Edificarán Hospital de Medicina Alternativa

Edificarán Hospital de Medicina Alternativa

**Ixhuatlancillo será sede

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Durante los primeros días del mes de noviembre se estará colocando la primera piedra para la edificación de un Hospital de Medicina Alternativa, esto con la finalidad de mejorar la salud de los habitantes de la zona indígena del municipio de Ixhuatlancillo.
Ana Lucía Zavala Rodríguez, Gobernadora Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México, señaló que este Hospital de Medicina Alternativa, tendrá como sede el Municipio de Ixhuatlancillo, pues la zona cuenta con una gran diversidad de plantas para uso medicinal.
Manifestó que en todo el país se están desarrollando proyectos diferentes en favor de los pueblos originarios siendo algunos de los estados beneficiarios como San Luis Potosí.
Durante su visita a la Ciudad de Orizaba y Zongolica, con la finalidad de recabar la problemática que viven en las zonas indígenas, detallo que en Rioverde ya iniciaron con la construcción de una clínica para adicciones.
«Es para las personas que tienen problemas de drogadicción y todo eso, es un lugar muy bien en lo que nos donaron 3 hectáreas estaremos la próxima semana ahí para ver lo del arranque de la clínica contra adicciones estamos hablando para 100 personas para arrancar».
Así mismo dijo que se van a realizar hortalizas, pues además de la rehabilitación contempla la terapia ocupacional, en donde se les enseñará a cultivar ciertos alimentos como parte de la terapia.
En otro orden de ideas, Zavala Rodríguez puntualizó que no se debe celebrar el descubrimiento de América porque en realidad las personas que llegaron, sólo vinieron a robarse la descendencia, raíz, historia y riqueza de México.
«No es posible que digan que ahora que están apareciendo nuestros hermanos indígenas cuando toda la vida han estado aquí todo el tiempo. Que no habían volteado a vernos es muy diferente, pero siempre hemos permanecido somos gente de lucha, de trabajo, de mucha imaginación, de inteligencia, de sabiduría».
En cuanto a la conmemoración del descubrimiento de América pero principalmente ante el retiro de estatuas alusivas a Cristóbal Colón, como sucedió en la Ciudad de México en donde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum retiró la que existía argumentando que le darían mantenimiento y no la volvieron a colocar, la también Gobernadora pluricultural indígena originaria del Estado de Tamaulipas, avaló está acción pues aseguró que no se puede celebrar una fecha en dónde se robaron la identidad y riqueza de los pueblos originarios.
«La jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue la primera que hizo esto y aunque lo han atacado yo digo que mis respetos, porque eso es demostrar que es mexicana, porque tienes que estar engrandeciendo a alguien que lo único que hizo fue que vinieron a imponer sus ideas y a robarnos nuestra cultura y qué hicieron de las suyas con nosotros se lo aplaudo grandemente».

About the author

Deja un comentario