EN LA MIRA

EN LA MIRA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
112
0
silverioquevedow-1-606x330-606x3301-606x330

Por: SILVERIO QUEVEDO ELOX
DISPUTA DESENFRENADA EN EL CONGRESO LOCAL
 Mucho se ha dicho y escrito de la disputa por la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y que por ser mayoría corresponde a Morena como lo fue con la Presidencia de la Comisión Permanente. Pero desde el interior o desde el exterior parece que el interés sobre este encargo y llevado a lo mediático se ha salido de control.
 Unos y otros se lanzan dardos y otros más han salido a pronunciarse respectivamente por su interés en esa cartera que claro, lo es todo dentro del Poder Legislativo, pues es el control administrativo y operacional de la Legislatura. Se puede decir que desde donde se reparte el pastel y donde se tejen las alianzas y las canonjías y negociaciones políticas.
 Este revuelo es tan evidente que obtener la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO); demuestra desesperación por ejemplo de algunos de los aspirantes. Amado Cruz Malpica ha sido señalado en corto por algunos de sus compañeros que la escasa confiabilidad que porta dista mucho para ese puesto, ya que presumen que su actitud se debe a que, desde la JUCOPO busca mantener sus negocios con los legisladores de otros partidos, como lo venía haciendo en la legislatura pasada.
 A su favor sin embargo, se encuentra su experiencia en la vida política, su capacidad de negociación, incluso sospechosamente ha sido ensalzada por los opositores como algunos diputados de Acción Nacional. Pero es precisamente esas “virtudes”, las que le han valido la desconfianza de sus homólogos, quienes comentan que no sería nada difícil que el sureño anteponga intereses personales en los acuerdos con otras bancadas, específicamente con la del PAN a través de Sergio Hernández Hernández con quien mantiene estrecha relación.
 Como bien lo establece la columnista Viridiana Cruz, en su editorial De forma y fondo, la tan codiciada JUCOPO, se ha vuelto tanto para Cruz Malpica como para Sergio Hernández, la palanca desde donde pretenden maniobrar acuerdos que puedan proteger a  Miguel Ángel Yunes Linares.
 Los tiempos que vienen para el Congreso exigen una designación en el encargo a prueba de bomba. Inclusive por allí, los legisladores hablaron de examinar tanto a éste aspirante como a otro más, el legislador del distrito de Los Tuxtlas, Juan Javier Gómez Cazarín quien aparentemente habría también externado mediáticamente su deseo de buscar la Jucopo.
 Pero antes las críticas al interior de Morena, afirman que Gómez Cazarín no se lanzó como “El Borras”. Su pronunciamiento  no fue por ocurrencia personal sino porque sabe que tiene simpatía a su favor y altos jefes políticos de su partido y en el próximo gobierno no lo ven con malos ojos. Además de los dividendos que le generó su alto porcentaje de votación en su distrito, algo que se valora mucho en ese partido para entregar estafetas.
 No obstante, será sin duda la lealtad la que se evalúe como un garante insoslayable a la hora de que se tome una decisión entre los diputados locales de Morena y quienes deberán enfocarse al que sea un decidido procurador de la buena marcha del Congreso Local.
 Sin duda, afirma Viridiana Cruz, sobre la mesa, Amado Cruz y Javier Gómez son  los aspirantes a la Junta de Coordinación Política del Congreso, con sus matices habrá que poner bajo la lupa a cada uno y tomar la decisión correcta, pues no son tiempos de entregar ese poder a alguien que no de la talla para lo que el cargo exige.
LINEA DEL CENTRO DEL PODER
 Tan será vital para la vida de Morena y la consolidación real de su proyecto no sólo en Veracruz sino a nivel nacional no equivocarse en la designación de estos encargos políticos como el de la Junta de Coordinación que recientemente esa fue la lectura que dejó la visita a Boca del Río de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.
 Y es que en aquella rueda de prensa celebrada después de la reunión que sostuvo con militantes de su partido en esta ciudad, la dirigente morenista calificó como reprobable que el fiscal general del Estado, Jorge Winkler, habitase en una residencia que la administración estatal recuperó de manos de “un corrupto”, uno de los puntos principales en la agenda legislativa.
 Según la lideresa nacional de Morena  su partido ya tenía catalogado como “corrupto” al fiscal veracruzano desde el caso de la diputada local Eva Cadena.
 En ese sentido llama la atención que la también empresaria hizo comentarios que coinciden con los que viene realizando desde hace casi dos semanas el futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, contra el responsable de impartir justicia en la entidad, y por cuyo caso este jueves se le de entrada ya a la solicitud de Juicio Político contra ese funcionario.
 Algo más que rápido y hasta urgente que traen en las manos en el nuevo Congreso. En ese sentido queda claro, para los que saben leer en política, que no son “escaramuzas mediáticas”  las del próximo dos del estado contra Jorge Winckler sino qué hay una “línea” desde el altiplano que indica que van  por el fiscal.
 Sin duda lo que es visible es que están más que coordinados tanto en el estado como  a nivel nacional de las prioridades que se tienen en Veracruz  como parte del proyecto de la Cuarta Transformación. Y si no entonces hay que revisar la lluvia de denuncias de este martes en el Congreso Federal y en instancias estatales.

Deja un comentario