EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
135
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
GARCIA LUNA. LA PESADILLA EN VERACRUZ
 Para algunos políticos veracruzanos la pesadilla de Genaro García Luna no termina.
 El tema parece ir a la baja cuando de nuevo salta a la presencia mediática y recobra fuerza en la justicia norteamericana, poniendo nervioso a más de uno, principalmente funcionarios que estuvieron en el sexenio de Felipe Calderón y Vicente Fox.
Desde el 2001 cuando en el sexenio del panista guanajuantense, Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) policía dependiente de la entonces Procuraduría General de la República bajo la titularidad de García Luna en la corporación, despertó reacciones preocupantes en diversos sectores porque sabían del nivel en el que se movía el funcionario.
 En Veracruz, en el ámbito policial y judicial esta inquietud era común y generalizado; y por la actividad que la AFI realizaba con importante presencia en la entidad se comentaba ya de las malas prácticas y la falta de probidad de García Luna.
 Y precisamente, como ha sido público,según los antecedentes de las relaciones del hoy detenido en Estados Unidos, procesado en los tribunales de Nueva York, mantenía en importantes vínculos con políticos veracruzanos, principalmente ligados al e gobernador, Miguel Angel Yunes Linares y a los funcionarios de su primer círculo, que también se desempeñaron a su lado en el gobierno federal durante las administraciones de los ex presidentes arriba mencionados.
 Más aún, el nerviosismo se acrecenta cuando del proceso de García Luna se dicen muchas cosas. Recientemente por ejemplo, se habló de que en las audiencias de los tribunales estadunidenses se revisan varios expedientes que llevan a entonces funcionarios mexicanos del gobierno federal.
 El mismo Felipe Calderón ha tenido que salir a señalar que no tiene temor alguno por las investigaciones pero se deslinda de alguna manera de quien fuera también su amigo y uno de sus principales colaboradores.
 Esta semana fiscales del país vecino dieron la nota al conocerse que estos hundieron a García Luna con sus diferentes pruebas documentales, videos y demás testimonios necesarios para fundamentar las acusaciones contra el indiciado.
 Y es que cuando parece que el fuego se apacigua, resurge de algún lado, y vuelva a poner el tema en la mira. Ayer circuló un video de la periodista, Anabel Fernández, en el programa Sin censura de Vicente Serrano da una amplia recapitulación de lo que fue la trayectoria delictiva del susodicho. Y quién ha dado seguimiento y ha fundamentado las investigaciones sobre los sobornos recibidos por parte de delincuentes, secuestradores y capos, principalmente del Cartel de Sinaloa.
 Ella cuenta el enriquecimiento ilícito, sobre la fortuna del entonces titular de la SSP, propiedades inmensas y demás inmuebles donde el funcionario depositó el producto de los ingresos ilícitos, de donde sobresale la adquisición de un yate de 750 mil dólares, es decir de casi 17 millones de pesos y una mansión en Golden Beach de más de 3 millones de dólares. Y también de las redes que tejió este personaje, por lo que recientemente en diversos medios se publicó una información, bajo el título de “Tentáculos de García Luna podrían llegar a Veracruz”.
El fantasma que más pesa es la multicomemtada fuga de El Chapo del penal de Puente Grande siendo estos nerviosos políticos los funcionarios resoonsables del sistema penitenciario.
MUY EN CORTO
 EL VIRREY MEZHUA Y SUS “ABORIGENES”. El alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos fue exhibido en un audio en el que refiere que entregará apoyos al “aborigen”, taxista originario de la comunidad de Tepetitlanapa, perteneciente al municipio que gobierna.
En la grabación subida a redes sociales, se escucha al edil de extracción perredista mencionar en sentido peyorativo a quien le ha solicitado la reparación de su vehículo de alquiler.
“Sí, dale los amortiguadores. Lo que pasa es que sirve el aborigen (…) El malo tiene el contacto de un aborigen de Tepetitlanapa (…) Ayuda al aborigen con taxi, pues es que es el operador, es el que debe andar haciendo esas madres, puta madre (sic)”, dice Mezhua Campos.
El audio aparece unas semanas después de que el alcalde de Zongolica comparara a su municipio (uno de los más marginados de todo el país) con Nueva York, donde la crisis por los contagios de COVID-19 serían idénticos, por lo que pidió a la población (en condiciones de extrema pobreza) “rascarle” a sus ahorros para comprarse cubrebocas.
Apenas el pasado 14 de mayo, Juan Carlos Mezhua fue criticado por entregar despensas a habitantes de algunas localidades de su municipio, a bordo de una camioneta Ford Lobo de reciente modelo, hecho considerado como una ofensa para la población, donde casi la totalidad es indígena.

Deja un comentario