Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
127
0
IMG-20180809-WA0106

**Reconoce Directora del IVAI labores en temas de indígenas

Ciudad Mendoza

Por: Alex López

Autoridades municipales, así como del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, este jueves conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el parque Miguel Hidalgo.
La Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito, reconoció el legado de la actual administración con la creación de la Universidad Nahuatlaca, ya que demuestra una inequívoca importancia a los hermanos indígenas.
Se conoce que a dicha conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se reunieron autoridades de; La Perla, Ixhuatlancillo, Zongolica, Nogales, Acultzingo, Soledad Atzompa y Maltrata, se ratificó el compromiso por abonar al reconocimiento y convivencia de nuestras costumbres, tradiciones y preservación de la cultura.
“Hace dos siglos Necoxtla era la cabecera del municipio y aunque sigue formando parte junto con las comunidades de Ocotla, Barrio Texmola y La Cuesta, así como el ejido La Cuesta, en este entorno la lengua con la que se comunican es el náhuatl, las mujeres siguen usando su traje típico para la preparación de sus elementos, aún utilizan el metate y cuecen sus alimentos en ollas de barro, hacen tortillas a mano y también en fogón., La iglesia de Necoxtla fue construida en el siglo 17 y es considerada una joya arqueológica y con estas características cada comunidad indígena tiene su propia riqueza de la cual nos sentimos orgullosos y debe ser nuestro compromiso conservarlo y difundirlo a las generaciones presentes y futuras”, reveló la primera autoridad municipal.
Agregó; “Son más de 68 grupos indígenas en el país, nosotros poseemos parte de los tres millones y medio de hablantes de la lengua náhuatl, por eso invito a todos los distinguidos invitados ediles presidentes municipales directores y público en general que nos honran con su visita su presencia, a que le demos a nuestros hermanos indígenas el lugar que merecen dentro de nuestra sociedad y como Municipio queremos a través de la conformación de nuestra Universidad Nahuatlaca recopilar, documentar y difundir esa riqueza inmensa de folclor, de tradiciones, de costumbres, de música de danza, de medicina de magia y sobre todo lo más importante la lengua que ha sobrevivido 500 años a raíz de la llegada de los europeos”.
Por su parte la Directora de Asuntos Indígenas, Griselda Pascual Cruz, dijo que hablar de los indígenas es hablar de la riqueza del país, así como de cada región, pues cada comunidad indígena tiene características especiales que la hace única y en este día tan importante estuvieron acompañados de muestras artesanales y gastronómicas.
“El compromiso de la administración actual es el de promover difundir y procurar el desarrollo de las comunidades indígenas, por ello se creó por primera vez la Dirección de Asuntos Indígenas que se tiene de la mano con los agentes y subagentes municipales. Este evento no es únicamente para conmemorar una fecha, es un llamado para radicar la discriminación, eliminar cualquier tipo de acto que se considere como discriminatoria y se valorare a los pueblos indígenas”, señaló.
Finalmente, María Angélica Méndez Margarito, titular del IVAI señaló que tanto el Gobierno del Estado como el gobierno municipal, han brindado gran apoyo a los pueblos indígenas, de ahí que la creación de la dependencia a nivel estado y municipio.
“Hoy no hay nada que festejar, sino más bien pensar y reflexionar la situación difícil que estamos pasando de violencia, discriminación, explotación, exclusión, racismo e intolerancia. Agua, aire y el medio ambiente en general siguen resintiendo los efectos y la explotación, la contaminación y la deforestación y el abandono, la violencia contra las mujeres indígenas sigue sin ser atendida todavía el número va avanzando y en aumento, poniendo en riesgo la vida e integridad y el acceso a la justicia sigue siendo una cuenta pendiente”, concluyó.

About the author

Deja un comentario