Cuerpos policiales siguen involucrados en desapariciones: Colectivo

Cuerpos policiales siguen involucrados en desapariciones: Colectivo

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
125
0

 

Orizaba, Ver.- La representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos en Córdoba- Orizaba Araceli Salcedo Jiménez aseguró que las desapariciones se siguen dando en la región centro, mientras que la Policía Estatal ha regresado al modus operandi, donde tiene participación en desapariciones, acoso y extorsiones en contra de la misma sociedad.
«Se siguen dando las mismas desapariciones, los mismos acosos por parte de la Policía, nos comentaba un joven que conozco que él iba en su camioneta desafortunadamente tuvo un percance llegó la policía estatal a disque ayudarlo, lejos de ayudarlo le robaron los mismos policías le sacaron la foto a su credencial y le dijeron si tú me denuncias de carga la «chingada» la misma Policía Estatal y dices caramba.. entonces a quién los vamos a confiar si nos pasa un percance o algo a los que menos les vas a hablar es a la Policía porque te va a volver a pasar lo mismo», dijo.
Aseguró que éste Gobierno de la Cuarta Transformación está igual o peor que las administraciónes de Fidel Herrera y Javier Duarte, pues no ha habido ningún cambio en el tema de la seguridad.
«No hay ningún cambio en lo absoluto, incluso vi una nota hace tiempo en donde decía que la Policía había vuelto el mismo modus operandi, al tener participación en las desapariciones y el acoso para penetrar a la misma sociedad».
Afirmó que estás extorsiones y malas prácticas se deben a qué las corporaciones policiales no fueron depuradas, solo hicieron cambio de mandos y todo siguió igual.
En otros temas, Salcedo Jiménez lamentó que una Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia continúe pidiendo dinero para entregar cuerpos y agilizar trámites.
«Aquí en la zona del centro tenemos una Fiscal que lejos de ayudar pedía dinero por entregar cuerpos por agilizarte tu trámite, y qué ha pasado, está en «standby», la cesaron la cambiaron de supuesto y ahí sigue como si nada, a dónde está el ocultamiento a dónde está el dinero que se le dio, donde se le sigue a ese hilo donde obtenemos justicia».
Detalló que está funcionaria pidió dinero a un total de tres familias, las cuales cuentan con los bauchers del banco que fueron depositados a cuenta de ella y de su hija.
«Con Fabiola llevamos tres personas que les pidió dinero, está demostrado que fueron depositados a cuenta de ella, a cuenta de su hija y no sé de qué otra persona que estaba vinculada con ella, entonces dices que más pruebas quieren para realmente ejercer. Ella está libre como si nada cuando debería de estar pagando porque es algo muy grave, es un servidor público que cometió un delito muy grave pedir dinero para entregar un cuerpo».
Recordó que está funcionaria llevaba el caso de su hija Fernanda Rubí quien desapareció en 2012 y sí ya enfrentaba obstáculos, la Fiscal le ponía más.
«Yo tengo 2 quejas ante Derechos Humanos en contra de ella por omisiones graves que no se hicieron, sí mis compañeras que tenían baucher que tenían todo para poder a juicio y que pagará no ha podido, entonces ahora imagínate yo Derechos Humanos nada más me dices y estamos trabajando en la carpeta estamos trabajando en la carpeta pero hasta ahorita creo que tiene más de año y medio que empezaron las dos cajas y se le ha dado un seguimiento».
Recordó que existen un total de 18 cuerpos que están sin entregar y a la fecha no hay ningún avance.
«Están paradas todas las búsquedas que cómo Colectivo hacemos, nos paran de alguna manera el seguir trabajando en fosas clandestinas algo que lo hacemos de corazón, aunque nos duela mucho y Fiscalía dice nosotros desde aquí vamos a trabajar desde escritorio».
Lamentó que hasta la fecha no haya la sensibilidad de la Fiscal General Verónica Hernández Giadans de sostener una reunión con el Colectivo.
«Vino apenas la Fiscal Verónica, estuvo aquí por la zona yo creo que ahí fue una falta de respeto si ella venía a ver la cuestión de los desaparecidos en la Fiscalía, tenía que haber hablado mínimo a una o dos personas de los colectivos de la zona y decir aquí estoy, vengo a ver el que estamos, cómo se está trabajando y vengo a traer un plan de trabajo para que en este tema de contingencia se va a ser así y así absolutamente nada».
Finalmente recordó que ya cuentan con tres nuevos puntos de la zona de Santa Ana Atzacan, así como dos más en la Comunidad de Moyoapan Ixtaczoquitlán.
«Tenemos dos puntos nuevos en Moyoapan Ixtaczoquitlan, muy buenos porque vienen de una fuente que ya nos dio anteriores y esos dos fueron positivos, entonces creemos firmemente que estos puntos también lo van a ser. Y aunque ya queremos ingresar no tenemos las condiciones, pero habrá que retomarlas y regresar a todos aquellos que nos hacen falta».

About the author

Deja un comentario