ELABORACIÓN DE CATRINAS, UNA TRADICIÓN FAMILIAR.

ELABORACIÓN DE CATRINAS, UNA TRADICIÓN FAMILIAR.

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
215
0

#NoticiasLaTiaJusta #Catrinas #Tradiciones

El origen de la Catrina se remonta al año 1912, fue creada por el grabador y caricarurista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época, actualmente se ha convertido en todo un arte sobre todo para la celebración del Día de Muertos.

Toda una tradición

Hace tres años las familias García Rodríguez y Molina Cervantes iniciaron con esta tradición de elaborar catrinas de papel mache para adornar sus casas precisamente para la celebración del Día de Muertos.

Cuando la gente empezó a conocer su trabajo les pidieron poner venta al público.

Son unas bellas catrinas que son elaboradas al gustó del cliente.

Son cinco integrantes de una familia y se dan la tarea de elaborar catrinas que miden desde 70 centímetros hasta los 2 metros de altura, depende lo que pidan el cliente.

Las catrinas están elaboradas de material reciclado, ocupan papel periódico, cartón y bolsas, los precios van de los $380 hasta los $1,000 pesos dependiendo el tamaño y la elaboración por el material que ocupan.

En esta labor cada quién tiene su rol en la elaboración de dichas catrinas, cómo es la señora Margarita García Rodríguez quién se encarga de (pinta cuerpos) de las elegantes catrinas, Leonor García Rodríguez es cómo la estilista ya que se encarga de colocar pestañas y dejar presentables a las elegantes catrinas, María del Mar Morató García es la jóven decoradora la cuál es una pieza fundamental dónde con mucha curia le da la presentación y la forma a la bella catrina, Rossana Molina Cervantes ella juega igual que los demás integrantes de la familia un papel muy importante, ya que ella es la diseñadora de que el trabajo de los colaboradores de la presentación ya que elabora el vestuario, desde vestidos de novia, uniformes de escuelas, ropa de médico de acorde a lo que el cliente pida.

Jorge Morató Pereda el es encargado del cabello y quién te puede hacer cabello largó, cabello chino o hasta dejarlas sin pelo depende lo que el cliente pida.

La inquietud surge de una inquietud ya que cómo nos cuenta Jorge, lo hacen cómo un pasatiempo ya que la ganancia no es mucha por lo que sacan nada más pará el material ya que la tela que ocupan en sus diseños es tela de primera.

Estos pedidos se hacen con 15 días de anticipación ya que la demanda de la artesanía es algo grande, han tenido que mandar a Tlacotalpan, Veracruz, la Antigua, entre otros.

Por el ahijado de la tía justa

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *