Detienen a homicida de la hija de Margarito Bazán

Detienen a homicida de la hija de Margarito Bazán

IMG-20160730-WA0020

En voz de la Fiscalía General del Estado agradezco su presencia este día para comunicarles lo siguiente:

Con motivo de hechos recientes ocurridos en esta región la Policía Ministerial dispuso de operativos con el objetivo de obtener información que permitiera el esclarecimiento de diversos delitos denunciados.

El jueves pasado por la tarde, un comandante y dos elementos a su cargo circulaban por calles del municipio de Cuitláhuac, cuando observaron estacionado un vehículo con placas del Estado de México, que al ser revisado en el Registro Público de Vehículos arrojó reporte de robo, por lo que se dispusieron a la intervención de las personas que se encontraban sentados dentro y fuera del auto.

Estas personas sacaron armas de fuego de entre sus ropas, apuntando a los elementos de la Policía Ministerial, que buscaron protegerse con su vehículo oficial, en tanto los sujetos corrieron al interior de un domicilio, para desde adentro accionar sus armas de fuego contra los policías, quienes solicitaron refuerzo de otros detectives.

En legítima reacción, los policías repelieron el ataque, consiguiendo neutralizar a uno de los atacantes quien cayó lesionado, por lo que los demás agresores comenzaron a salir del domicilio, tirando sus armas y siendo intervenidos procediéndose a la lectura de sus derechos por parte de los agentes ministeriales.

En ese momento, escucharon gritos de auxilio provenientes del interior del domicilio, por lo que con base en las disposiciones legales vigentes, que permiten la incursión sin orden de cateo en virtud de alguna posible flagrancia delictiva, los agentes entraron al inmueble.

En el interior observaron a un menor de edad, que se encontraba privado de su libertad, amarrado de manos y quien les refirió que tenía dos días secuestrado por las personas que estaban en la casa, y que pertenecen a un grupo delincuencial.

Ante la contundencia de los hechos y la justificada flagrancia delictiva, los agentes policiales pusieron a disposición del fiscal investigador, a las siguientes personas, respecto de las cuales, y en estricto cumplimiento y respeto a sus derechos humanos, esta autoridad les da el tratamiento de presuntos inocentes.

Han sido y seguirán siendo tratados como tales, desde el momento de su detención y durante todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en los términos que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los detenidos son:

1.- GIBRAN “N” 2.- JORGE “N”.

3.- IRVING “N” 4.- FRED MARCELINO “N”.

5.- JOSE ABEL “N” 6.- EDUARDO ALFREDO “N”

7.- MONICA “N” 8.- OSVELIA “N”, y

9.- RAMON “N”, quien resultó lesionado por impactos de arma de fuego en el momento del ataque a los policías ministeriales, quienes tras neutralizar la agresión, procedieron a darle los primeros auxilios y llamar a los servicios de emergencia para su atención, siendo trasladado a un hospital donde en la madrugada de ayer perdió la vida.

Asimismo, y mediante la cadena de custodia correspondiente, se remitió el siguiente armamento:

• Un fusil de asalto AK 47 calibre 7.62 conocido como “Cuerno de Chivo” con tres cargadores abastecidos con 45 cartuchos útiles.

• Un fusil marca Colt AR 5 calibre .223 con dos cargadores abastecidos con 24 cartuchos útiles.

• Una pistola escuadra marca Smith and Wesson, calibre 38, sin cartuchos.

• Una pistola escuadra marca Glock, calibre .45, sin cartuchos

VEHICULOS ASEGURADOS

• Honda, Color Rojo, Modelo 2016, placas MXL3433 del Estado de México.

• Chevrolet Sonic, Modelo 2016, color rojo con placas de circulación PZA6579 del estado de Morelos.

Ambas unidades con reporte de robo.
También fueron puestos a disposición del fiscal investigador otros artículos encontrados en el inmueble asegurado como son dos tablas de madera perforada utilizada para infligir castigos.

Hoy, al vencimiento del término constitucional, el fiscal investigador acudió ante el Juez de Control de este Distrito Judicial, para solicitar la audiencia inicial correspondiente.

Señoras y Señores.

Quiero destacar que uno de los detenidos, Gibrán “N”, es el probable autor material de un feminicidio que agravió a la sociedad de esta ciudad en el mes de abril pasado, hechos por los que existía orden de aprehensión en su contra.

Me refiero al caso de Elizabeth Bazán, empresaria de conducta intachable, hija y hermana de muy queridos y respetados amigos y comunicadores de esta ciudad a quienes todos ustedes conocen.

Liz, salió en la mañana de ese 28 de abril a comprar algunas cosas y fue víctima de una equivocación que la privó de la vida, en un hecho por demás deleznable.

En su momento se detuvo a Christian Manuel hoy vinculado a proceso y “Gibrán” quedó prófugo de la justicia, hasta ahora.

Garanticé que no habría impunidad y todos los involucrados en esos hechos serían llevados ante los jueces para que respondan ante la sociedad.

Hoy, como hombre de honor y de leyes, honro mi palabra. Ese hecho condenable ha sido esclarecido.

Finalmente, quiero mencionar que la policía ministerial demuestra con hechos su compromiso con la sociedad veracruzana, no importa el origen o la pertenencia de una persona a un grupo delincuencial.

Aun a costa de arriesgar su propia vida cumplen con su encomienda legal. Así lo demostraron con esta detención, donde queda constancia de la agresión sufrida, pero también del aplomo, capacidad y vocación de servicio de los detectives de la Policía Ministerial a quienes hoy reconozco su entrega.

Reconocimiento que hago extensivo a los fiscales y cuerpo de peritos de esta Fiscalía Regional quienes con su trabajo leal, profesional e incansable demuestran a la sociedad cordobesa que pueden depositar su confianza en nuestra institución.

Celebro también, que así como se les exige el cumplimiento de su deber, también ellos exijan castigo para quien los agravia en su diario quehacer, y lo resalto en función de la denuncia presentada por la tentativa de homicidio que sufrieron por parte de los detenidos, y que también será una conducta ilícita que habrá de imputárseles con toda contundencia y oportunidad.

He dicho, reitero y señalo fuerte y claro: en Veracruz no hay espacios para la impunidad; todos quienes integramos la Fiscalía General del Estado, sabemos perfectamente nuestras funciones y cumplimos a cabalidad con ellas.

Nuestro único compromiso es con la sociedad y la justicia, con nadie más, y lo demostramos diariamente con hechos como este.

Por su atención muchas gracias, y estoy a sus órdenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *