EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
129
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
MEDIDAS URGENTES REQUIEREN COORDINACION
 En las medidas que por decreto ha determinado el gobierno del Estado con lo que se ampliarán e impondrán mayores restricciones ante el aumento de contagios por la pandemia de Coronavirus se incluyen a decenas de municipios veracruzanos, pero sorprende que el que enfrenta la mayor problemática, en foco rojo, y con el más alto número de casos positivos y fallecimientos, se han intensificado  estas acciones que desde hace un buen no se realizaban al menos esto ocurría en el puerto de Veracruz.
  Y es que no hay razón el municipio porteño con poco menos de un millón de habitantes, la séptima parte de la población que hay en todo el estado, desde el inicio de la pandemia enfrenta  graves problemas de propagación del coronavirus.
Por cierto, apenas salió el Decreto este martes, se notó que se encontraba  fuera de la lista de municipios que tendrán que adoptar dichas acciones a partir de ayer. Es probable, comentaron algunos, que sea un error, se preguntaban analistas, o si era simplemente una omisión.
 Otro hecho es que el ayuntamiento de Boca del Río, conurbado a Veracruz puerto, y quien siempre ha acatado las medidas con mayor conciencia y responsabilidad para evitar la propagación de la enfermedad, sí estaba contemplado en dicho decreto que va de la aplicación de filtros sanitarios, supervisión a comercios y restricción de la movilidad en sistema de transporte público y en el privado.
  Daba la impresión que el gobierno del Estado ya se estaba dando por vencido en la confrontación con el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez que desde un inicio ha protestado por las acciones “arbitrarias” que se le han interpuesto y porque no se le “avisa con tiempo” de los operativos para inhibir a la ciudadanía de la movilidad. Esa sistemática oposición ha sido evidente y provocó algunas conjeturas ayer mismo sobre su no aparición en el listado del Decreto.
 Más tarde parece que hubo fe de erratas. Y en el comunicado oficial del gobierno de la entidad se incluyó en el listado a Veracruz puerto.
 Lo  que no es extraño es una falta de evidente coordinación por encima de la confrontación política. Parece que ya agotaron su paciencia, pues por un lado con los constantes quejas del munícipe, pero por otro, la falta de voluntad y autoridad que debe demostrar la instancia superior por encima de cualquier berrinche político y proteger a la ciudadanía.
 El tema se ha vuelto pues, irreconciliable, en un conflicto para trabajar juntos y mitigar el impacto del Covid en Veracruz. Y es que el ayuntamiento como todos los demás, al tratarse de las autoridades inmediatas a la ciudadanía, deben mantener una coordinación total entre las instancias, de lo contrario, será más difícil el intento por amainar la propagación.
 Tal parece que con la inclusión posterior, la omisión de ayer se trató de un error y se espera que también por otro lado, la autoridad municipal tenga un poco de mayor sensibilidad y responsabilidad, pues el asunto es que la ciudadanía se queda en medio de esto.
 Las medidas o acciones para reducir la aglomeración y movilidad del 15 al 31 de este mes de julio  se han dispuesto para  Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.
 Entre otras, contempla el programa de supervisión permanente de comercios; Regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes; Restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas.
Aquí por cierto, recientemente al estilo Bolsonaro de Brasil, el munícipe Yunes Márquez declaró que en el puerto no era obligatorio su uso.
«Esta medida no es legal, no hay marco jurídico con el que estarían actuando los policías para obligar a la población a usar este aditamento preventivo», expresaría el panista.
Además, el Decreto estipula que “Los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas; y restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares”.

About the author

Deja un comentario