En Incertidumbre PC tras la desaparición del Fonden

En Incertidumbre PC tras la desaparición del Fonden

 

Por: AlexLópez

Orizaba, Ver.- Luego de que la Cámara de Diputados hiciera la aprobacion de la desaparición de diversos fideicomisos entre ellos el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mismo que, por años ha permitido que se pueda apoyar en la reconstrucción de viviendas y apoyos diversos para personas que han resultado damnificadas por fenómenos meteorológicos, principalmente, titulares de Protección Civil se encuentran en la incertidumbre ya que de no darse una alternativa favorable, el avance que se tiene en materia de PC podría verse afectado y registrar un retroceso.
Es de recordar que cuando ocurren contingencias inmediatamente se tiene que hacer una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y enviarse a las autoridades estatales y en caso de que se vean rebasados los ayuntamientos para resarcir los daños, se busca el apoyo del estado para la emisión de la Declaratoria de Emergencia que permita acceder a este fondo federal en caso de que la administración municipal se vea rebasada, así lo señaló el director de Protección Civil en Río Blanco, Pablo Ramos Huerta.
Detalló que sería muy importante que en algún momento, los titulares de PC municipal o estatal, les dieran a conocer qué va a pasar con las declaratorias de emergencia en una situación muy grave o sí ya no tendrán que hacerlos.
«Aunque de alguna forma, se debe de entender que nosotros tenemos que seguir haciendo las declaratorias de emergencia y esperar que alguien en algún momento nos aclare después de la declaratoria de emergencia que va continuar o que sigue o cómo van a apoyar a esas personas».
Así mismo admitió que algunas administraciones no lograron aterrizar estos apoyos de parte del Fonden aún y cuando comprobaron que hubo personas damnificadas.
Señaló que ahora como titulares de PC deberán trabajar para visualizar y detectar las zonas de riesgo dado que la Ley 856 y la Ley General de Protección Civil también habla de respetar esas zonas de riesgo y se debe de reforzar la vigilancia en estas zonas de riesgos ante estos asentamientos que existen de manera irregular desde hace años.
El titular de PC recordó que tan sólo el municipio rioblanquense cuenta con más de 250 familias vulnerables al estar asentadas en zona de riesgo como lo es el río de la Carbonera.
«Son aproximadamente 250 familias que construyeron sobre el margen del Río (de la Carbonera) no previeron la distancia pertinente y que ojalá haya forma de hacer trabajos de prevención en la parte alta como las presas retenedoras del río Chiquito los muros de gaviones que se construyeron y cada año, se limpian en el río de la Carbonera pero van a ser los paliativos, van a ser las obras que van a ayudar a evitar algún riesgo para estas 250 familias».

About the author

Deja un comentario