EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
157
0
Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
SALDO Y ESTRAGOS DE LA REFORMA ELECTORAL
La reforma electoral, a propuesta de Morena, que se votó este martes en el Congreso Local fue aprobada por 34 votos a favor, 14 en contra y con una abstención, contiene entre lo más destacado, el tijeretazo de más de la mitad de los recursos que se les da como prerrogativas a los partidos políticos.
Es de lo más significativo puesto que son alrededor de 177 millones de pesos que le dejarán de entregar a las dirigencias de todos los partidos, que por ende pegaron el grito en el cielo y por lo que al menos, la del PRI, decidió tomar represalias inmediatas. Tan solo este año el PAN recibió más de 80 millones de pesos sin ser un año electoral.
 También habrán de disminuir gastos que se destinaban en la organización de las elecciones a través de Consejos Municipales y para el OPLE. A decir del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, en los próximos 5 años se lograrían redireccionar alrededor de 2 mil millones de pesos para otros rubros, como lo señalamos en este espacio ayer,  principalmente educación, salud y seguridad pública.
 Lo más doloroso para los actores políticos detractores fuel fracaso de una alianza entre los partidos opositores que, un día antes, se pronunciaron en bloque contra la reforma electoral que propusieron los morenistas en el Congreso, bajo el argumento de austeridad y que entre otras cosas reduce a la mitad el dinero que se despilfarra a los partidos para las elecciones y su manutención.
 Y es que para ello la bancada de Morena requería solo 4 votos más, que al final los consiguió, contando que tiene 29 de sus integrantes y uno más de facto, el legislador que fuera del PES hoy independiente, Gonzalo Guízar Valladares.
Por eso llamó la atención que se les adhiriera Alexis Sánchez García diputado por Zongolica del Movimiento Ciudadano;  Rodrigo García Escalante de Pánuco, del PAN; Antonio García Reyes, del PRI y quien supliera apenas hace unos meses al extinto, Juan Carlos Molina Palacios.  También se le sumó a la causa, la del Verde Ecologista, Andrea Yunes, y deja en evidencia, a no ser que sea, bajo común acuerdo, y en aras de la simulación, a su padre, el priista Héctor Yunes, que llevaba hasta ayer 72 horas con golpes de pecho en contra de la citada reforma.
  La sospechosa alianza de diputados del PAN a la pretensión y al final, iniciativa concretada  del régimen morenista, llama poderosamente la atención, por tratarse de quien se trata y haber sido acérrimos adversarios y opositores al proyecto Andrés Manuel López Obrador y por ende el de Cuitláhuac García en Veracruz, los García Escalante hijos del yunista, Ricardo García Guzmán. Es decir el sello de Yunes Linares ahora en la causa Morena, votando a favor.
 Y de la diputada Andrea Yunes qué decir. Aprobó mientras su padre el diputado federal del PRI, Héctor Yunes  seguía rasgándose las vestiduras y advirtiendo que irían a la Suprema Corte para echar abajo dichas adecuaciones a la Ley electoral en Veracruz. Simulación?
 Y por último, el inicio inmediato y tajante del PRI de un proceso para la expulsión de uno de sus legisladores que votó a favor de dicha reforma.
 “El diputado local integrante de la bancada priísta, Antonio García Reyes, será sometido a proceso de expulsión inmediata por la Comisión de Justicia Partidaria”, confirmaría su dirigente en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.
Anoche la dirigencia de Movimiento ciudadano también anunció que correría a su diputado Alexis Sánchez, y desterrarlo de su partido.
MUY EN CORTO
LOS PASOS DE VERONICA. Luego del registro de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado se han empezado a dar pronunciamientos en favor de la aún encargada del despacho Verónica Hernández Giadáns, quien el pasado sábado confirmó que va a participar en el proceso de elección.
El primero que dijo “esta boca es mía” fue el abogado penalista Jorge Reyes Peralta, quien en una entrevista con una radiodifusora de Boca del Río se pronunció por la nativa de Santiago Tuxtla para que sea designada nueve años en el cargo y valoró el hecho que es la primera mujer que ocupa tan delicada posición a la equiparó con un monstruo de “mil cabezas”.
Argumentó que su opinión está basada en razón de que Hernández Giadáns presentará la mejor radiografía de lo que sucede en esa institución.
“Ella tiene ocho meses y tiene un proyecto de trabajo. Además de que Veracruz no está para que si es otra persona, llegué a ver qué va a hacer”, subrayó.
Otra percepción favorable fue de Martín Vázquez Castillo, delegado en Xalapa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien aseguró que los transportistas de carga en Veracruz se han visto beneficiados con las acciones de la FGE al ser detenidos delincuentes que les hurtaban sus mercancías o bien se les han devuelto los vehículos que también les habían sido robados.
«Verónica Hernández Giadáns es una persona que tiene todo el perfil para tomar ese cargo, tiene toda la experiencia y es una persona honesta, que a todas las cámaras y asociaciones nos va a apoyar en nuestros temas», resaltó.
A este paso la aún encargada del despacho llegará más que legitimada al día cero  aún y cuando hay otro aspirante que anda haciendo ruido mediático presumiendo su curriculum que incluye haber sido inhabilitado 10 años por la contraloría del estado cuando se desempeñó como director de Tránsito en el sexenio de Miguel Alemán.

Deja un comentario