DA POR FINALIZADA LA ZAFRA EL INGENIO EL POTRERO

DA POR FINALIZADA LA ZAFRA EL INGENIO EL POTRERO

**ANTE CONFLICTO OBRERO

Atoyac, Ver.- El ingenio EL Potrero dio por terminada la zafra al no llegar a un acuerdo con la base obrera del Sindicato de la sección 23 del STIASRM, por el pago de utilidades.
Ante ello, las organizaciones cañeras CNPR y la Unión Local de Cañeros A.C, en acuerdo grupo Beta San Miguel decidieron derivar las cerca de 90 mil toneladas de caña a San Miguelito y Constancia.
El conflicto obrero prácticamente quedó empantanado, luego que mientras los obreros exigían conforme a la Ley Laboral el pago de utilidades, donde la empresa presentó su carátula fiscal en ceros; lo que ha provocado el malestar de los trabajadores azucareros.
En su lucha, expresaron que piden como bono el pago de 30 millones de pesos; y no 9 millones que es lo que les ofrece este ingenio Central Potrero, que pertenece al grupo Beta San Miguel.
Señalan que no es posible que mientras el ingenio San Miguelito dará de utilidades 10 millones de pesos, Central Potrero solo ofrezca, primero 8 y después 9 millones, y todavía a cambio de cancelar más de 130 plazas; a lo que advirtieron que jamás aceptarán.
Pero mientras la Comisión de Utilidades presenta la inconformidad ante la Secretaría de Hacienda e inicia el juicio; la postura de la base trabajadora es no entra a laborar los días que les corresponde sus días de descanso.
A la par, los cañeros, preocupados por su producto que aún está en campo, los camiones cargados de caña que esperaban pasar a descargar; desde este sábado empezaron a transportar la gramínea a los ingenios que pertenecen a este mismo grupo azucarero, que es San Miguelito y Constancia.
El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia de la CNPR, explicaron que los gastos por la derivación de la caña, lo va a absorber el grupo BSM.

Deja un comentario