Detención de presidente del Colegio de Ingenieros fue ilegal; no hay orden judicial: Abogado

Detención de presidente del Colegio de Ingenieros fue ilegal; no hay orden judicial: Abogado

- in Sin categoría
319
0
IMG-20170926-WA0089-1024x576

Como un acto ilegal, al no existir una orden judicial, calificó el abogado Fidel Ordoñez Solana, la detención del presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quien acusa de incurrir en un presunto delito electoral.

Como su representante legal, explicó que la tarde de ayer, él fue aprehendido junto con otras personas que integran la organización gremial cuando se disponían a llevar las despensas que habían recolectado para los damnificados de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, producto de los terremotos de 7 y 19 de septiembre pasados.

“Los montan (los productos) en una camioneta para llevarlos a la Cruz Roja y en ese momento se le ocurre decir a la FGE, que estaban cometiendo un delito electoral y que por eso los detuvieron ilegalmente desde las 6 de la tarde de ayer y desde entonces siguen presos”, denunció.

En sus palabras, Ordoñez Solana apuntó que la dependencia ministerial asegura que incurrieron en un ilícito comicial, lo cual desde su punto de vista, no se configura porque el proceso eleccionario 2017-2018, para renovar a los diputados locales y al gobernador del estado, aún no comienza, sino hasta noviembre.

“Si pudiera ser algún delito electoral, tendría que ser de naturaleza federal, pero no fue la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Electorales (Fepade) la que los detuvo, fue la FGE la que ilegalmente detuvo al ingeniero Pinilla. Lo más grave fue que los metieron a la cárcel a ellos ilegítimamente y sin ninguna orden, no hay nada”, reiteró.

Al acusar que los tienen en un cuarto aislado y “completamente incomunicados, no hay manera de hablar con ellos”, informó que ayer a las 11 y 30 de la noche solicitaron un amparo ante el juez del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Boca del Río, mismo que deberá pronunciarse pasadas las 10 de la mañana de hoy.

“Se admitió la demanda y se ordenó notificar para que ratificaran la demanda de amparo y obviamente notificar a las autoridades que los aprehendieron y a partir de de momento les quitaron los zapatos, los lentes, todo los que pudieran tener de cartera, porque los tenían detenidos ahí en el edificio (de lo que era la Subprocuradoría), que está por Las Bajadas, cerca del aeropuerto de Veracruz y a partir de ahí los encerraron en un cuartito”, aseveró el abogado.

Además añadió que supuestamente los amenazaron para que declararan, contraviniendo lo establecido en el artículo 20 Constitucional, que ofrece el derecho a guardar silencio luego de ser detenida una persona. “Como no tienen pruebas, están obligando a declarar y nosotros nada más vamos a esperar, ellos lo echaron a perder, entonces que lo arreglen”.

Insistió que en el lugar que los tienen, no es apto para mantener a alguien detenido, porque no se trata de separos o una cárcel de detención preventiva, sino que son oficinas de la Fiscalía Regional de Veracruz Puerto.

“Tenemos que esperar como a las 10 de la mañana, el juez de distrito se pronunciará con relación a la ilegal detención de ellos y obviamente lo que procede en términos legales es que ellos deben ser liberados porque no hay ningún delito, hicieron una obra humanitaria y resulta que a ojos del titular del la FGE, Jorge Winkler Ortiz, esa ayuda que inclusive bajaron de los camiones y rompieron los paquetes”, es un delito electoral, refrendó.

Fidel Ordoñez apuntó que la fiscalía podría recibir una sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que nadie puede ser detenido ilegalmente y sin motivos. “Sustancialmente ellos estaban haciendo labor humanitaria y los detuvieron, es el mismo caso que si ellos trabajaran para la ONU en una zona de conflicto y los detuvieran por el Estado”, ahondó.

Finalmente acusó a Winkler Ortiz de estar aplicando una cacería innecesaria, pues lo único que sabe hacer, para él, “es o ponerse unos calcetines, estar a dieta o cocinar una paella, pero lo que me queda bien claro es que no sabe nada de Derecho”.

About the author

Deja un comentario