EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
172
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
DANTE DELGADO. SIN DIGNIDAD Y SIN PASADO
 La dignidad del político veracruzano Dante Delgado Rannauro, cordobés, pero controversialmente se le adjudica su nacimiento en Alvarado, tuvo dos rutas a saber: O se quedó en el pasado esfumándose a lo largo del tiempo sin rencores por su gran capacidad de perdón o ésta fue sepultada por los intereses económico-partiditas y bienestar propio a través de su gran negocio personal que le ha generado una gran fortuna llamado primero Convergencia; hoy Movimiento Ciudadano.
Pero la más evidente y poderosa razón, ligada a sus intereses, la del perdón, lo llevó incluso a hacer una alianza electoral con su acérrimo enemigo hasta hace unos tres años, Miguel Ángel Yunes Linares, y levantarle la mano a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez
en la colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río durante la campaña electoral del 2018 para gobernador.
 Esta acción fue muy bien aprovechada este sábado por Morena para recordarle su pasado deshonesto al ex gobernador de Veracruz de 1988 a 1992, con un tweet:
“Desde Veracruz, @DanteDelgado, te decimos: No eres ejemplo de nada, tu voz no vale, no hay en ti principios ni valores, solo deseo de poder. Un ejemplo, tu alianza en 2018 con el mafioso de Yunes Linares, el mismo que abusando del aparato del estado, te encarceló.”
 A la par, ese mismo día en su gira por el sur de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador había aprovechado su discurso para pedirle a quienes no quieren la transformación, que se definan; o están a favor o en contra, pero que se definan, dijo en clara alusión al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y tras una reciente carta firmada por Dante Delgado, líder nacional de ese partido, en defensa del mandatario jalisciense y donde arremete contra el tabasqueño.
Y es que en la presunta cuenta de Twitter, asignada a Morena, se remontan al hecho en el que el ex mandatario veracruzano, quien entonces era priista, y sucedió a don Fernando Gutiérrez Barrios, fue detenido el 17 de diciembre de 1996 en la ciudad de México y recluido en Pacho Viejo, tras un operativo que, según notas periodísticas bajo condiciones violatorias de los derechos humanos, estuvo al mando del Miguel Ángel Yunes Linares, en ese entonces secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos.
 El cordobés terminó tras las rejas, luego de haber sido -en 1995- Procurador Agrario, Coordinador del Bienestar Social y para el Desarrollo del Estado de Chiapas y rechazar en noviembre de ese mismo año el ofrecimiento de Embajador de México en Italia.
Desde allí nació la enemistad política entre Yunes Linares y Delgado Rannauro, misma que duraría hasta fines de 2017.
LA AMARGA CARTA DE DANTE CONTRA YUNES
 Tan hubo la discordia, que Dante, desde prisión -según testimonios en poder de este reportero- en una carta fechada en Pacho Viejo, con su puño y letra, el 24 de septiembre de 1997 realizó una serie de señalamientos en su defensa y establece una consigna sobre todo cuando toca el tema de la “absurda denuncia” y expresa:
“Es falso que en lo personal participe en negocios de la industria azucarera, en la que mis hermanos atravesaron por enormes problemas financieros, como puede recabarse en la Financiera Nacional Azucarera…. Y tuvieron que entregar estas empresas por falta de recursos económicos para su operación.
 Es tan absurda y aberrante la denuncia en mi contra que aún sumando el total del patrimonio familiar de mis padres, hermanos y mío, constituido por la familia en 35 años de trabajo, no puede siquiera llegar a la mitad del monto que se me imputa como incremento patrimonial sin fundamento ni motivación legal alguna…
De nada valió mi explicación. Son los mismos argumentos de la denuncia. Las consignas las han cumplido al pie de la letra…”
 Más adelante agrega:
 “Lo que sucede es que se ha armado un auténtico complot entre el Poder Ejecutivo (entonces el gobernador Patricio Chirinos y el secretario de Gobierno, Miguel Angel Yunes) y el Poder Judicial del Estado para tenerme privado de mi libertad por razones políticas y con el fin de causarme descrédito social…”
 El Gobierno de Veracruz, para impedir mi trabajo político en la entidad, maquinó las falsas e ilegales imputaciones formuladas en la denuncia…
No me dejaré intimidar por quienes piensan que mediante el servicio autoritario lograrán doblegar mis ideales, mi carácter y mi voluntad.”
SE LE OLVIDÓ EL APOYO DE AMLO
Desde su encierro y ya con su agrupación política, Convergencia por la Democracia, impulsó diversos candidatos para, en alianza de facto con el PRD, buscar las alcaldías en la entidad veracruzana.
Y es que el 3 de septiembre de 1997 como presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador les tomó la protesta a los candidatos a las alcaldías del estado de Veracruz. De ellos 30 candidatos pertenecían a la agrupación de Dante, en su discurso López Obrador hizo una severa crítica al entonces gobernador Patricio Chirinos Calero y asumió la férrea defensa de Dante Delgado.
 Dicen los que saben, que en ese entonces desde la secretaría de Gobierno, precisamente en manos de Yunes Linares, salió la orden para que el mismo día, sin notificación y motivación formulada oficialmente, Delgado Rannauro fuera trasladado de su celda a una crujía junto con reos de la población general, poniendo en peligro su integridad física y su vida. Fue hasta el 17 de septiembre cuando fue reinstalado a la celda que ocupaba con anterioridad.

About the author

Deja un comentario