Conagua rescatará y saneará ríos altamente contaminados

Conagua rescatará y saneará ríos altamente contaminados

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
206
0

**Entre ellos el Río Atoyac, Río Blanco, Matzinga y el río Coatzacoalcos

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Con el fin de rescatar los cuerpos de agua que se encuentran altamente contaminados entre ellos el Río Atoyac, Río Blanco y Matzinga, aunado al río Coatzacoalcos al sur de la entidad veracruzana, la Comisión Nacional del Agua está desarrollando proyectos en la Zona Centro.
El director del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de Conagua, Juan Manuel Méndez Contreras, afirmó que también trabajan en proyectos encaminados a la captación de agua para generar abasto del vital líquido en las comunidades que lo padecen.
En cuanto al rescate y saneamiento del río Atoyac, la Conagua está trabajando conjuntamente con la iniciativa privada, así como con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Atoyac para un proyecto conjunto para el rescate de un río que prácticamente se estaba perdiendo.
«Es una obra muy importante estamos invirtiendo alrededor de 14 millones de pesos, más la inversión de la industria privada que todavía está en evaluación», afirmó.
Señaló que en cuanto hace al río Blanco, se espera hacer una inversión en su primera etapa de 15 millones de pesos siendo una obra a realizarse en el 2021 y contempla sanear aguas arriba del río Blanco, las cuales pertenecen a los municipios de: La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, esto con la finalidad de tratar de sanear el afluente.
Resaltó que si es factible porque mucho se ha dicho y Río Blanco es uno de los más contaminados, recalcando que la ventaja de hoy en día es que están integrando los Consejos de Cuenca y están haciendo el programa Hídrico Regional en donde está participando: la Iniciativa Privada, Consejos de Cuenca, el Gobierno Federal así como los Alcaldes y los Ayuntamientos de todo el Estado de Veracruz.
«Se está llevando a cabo lo que sería la programación de acciones para el saneamiento de los principales ríos en las principales cuencas de los ríos de Veracruz. Lo principal es empezar el Río Blanco y el río Coatzacoalcos que son los más contaminados».
En tanto al río Matzinga, Mendez Contreras aseguró que ya lo están trabajando y se tuvo una reunión con la alcaldesa del municipio de Rafael Delgado para evaluar las estrategias para la limpieza del afluente.
Mientras que en el municipio de Maltrata se está llevando a cabo un recorrido por las comunidades de la Sierra y se están enfocando proyectos de captación de agua de lluvia «ahí estamos proponiendo una inversión que ronda por los 20 millones de pesos para el año venidero y en este año tendremos que terminar los proyectos para poderlos validar y aprobar».
En otros temas, el director del Organismo Cuenca Golfo-Centro de Conagua afirmó que las 140 plantas de Tratamiento que existen en Veracruz, el 60 por ciento no están operando y ante la imperante necesidad de tratar el agua residual para mejorar la calidad del saneamiento de ríos pero también procurar preservar y conservar la salud humana enfocándose en programas de agua limpia, implementación de ecotecnias y garantizar la calidad de las sales.
«La actual administración de Conagua ha enfocado sus esfuerzos a la implementación de tecnologías de bajo costo como son las ecotécnias, los digestores anaerobios y algunas otras tecnologías de bajo costo de inversión y de bajo costo operativo incluso de una operación atractiva para grupos tecnólogos que quieran operar las plantas», dijo.
Finalmente dijo que ha sido significativa la afectación de abasto de agua en los municipios.

Deja un comentario