EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
246
0

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
Veracruz, transparencia y Fase tres
Ha anunciado Hugo López-Gatell que la Fase 3 se encuentra a la vuelta de la esquina. “Lo he venido diciendo, que está cerca, muy cerca, una y otra vez, pero declararla no es cuestión de ya, sino depende de varios factores”. Y afirma que no solo la va a marcar el número de casos o la curva ascendente, sino de otras circunstancias que llevarán en cualquier momento a decretar ese estatus en la Pandemia.
De igual forma será determinante para levantar las medidas de aislamiento, y así reabrir centros educativos y lugares públicos para la actividad ciudadana, pero es algo que se podrá ir dando conforme haya una menor situación de riesgo en los casi mil municipios que se tienen contemplados en dar de alta las restricciones en la primera fecha del 17 de mayo.
Sin duda que se debe privilegiar la información, el trato serio y honesto de las autoridades, pues ocultar datos o cifras a nada positivo conlleva en una situación complicada. Por el contrario, genera mucha mayor especulación.
En comunicación como en política, es regla de oro que en el manejo de una crisis, la información debe ser clara, precisa e inmediata.
Por ello como dicen por ahí, y parafraseando una cita bíblica, al César lo que es del César, y en este caso habría que darle a la Federación y al vocero de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez el beneficio de la duda, en torno a que aun cuando ya esté cerca, se deberá esperar el momento de la Fase 3. Puesto que las tomas de decisiones en el gobierno no son antes ni después. Y en este caso, una pandemia como en el mundo ha ocurrido, tomar decisiones erróneas puede generar mayor incertidumbre y resultados catastróficos.
Algo que más golpea a la sociedad, visto en el seno de la familia, la fuente de trabajo, los amigos, y la comunidad entera, es la zozobra, el miedo y la incertidumbre, por ello darle claridad al manejo de los números es lo indicado.
Y en medio de eso, parece que hay gobernantes que no actúan uniforme, con criterios dispares.
Parece que algunos pretenden seguir siendo rehenes de dos premisas; se crea un falso dilema entre ‘salvar vidas’ o ‘salvar la economía’. Y parece que en el último caso, algunos buscan maquillar o darle un manejo conservador a las cifras.
Esto viene a colación también porque apenas hace unos días, el sitio de noticias Quinto Element Lab, dio a conocer los estados que por un lado estaban ocultando la información o al menos existía opacidad y los que eran más transparentes.
El estado con mejor manejo
informativo sobre Covid-19
Según ese estudio realizado en los primeros días de abril por Quinto Elemento Lab, Veracruz es el tercer estado más transparente en cuanto al tema del desarrollo del coronavirus en la entidad, ya que se lleva una actualización por municipios.
Este sitio es una renombrada organización independiente que realiza investigaciones sobre justicia y transparencia, por lo que su análisis y evaluación recobra un valor significativo.
Y es que en dicho estudio se informa que los cinco estados que más opacidad han tenido son: La Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro y Yucatán, quienes se han negado a llevar un conteo más preciso por municipio, argumentando que en caso de dar los números exactos y el lugar donde se concentran, se estaría abonando al pánico y podría facilitar actos de discriminación o violencia.
Por otro lado, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz, que son los tres primeros lugares en transparencia sobre este tema a nivel nacional, respectivamente, han llevado a cabo un desglose preciso de las cifras ya que, como argumentan funcionarios del sector salud de Veracruz, «dar los datos reales del desarrollo de la epidemia es fundamental para que la población esté informada y tome mayores medidas preventivas».
Lo decíamos arriba, algunos gobernantes justifican que entre más se conozca de los estragos de la pandemia, peor puede irles económica y políticamente, y parece que anteponen esto a las vidas humanas.
Además, en la entidad veracruzana destaca la creación de un mapa interactivo que actualiza diario su información y el cual es de muy fácil navegación, con el fin de servir a la ciudadanía como herramienta preventiva.
Por cierto que este sitio debió sin duda, evaluar el manejo de cifras y datos que se registra en la página coronavirus.veracruz.gob.mx donde el sector Salud revela los pormenores del comportamiento de este padecimiento en la entidad.

Deja un comentario