EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
132
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Del PAN, PRI y PRD, alcaldes dieron el sí a la Reforma Electoral
Aunque con la aprobación de la Reforma Electoral por los más de 110 municipios veracruzanos las palmas y los “reflectores” se los ha llevado el coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, lo cierto es que hay otro operador que desde las sombras logró lo que muchos analistas políticos dudaban se podía consumar.
Y es que en el bajo perfil tal y como lo hizo en el 2018 cuando en la campaña electoral no se dejó ver y se entregó a su operación para que ganaran Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García la gubernatura y el senado, respectivamente, ahora Eric Cisneros Burgos hizo una labor no menos quirúrgica.
Esto ha servido para que se hayan dado informaciones sobre “presiones” desde palacio a autoridades municipales, e incluso, algún bloque panista ha denunciado amenazas y acoso para ello. ¿Pero por qué no han hecho más ruido al respecto?
Y es que sabían que no era suficiente la aprobación del Congreso en mayo pasado para sacar la reforma que principalmente se basa en reducir el financiamiento público a los partidos políticos sino que tenían que convencer a los cabildos que en su gran mayoría son de una expresión distinta a Morena.
El siguiente paso era la aprobación de la mayoría de municipios y fue así como se dio a la tarea el Secretario de Gobierno, que efectivamente debió imprimir  diálogo para ir sumando adeptos y romper un bloque opositor que habían creado por lo menos mediáticamente los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD.
En ese sentido y contra todos los pronósticos, municipios de extracción panista se pronunciaron a favor tales como Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Ayahualulco, Acatlán, Tierra Blanca, Cosamalopan, Isla, Ixtaczoquitlán y Tantima. Esto deja mal parado los acusadores de prácticas extra políticas para lograr su voto a favor.
En el PRI tampoco sirvió el llamado de su líder Marlon Ramírez Marín ya que ayuntamientos como Orizaba y Xico, hicieron su parte sin temor a represalias de parte de su partido.
Y los amarillos también se “partieron” pues municipios como Otatitlán, Villa Aldama, Chacaltianguis, Tatahuicapan, Pajapan, Ciudad Mendoza, avalaron la reforma que quita privilegios a los organismos políticos.
Los verdes como aliados cumplieron su palabra y Morena también hizo valer su hegemonía prácticamente en todos sus gobiernos locales con excepción de Coatzacoalcos en donde está claro que falló la operación del primer morenista.
Una lectura que se desprende del trabajo de cabildeo realizado es que aunque les costó un poco de tiempo el partido gobernante en Veracruz ya aprendió a construir “puentes” y eso los vuelve muy peligrosos para los próximos comicios intermedios.
Así fue el escenario para sacar adelante la reforma, que le pega a los bolsillos y propósitos de enriquecimiento personal de muchos de los que administran las millonarias prerrogativas que reciben de las arcas estatales.
Se convierte Veracruz por cierto, en el primer y único estado en recortar prerrogativas.
MUY EN CORTO
OPTIMISTA LA 4T. En medio de la emergencia sanitaria, la pandemia del Coronavirus, la 4 transformación le ha ganado el brinco a la oposición en Veracruz, y pese a la férrea oposición del bloque opositor estatal, del PAN y PRI, principalmente, con la fiebre de alcaldes aliados al del Veracruz puerto, Fernando Yunes Márquez, pasaron la aprobación de la reforma electoral que le quitará a los partidos políticos más de 2 mil millones de pesos.
Los cambios a las leyes electorales en la entidad, aprobados inicialmente en el Congreso Local pero que requiere el aval a su vez, de la mitad más uno, de los cabildos municipales, es decir 107 de los 212 -logrando 111 a favor-, gira en torno a dos ejes fundamentales:
La reducción del 50 por ciento en las prerrogativas otorgadas a los partidos, que en las elecciones del 2021 ya no recibirán las decenas o cientos de millones de pesos que se les daba hasta este año, y la determinación de bajar de cuatro a 3 años el periodo de los alcaldes, ajuste que viene de la pasada Legislatura.
El ambiente entre los morenistas veracruzanos se ha tornado más optimista luego de que además de los elogios del presidente Andrés Manuel López Obrador para el gobernador Cuitláhuac García sobre su honestidad, esta cualidad lo posicionó en el primer lugar de un Top 10 en cuanto a la calificación obtenida por sus conciudadanos en torno a esta observación.
Y es que una medición de la empresa C&E Research, lo ubica en el primer lugar del Ranking de honestidad entre gobernadores; Cuitláhuac es seguido por el mandatario de Guanajuato del PAN, Diego Sinhue Rodríguez, y en el tercero, el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
En el cuarto y quinto también del PAN, están Francisco Domínguez de Querétaro, y Mauricio Vila de Yucatán; así que Morena solo tiene al de Veracruz como el único entre los panistas que da la cara en materia de honestidad.
También celebran los de la cúpula morenista que está en Veracruz bien posicionado ese partido para las próximas elecciones y de pilón, este jueves, el presidente López Obrador, anunció que próximamente vendrá a Xalapa, lo que sin duda, es otro punto y espaldarazo para la Cuarta transformación.

Deja un comentario