CONOCEN LA PRIMER ACTA DE NACIMIENTO EXPEDIDA EN YANGA.

CONOCEN LA PRIMER ACTA DE NACIMIENTO EXPEDIDA EN YANGA.

FB_IMG_1570853524303

Yanga Ver.- Como parte de la promoción de la cultura registral, el Registro Civil de Yanga ofreció una visita guiada a un grupo de niños y niñas del kínder María Enriqueta Camarillo, quienes conocieron la primer acta que se expidió el 1 de enero de 1871, correspondiente a Vicente Gaspar Noriega.

El libro que tiene una antigüedad de 148 años, contempla las primeras 27 actas de nacimiento que se expidieron en Yanga y que fueron emitidas por Fernando Medina, juez auxiliar.

Asimismo, en la segunda acta correspondiente a María Timotea Flores de los Ángeles, se detalla que su padre, Pedro Flores, indígena, originario de Zongolica y María de los Ángeles, de raza negra, presentaron el 7 de febrero de 1871 en San Lorenzo Cerralvo, una niña que nació el 18 de enero de ese mismo año, en la Hacienda de Palmillas.

Los pequeños también conocieron sus actas de nacimiento originales, ya que les mostraron que se encuentran incorporadas a la Base de Datos del Registro Civil Estatal, pudiendo consultar el libro donde están registradas.

El licenciado Roberto Escobar, titular del Registro Civil en Yanga, indicó que el derecho a la identidad implica tener un nombre y apellidos desde el nacimiento, ser inscrito en el Registro Civil, tener una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir sus costumbres y tradiciones. A través de ese derecho se proporciona existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones.

En otras palabras, el registro del nacimiento es un elemento esencial del derecho a la identidad. Constituye, por sí mismo, el pase de acceso a otros derechos fundamentales, como vivienda, salud y educación. En cambio, su omisión inhibe el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, fomentando así la exclusión social.

Los niños que no cuentan con un acta de nacimiento no existen legalmente para el Estado y al no tener identidad los hace más vulnerable, por ello, Yanga fomenta la cultura registral con este tipo de actividades.

About the author

Deja un comentario