Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra Cáncer de Mama

Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra Cáncer de Mama

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
51
0
IMG-20181019-WA0067

***IMMUJERES, sector salud y Ayuntamiento, acercaron atención y servicios a comunidades

Nogales, Ver.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra Cáncer de Mama, decenas de mujeres y sus familias recibieron atención y servicios de salud en la congregación de Santa Cruz Muyuapan; ahí acudieron habitantes de Palo Verde, La Rosa, Chicahuaxtla entre otros lugares para ser atendidos.
Leticia Santiago Pozos, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, acompañada de la asesora Laura Castro Medina, acudió a encabezar dichas actividades, respaldada por la síndica, Karla Mireya Sánchez Núñez, el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, el director del sistema municipal del DIF, Jorge Nieto Martínez con su equipo de trabajo, el Coordinador y auxiliar de Educación Enrique Jiménez, así como personal del sector salud
Recordó Santiago Pozos que en la Caravana de la Salud que recientemente llegó a Nogales, fueron más de nueve mil mujeres que se realizaron la prueba para detectar Cáncer de Mama; acudieron de varios municipios de la zona centro del Estado. De estas acciones, el sector salud ya está haciendo entrega de los resultados de estos exámenes, por lo que convocó a las interesadas a acercarse a las clínicas que dependen de la Jurisdicción Sanitaria para recibir información al respecto.
“Nosotros en el marco de este día de lucha contra el cáncer de mama, hemos estado entregado resultados, pero no se nos ha informado oficialmente si es que fue detectado algún caso afirmativo. Pese a que esta campaña ya se realizó, seguimos llevando a las mujeres la atención necesaria mediante personal de este sector, y en la casa de la salud en Santa Cruz Muyuapan se les realiza la exploración a quienes no pudieron acudir a aquella campaña”.
Abundó que además de esta atención se les estuvo realizando la prueba del VIH, así como detección del Dengue.
Por su parte el DIF municipal cuyo equipo encabezó el director Jorge Nieto, apoyó estas actividades con servicio dental para toda la familia, servicio jurídico y de psicología, así como corte gratuito de cabello. Integrados a este trabajo llegaron egresados de la facultad de Odontología, quienes utilizaron el llamado “robotín” para dar servicio dental, además de realizar prácticas con niños y adultos del correcto cepillado dental.
Es de importancia también dar a conocer que con el DIF acudió personal que inscribió a mujeres al programa federal denominado Seguro de Jefas de Familia, que consiste en otorgar apoyo a la mujeres que es único pilar en la manutención de sus hijos; féminas que por alguna razón también a partir del 2013 se quedaron viudas o en abandono de su pareja, el Gobierno federal a través del sistema del Desarrollo Integral de la Familia, son canalizadas para que sus hijos sigan estudiando.
Derivado de este seguro, las madres que por alguna razón fallecen y dejan a hijos desde recién nacidos hasta los 23 años, sus descendientes siguen recibiendo apoyo económico para seguir estudiando.
El Director del DIF, Jorge Nieto, explica que los hijos, ya sea de educación básica y hasta profesional, deberán estar activos en la escuela para poder recibir ayuda que es semejante a una beca. Dentro de este tenor, se ofrecieron en este evento, las inscripciones al INAPAM para adultos mayores.
En cuanto a la Coordinación Municipal de Educación, el personal estuvo atendiendo el examen de la vista, así como aplicando un taller de tareas; en esta congregación sólo existen dos aulas de clases, una atiende a los niños de primero, segundo y tercero de primaria, y el otro salón da clases a estudiantes del cuarto, quinto y sexto año, niños con los cuales estuvo trabajando este viernes.

Deja un comentario