justicia digital en Veracruz.
“Ya hay un avance con la titular y bueno, ahorita lo que tendremos que analizar es la petición que hacen los abogados”, según dijo el legislador morenista.
Los reclamos han venido en aumento. Y la presidenta del TSJ cada vez se muestra más endeble y mal parada en su posición, y quienes la impulsaron hoy deben estar considerando su error.
MUY EN CORTO
RECELO EN MORENA. Algunos de los militantes de ese partido en Veracruz y Boca del Río no vieron bien las señales que ubican por un lado a la reelección del diputado federal, Ricardo Exsome Zapata y por otro, la candidatura de Rosa María Hernández Espejo a la alcaldía porteña.
Algunos piensan que se trata de un cuatro del legislador y una treta pre-electoral por parte de estos grupos que no tienen bien definido el camino, y que seguramente será Exsome el abanderado.
Pero al final, los mismos morenistas reconocen que no la tienen fácil. Si bien las encuestas le dan una buena posición al empresario y legislador federal, que recientemente se placeó durante dos días con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la presencia y aceptación del PAN en la conurbación es electoralmente inexcusable e incontrovertible.
Claro que internamente Acción Nacional tendrá que hacerse trizas entre Maryjose Gamboa y Bingen Rementería, quien se dice más adelantado, pero si ambos unen fuerzas, ni Morena ni Exsome tendrán algo que hacer en la contienda municipal por muy porfiados que resulten ser los representantes de la 4T.

Deja un comentario