Desinterés total de Óscar Pimentel Ugarte en conflicto del Río Atoyac

Desinterés total de Óscar Pimentel Ugarte en conflicto del Río Atoyac

Atoyac, Ver. – Luego del malestar de los habitantes del municipio en torno al grave ecocidio que sufre el Río Atoyac y que mostraron al manifestarse para exigir se realicen trabajos de limpieza del afluente, el alcalde Oscar Pimentel Ugarte, demostró su total desinterés en el conflicto y se negó a dialogar con sus representados.
Fue la mañana de este jueves 30 de abril cuando centenares de habitantes del municipio de Atoyac, salieron a marchar y manifestarse en contra del ecocidio al afluente y exigir acciones concretas para su rescate ya que la grave contaminación que presenta ha causado la mortandad de la fauna del mismo, originada por los residuos que vierten sobre él la Alcoholera Zapoapan y el Ingenio El Potrero.
Los habitantes dieron a conocer que las dos empresas vierten en el caudal del río aguas residuales en gran cantidad, mismas que caen a los canales de riego y al mismo afluente, causando la muerte de flora y fauna incluyendo la desaparición de langostinos, mojarras y cangrejos, por lo que es muy probable que se extingan por completo.
Los pobladores exigieron el diálogo con el alcalde iniciando una marcha en el Parque Hundido para acudir a las oficinas administrativas del Ingenio El Potrero, posteriormente se trasladaron a la Alcoholera y al final llegaron al palacio municipal de Atoyac, donde no hubo atención de parte de las autoridades municipales encabezadas por Oscar Pimentel Ugarte, que hicieron oídos sordos a las peticiones.
Debido a la cerrazón de las autoridades los manifestantes cerraron el paso a la carretera exigiendo la presencia de autoridades estatales para dialogar con ellos ya que las municipales se negaron a recibirlos.
Lo que piden es que las empresas mencionadas dejen de contaminar el afluente que además de dotar del vital líquido a los pobladores, es una fuente de sustento de varias familias que viven de la pesca y cultivos que se surten del agua del afluente.
Se espera que la autoridad estatal acuda al llamado de la población ya que el alcalde y su comuna no les hicieron caso, en tanto los pobladores decidieron mantener tomadas las instalaciones del Palacio Municipal esperando que autoridades de la Semarnat acudan a atenderlos especificando que no se moverán hasta que les den una solución.

Deja un comentario