EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
296
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX

Pierde liderazgo Yunes MárquezCon bombos y platillos el pasado fin de semana el Ayuntamiento de Veracruz emitió un comunicado con los resultados de la videoconferencia entre al menos una veintena de alcaldes de Acción Nacional que se concentraron a discutir por esa vía, la situación que enfrentan en torno a la epidemia de coronavirus.

Resulta que la convocatoria fue hecha por el munícipe porteño, Fernando Yunes Márquez, y podría decirse que fue en tiempo y forma, pues es el momento de que las autoridades municipales estén atentas y coordinadas o se nutran de ideas y propuestas para enfrentar de la mejor manera la lucha contra esta pandemia en su respectiva demarcación.

Como anfitrión o al menos el convocante, Yunes Márquez se alzó como el vocero y tras la reunión elogió que llegaron acuerdos que, en honor a la verdad, no tiene algo novedoso ni parecieran una aportación valiosa o significativa para lo que es el manejo de la pandemia. Sino más bien, se trató de acuerdos propios de la administración pública municipal.

Así por ejemplo, tres de los 7 puntos establecen que se trató de seguir compartiendo experiencias en torno a las medidas de prevención y gestión de recursos federales y estatales, e invitar a más alcaldes del estado a sumarse a esa interacción. Lo cual no tiene nada de extraordinario.

Se destaca sin embargo, “trabajar en la reactivación económica y turística interna” así como en proponer cambios en las reglas de operación de los recursos federales para poder aplicarlos al manejo de la pandemia, y proponer cambios en la temporalidad de los recursos para obra pública para poder ejecutarlos en tiempo y forma.

Pues bien, para los alcaldes y en los tiempos que se requieren es más que positivo hacer seis planteamientos, pero lo que no es válido es que valiéndose de haber tenido la iniciativa el alcalde porteño pretenda llevarse las palmas, y emitir el comunicado no a nombre de los participitantes, sino como información exclusiva del ayuntamiento que preside.

No fue el único, a la reunión virtual se dieron cita las autoridades de Boca del Río, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan.

Lo extraño es que a pesar de ello, el que parece tener una mejor estrategia de comunicación o al menos, mayor aceptación mediática, es el edil medellinense, por cierto, conurbado y vecino de Veracruz puerto, y el que tuvo notorios espacios y presencia en la prensa para con el tema del momento, el Covid 19 y su preocupación.

Tanto que apareció en las primeras planas de medios locales y en los noticieros estelares de medios electrónicos, precisando lo acordado con sus homólogos.

El Presidente Municipal de Medellín de Bravo, Polo Deschamps se llevó los reflectores de esta reunión de ediles, quien concluyó que era importante hablar de los temas de recursos “porque muchos de los fondos tienen restricciones y requerimos que sean fáciles de utilizar para poder adquirir algún insumo para apoyar a la población”.

Y es que además, a diferencia del comunicado de Yunes Márquez, Deschamps se dedicó a detallar con algunos ejemplos las acciones que le convienen a los municipios:

“Un claro ejemplo es el Fortaseg, este subsidio cambió la reglas de operación, pero no todos los municipios contamos con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad únicamente 22 ayuntamientos lo tienen en la entidad veracruzana, Medellín no lo tiene y si necesitamos que nos liberen diversos fondos para hacer compras de cubre-bocas, de apoyos alimentarios que son de vital importancia para nuestra población vulnerable”.

Hay tiempos de sumar y de sumirse, de capitalizar políticamente y de trabajar realmente para lo que fueron electos.

ACCIONES, NO PALABRAS.

Yunes Márquez, alcalde porteño plasmó en el comunicado oficial los acuerdos y que se intercambiaron experiencias pero tal parece que no han sido del todo asimiladas por éste, pues hasta ayer, cantinas y bares disfrazados de restaurantes permanecían abiertos con la complacencia municipal.

Es decir el piso no es parejo, pues mientras negocios de mariscos, antojitos y hasta de firmas nacionales, como El Portón por citar un ejemplo, han bajado sus cortinas, el expendio de bebidas alcohólicas es permitido sin problema alguno por el ayuntamiento.

En los mercados municipales la Sana Distancia es un mito. Y quien haga cumplir las recomendaciones también. Pues las autoridades municipales en Veracruz puerto son sinónimo de negligencia, cuando es precisamente en la zona conurbada donde se tiene registrado el 42 por ciento del total de los casos de todo el estado.

A todo esto el munícipe debería cambiar de asesores o estrategia de comunicación porque su mensaje no permea y en el.caso de la reunión virtual fue claramente opacado por un ayuntamiento vecino con un presupuesto que no se compara con los más 16 mil millones de pesos que maneja el primer municipio en América

Deja un comentario