EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
197
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Golpe de 2 mil millones enoja a partidos
Es evidente que la gran molestia de los partidos políticos por la reforma electoral aprobada por 34 diputados locales hace algunos días tiene que ver con que sus prerrogativas de vieron afectadas en un 50 por ciento.
Es decir, este asunto es muy preocupante en la víspera de unos comicios donde se empalman elecciones locales con federales pues en el 2021 se elegirán diputados locales, federales y presidentes municipales.
Es un “foco rojo” sobre todo para aquellos partidos políticos que están acostumbrados al dispendio de recursos como la principal estrategia para ganar campañas.
Ahí se encuentra principalmente el PRI y el PAN cuyos dirigentes estatales Marlon Ramírez Marín y Joaquín Guzmán Avilés fueron los que más lloraron por la aprobación de la reforma que les quita sendos privilegios.
Y bueno, basta recordar cómo las elecciones eran una lucha de “billetazos” entre azules y rojos para ganar los espacios en disputa lo que dejaba en desventaja a los partidos llamados chicos o con menos dinero público.
Justamente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acaba de recordar en una entrevista con periodistas de Radio Televisión de Veracruz (RTV) que la elección federal del 2015 cuando fue candidato a diputado federal por Xalapa la ganó con 20 mil pesos, pues ese fue el cheque que recibió del naciente partido Morena.
Respecto a las acusaciones de los partidos de oposición a la reforma electoral, que también contempla la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, el mandatario dijo que “respeta su opinión” y les hizo un llamado a los dirigentes de partidos a cambiar su manera de hacer política y gastar menos recursos.
“Aquí había una disyuntiva muy clara, o ahorras recursos para poder redirigirlos a lo que importa ahora, que es salud, o te lo malgastas en seguir alimentando partidos políticos, actividades que no son prioritarias para la gente”, argumentó.
Y es que los cálculos que se han realizado desde la Secretaría de Finanzas y Planeación es que gracias a esta Reforma Electoral se ahorrarán hasta 177 millones de pesos anuales, y haciendo un desglose por jornada electoral serían mil 1200 millones de pesos para el 2024 cuando se renueve el Congreso local y 800 millones de pesos para 2025, si se elegía a nuevas autoridades municipales, pero ya no sucederá porque se homologan comicios para dentro de cinco años cuando se van elegir todos los cargos de elección popular federales y locales.
La votación convirtió a Veracruz en el primer estado que reduce el recurso a los partidos políticos en un 50 por ciento, pues ni el Congreso Federal lo ha hecho.
De manera que el próximo año veremos unas campañas en donde los futuros candidatos tendrán que usar más la fórmula de “suela y saliva” porque el financiamiento estará escaso y la austeridad se va a imponer.
NADIE LES CREE
A esto hay que sumarle, según la encuesta del INEGI que hace público este jueves, nadie les cree a los partidos políticos.
Al menos 8 de cada 10 veracruzanos no le tiene fe a los institutos con fines de ostentar cargos electorales, y menos, deben estar de acuerdo en que se les siga manteniendo con el dinero emanado de los impuestos de los veracruzanos y mexicanos para que los utilicen, una parte, en comprar conciencias y realizar operaciones en busca de los votos, y otra parte, sea para abultar los bolsillos de los líderes en turno en esos partidos políticos.
La reducción de los 2 mil millones de aquí al 2024 tiene sentido, y más, cuando a quienes se les entregan no son nada confiables.

Deja un comentario