Detectan ambientalistas más socavones en río Atoyac

Detectan ambientalistas más socavones en río Atoyac

IMG-20191108-WA0049

Córdoba.- Se extingue el río Atoyac, fuente de abastecimiento de más de 10 municipios de la zona centro, se debe a que hay extracción de agua en exceso, pero además el glaciar de donde surge el afluente y que proviene del volcán Pico de Orizaba también ha ido desapareciendo.

Enedino González Nava, presidente de la asociación “Pro- derechos Constitucionales, Defensa del Río Atoyac” explicó que uno de los socavones mas grandes se encuentran en la congregación Ojo de Agua, municipio de Amatlán de los Reyes, y generado que el río haya disminuido drásticamente.
Refirió que este río abastece a por lo menos diez municipios de la región de la Cuenca del Atoyac, principalmente para la actividad agrícola.
Y por este hoyo se están filtrando hasta 200 litros por segundo, lo que ha comenzado a ser una preocupación para los habitantes.
Este nuevo socavón se da a unos kilómetros antes del que fue detectado en el 2016 a la altura de Rancho Fermín.
En un recorrido que realizaron por la rivera del Río Atoyac, detectaron que genera la perdida de hasta un 30% del cauce, lo cual es bastante preocupante pues el agua empieza a escasear.
“Hemos reportado ya la situación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que implementen acciones de forma inmediata, porque ha disminuido el cauce, y no puede permitirse que se pierda el río”,
Las autoridades y vecinos de Ojo Chico que se han percatado de esta situación, esperan que en breve las autoridades que pueden emprender los estudios y proyecto de rescate se presenten y puedan subsanar esta situación, en tanto que se observa que avanza un poco de agua por un costado del afluente y por el otro se va al socavón.

Deja un comentario