Del 100% de la carga que se mueve en todo el país, el 26% lo hace a través del tren: Ferrromex

Del 100% de la carga que se mueve en todo el país, el 26% lo hace a través del tren: Ferrromex

IMG-20180522-WA0053

**Este miércoles se reanuda el tráfico ferroviario

Orizaba

Por: Alex López

El director de Relaciones Institucionales de Ferromex división Ferrosur, Jorge Peralta, reveló que del 100 por ciento de la carga que se mueve en todo el país, aproximadamente el 26 por ciento lo hace a través del tren, ya que a pesar de esos incidentes sigue siendo el medio más barato, eficiente, también el más seguro.
“El ferrocarril sigue siendo el medio de transporte de carga más seguro, si sacamos la estadística de cualquier carretera, lo superamos, el tema es que el ferrocarril tiene grandes dimensiones y cuando tenemos un accidente sí suena muy grande”, afirmó.
Puntualizó que todas las mercancías ya sean granos, productos químicos, automotrices, y carga en general que se mueve en contenedores, viajan sobre todo el país por los más de 11 mil kilómetros de redes, tomando en cuenta desde la línea férrea de Yucatán hasta Mexicali, las cuales están concesionadas a distintas empresas. “Tenemos cinco empresas concesionarias en este medio de transporte, que son: Ferrovalle, Ferrosur, Ferroistmo Ferromex, y Kansas City., las cinco pertenecen a Grupo México.
Así mismo recordó que la zona limítrofe de Puebla con Veracruz es la que más peligrosa a nivel nacional, “El punto más robado en toda la red ferroviaria a nivel nacional es está, la colindancia entre Puebla y Veracruz. En toda la red, de todo el sistema de los concesionarios, éste es el punto que tiene más altos índices de robo de mercancías.
El directivo de Ferromex reveló que los contenedores de granos y mercancía terminada es lo más robado, “Es lo más codiciado, pues todo lo que llega de los puertos se mueve por ahí”.

Deja un comentario