EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
312
0
silverioquevedow-1-606x330-606x3301-606x330

Por: Silverio Quevedo Elox

Esperanza de seguridad para Veracruz
Si como dice el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, mejor conocido como Superdelegado, todos los días se le reporta en tiempo y forma al presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación de violencia que priva en todo el estado de Veracruz, entonces de un momento a otro deberá haber acciones que permitan resultados elocuentes.
En este espacio, se dio a conocer la situación de infierno en que ha convertido la delincuencia a la zona Centro del estado. Y tan no es para menos, que habían anunciado la llegada del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo a una reunión privada, de las llamadas mesas de seguridad, en el municipio de Río Blanco, con mandos de corporaciones policiacas estatales, y fuerzas federales como Ejército y Marina. A la que finalmente no asistió y envió a su directora Adjunta.
“Todos los días se le envía a la oficina de Presidencia un reporte de los acontecimientos violentos, y es una realidad que el estado de Veracruz enfrenta una situación preocupante”, reconoció el Superdelegado en medio de la visita del funcionario federal, uno de los más influyentes en el gabinete de AMLO.
Y en ese marco, Durazo seleccionó también el municipio Ixtaczoquitlán, para su reunión privada. Específicamente las instalaciones de la Empresa Talleres y Acero Tyasa, también en plena zona Centro, donde ha acontecido la violencia imparable, desde ejecuciones hasta secuestros. Aunque al final lo haya representado la titular adjunta de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Verónica Torres Landa Castelazo.
No obstante han volteado los ojos a la convulsionada zona Centro. Y eso ya es ganancia. Sobre todo si se toma en cuenta que el primero, o al menos públicamente, que le puso el cascabel al gato fue el alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, y quien ayer confirmó que el padre de su secretaria particular, es uno de los secuestrados de este sábado por la noche.
Ahora bien, si como dice el Superdelegado, el Presidente de México tiene toda la información de lo que acontece en Veracruz, entonces se debió ver con toda la seriedad y lo preocupante que las estadísticas reflejan del diario vivir en la entidad con más secuestros durante el 2019 y con una interminable ola de muertes por las ejecuciones.
Vale la pena resaltar las declaraciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos en el marco de dicho cónclave en el sentido de que en esa región las ejecuciones se dan porque hay enfrentamiento entre bandas delictivas. Es algo que no es para nadie desconocido, sin duda que los periodistas se debieron dar de topes en la pared con las aseveraciones. Más, cuando al intentar abordar el tema más delicado por afectar a la ciudadanía directamente, los secuestros, el funcionario declinó seguir hablando del asunto al inculpar directamente a la Fiscalía General por no resolverlos.
Otro que debió quedar mal parado ante la funcionaria federal y muy cercana a Alfonso Durazo es el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. Y es que de acuerdo al desesperado alcalde de Ciudad Mendoza, se le pidió mayor seguridad una vez que ese municipio fue declarado en estado de emergencia, pero el 12 de junio envió a cien policías que sin más ni más a las pocas horas fueron retirados.
Tan esto ocurrió, expresó el munícipe, que solo fue una farsa el haber reforzado la seguridad y enseguida “volvió la delincuencia a hacer de las suyas”. En la Mesa de Seguridad este lunes, habría hecho la propuesta de que se presente en la región la Guardia Nacional y además ofrece terrenos para su instalación. Dio pelos y señales de los plagios, una lista con 55 nombres de las personas que han sido privadas de su libertad de 2018 y lo que va del 2019. Y la zona donde es un corredor de víctimas de los delincuentes, Esperanza-Mendoza, pero “parece que nadie se da cuenta de eso”.
Así que si el alcalde ha señalado lo que ocurrió con Seguridad Pública estatal, su titular debe preocuparse y ponerse las pilas para tratar de aminorar lo que está ocurriendo no solo en esa parte del estado sino en toda la entidad.
Este domingo, por ejemplo, se suscitó una ejecución en la Riviera Veracruzana, cuando se supone que hay una base de elementos de SSP instalada en ese punto, y aún así, a unos metros acribillaron a un sujeto. La conurbación y esa parte del territorio veracruzano había permanecido casi en paz pero ya no.

Finalmente para darle más fuerza a la región centro de Veracruz, este lunes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer que será en Río Blanco parte de ese corredor, donde se instalará un laboratorio forense regional que será uno de los cinco que se instalarán en el país, esto dentro de las acciones del Sistema Estatal de Búsqueda. Se invertirán en esas instalaciones alrededor de 40 millones de pesos.

Deja un comentario