EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
97
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Se le fue la SCT a Exsome. Va por la alcaldía
Desde que asumió la diputación federal era sabido para propios y extraños, que el diputado federal por Veracruz, Ricardo Exsome Zapata no estaba nada conforme con la Comisión a la que pertenece, y quizá en otros momentos políticos, una de las más peleadas por las fracciones en el Congreso de la Unión, la de Infraestructura.
Primero, porque ya no son los mismos tiempos y porque sabe que en la 4T a la que pertenece el legislador por el distrito IV de Veracruz puerto no hay manga ancha para despacharse con la cuchara grande con los contratos millonarios con los que desde las dependencias del poder Ejecutivo se coptaba a los diputados a cambio de su conciencia.
De igual forma dejaron de ser gestores para las concesiones y los recursos millonarios que podían “bajar“ para alcaldes y gobernadores. Por ello, quizá la rentabilidad de ser presidente de tan importante Comisión ya no era tan atractiva para el empresario veracruzano. A no ser que solo lo sean para sus constructoras y empresas filiales, que son varias.
No obstante sabía que el premio mayor estaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte donde despachaba hasta ayer Javier Jiménez Espriú, y también sabía –algo que pregonaba a los cuatro vientos- que este funcionario solo estaría dos años y se retiraría del cargo. No llegó ni a los dos.
Por eso, se afirma, tampoco aceptó trabajar al lado del gobernador Cuitláhuac García. Según se dice, rechazó la oferta de asumir la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Muy poca cosa para él, pues con colocar amigos y recomendados en esa dependencia y en el WTC a su cercano Oscar Lara y en el DIF a la cesada, Verónica Aguilera Tapia, era suficiente.
Tan no quería saber del gobierno estatal que constantes son sus críticas y comentarios negativos hacia el régimen morenista en Veracruz.
Este jueves se le descompuso el futuro político al diputado federal Exsome cuando tras dos días de rumores sobre la salida del secretario de Comunicaciones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador oficializó la salida de Jiménez Spriú y anunció al nuevo titular, Jorge Arganis Diaz Leal.
Ricardo Exsome no llega al puesto que tanto aspiraba por el momento, pero, sin duda, tendrá que voltear sus ojos a la aldea de donde salió y en donde poco se acuerda de quienes lo llevaron al cargo que hoy ostenta. Grupos al interior de Morena hacen un recuento de lo que le ha dado al distrito de donde gracias a Morena y a los militantes y simpatizantes lo convirtió en uno de los diputados más votados del país, pero de retribución para éste no hay nada.
Y si se arrepiente y ahora sí, como premio de consolación, voltea a la SIOP de Veracruz, falta que Cuitláhuac y el grupo que tiene el control de la misma se lo permitan.
Quizá por ello, sabe que tiene que buscar algo que le permita caer en firme pues su gestión como diputado federal termina el 2021.
Por ello, ha trascendido que desde hace varios meses está conformando grupos de trabajo. Un equipo a todo lo que da pues la alcaldía de Veracruz es la bola que le queda.
Operan incluso desde estrategia para apoyos en especie, sumar a los adeptos olvidados en los programas sociales federales, y hasta cuadros jurídicos que le permitan regularizar predios, por ejemplo, amplias zonas de pobladores cuyos terrenos no tienen certeza jurídica en la periferia del municipio porteño.
MUY EN CORTO
LA CONSENTIDA DEL GOBERNADOR. Son múltiples los elogios del gobernador Cuitláhuac García para la fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns, recientemente ratificada o constitucionalmente electa por los diputados veracruzanos.
Constantemente el mandatario veracruzano le está dando especial énfasis al trabajo de la responsable de la procuración de justicia en Veracruz.
Y este miércoles por la noche no fue la excepción durante su participación virtual en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla, al lado del bien ponderado y experimentado comunicador, Mario Lozano Carbonell.
“En el gobierno del estado como en el federal, la estrategia ahora no es solamente hacer detenciones y castigar los delitos, sino evitar que sigan sucediendo, por lo que hay que ir al fondo del problema de la inseguridad y la apuesta ahora es que la gente esté bien atendida por el gobierno teniendo justicia y bienestar”.
García Jiménez destacó así el trabajo coordinado que se ha tenido con los estados vecinos a Veracruz y puso como ejemplo los acuerdos con Puebla y Oaxaca.
“Con Puebla que se hizo una mesa conjunta en Tehuacán para realizar operativos principalmente en la parte de Orizaba a Maltrata, de La Tinaja a Orizaba y de Cosamaloapan a La Tinaja, en donde varias bandas operaban en carreteras y caminos rurales”.
Reconoció que con Oaxaca se había abandonado la coordinación entre los gobiernos, aunque se tuvo una gran ventaja porque los fiscales de ambos estados firmaron un convenio de colaboración para tener reportes de quiénes delinquían de un lado y se pasaban al otro y pudiera ser compartida la información entre las autoridades de los dos estados.
“Lo que permitió detener a varias bandas y se logró la detención de más de 160 personas que estaban en la zona limítrofe”.
Al referirse al tema del secuestro en Veracruz, García Jiménez dijo que gracias a la coordinación que la Fiscalía General del Estado ha tenido con la Coordinación Nacional Antisecuestros, se han logrado bajar los niveles de este delito.
Y que después de 4 meses de investigación dio con los responsables de desaparición forzada de una persona en Boca del Río, “que son los mismos que están denunciando en la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República una extorsión, pero acá se les tenía una carpeta que llevaba varios meses por la presunta desaparición forzada de una persona, en donde también está involucrada una exalcaldesa de Xalapa”.
“Con esto, la fiscalía estatal demostró que no importa que tan mediático sea, qué cargo ocupe o qué puesto haya ocupado a quien se denuncia, sino que la justicia se aplica pareja”.
En buen ánimo para el gobernador el trabajo de Hernández Giadáns, quizá tenga más información y no precisamente de Veracruz, sino comentarios que la avalan del Altiplano.

Deja un comentario