ColumnaSinNombre

ColumnaSinNombre

- in En la Lengua De...
121
0
@pablojair

¿EL MENTADO SARGAZO AYUDA A VERACRUZ?

+ PETA critica a AMLO.
+ Hondureños secuestrados en Coatza.
+ Mitofsky evalúa a Veracruz.

Qué taraditos se ve celebrándole sus malos chistes al Fiscal
–Chopenjawer


Hace poco hablamos con un entrañable amigo que se ha establecido en el Caribe Mexicano trabajando precisamente en el área turística.

Nos comenta que los hoteleros de la zona están pagando alrededor de 500 pesos diarios a quienes ayuden a quitar el sargazo de las paradisiacas playas; dice que no habido mucha afectación al sector por lo anterior, porque siguen llegando los turistas como si nada; que lo que sí afecta es la inseguridad, como las ejecuciones y balaceras que han habido en bares de Playa del Carmen, y que en días los días posteriores hubo un bajón de visitantes por el miedo de más violencia en las calles.

Es claro que las playas de Veracruz están muy lejos de parecerse a ese paraíso llamado Caribe Mexicano (ya sea Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Bacalar, etc.). No hay comparación no sólo en la belleza, sino en toda la infraestructura que se ha creado alrededor en cuanto a servicios de turismo.

El asunto es que lo que parecía un problema menor (el sargazo) y que da la impresión que el gobierno federal no tiene ni la menor importancia de atender a una de las joyas del turismo en México, curiosamente en Veracruz parece estar recibiendo los beneficios de dicha crisis en el Caribe, además de la inseguridad y contaminación de playas como las de Acapulco.

Lo anterior lo declaró Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quien en entrevista para el diario nacional Milenio detalló que la llegada de visitantes se debe posiblemente a tres factores: “el inicio de una campaña que se llama ‘Veracruz Se Antoja’ (…) la situación del sargazo en el Caribe mexicano, creemos que muchas personas están analizando otros destinos turísticos y además está por ahí la noticia de que las playas de Acapulco están bastante contaminadas”.

Según cifras de Lois, calculaban una ocupación promedio del 60 por ciento y en estos momentos se tiene casi 74 por ciento.

Es curioso, pero la declaración de Lois va en el sentido de lo que dijo el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, cuando expresó “la gente está prefiriendo venir a lugares como el nuestro”, cuando es claro que no hay comparación entre la capital veracruzana y el Caribe.

Dicen que toda crisis es en realidad una oportunidad, y quizás Veracruz tenga ante sí el chance para jale tantito de ese turismo, aunque la verdad todavía no hay comparación entre las más de 100 mil habitaciones que tiene Quintana Roo y las alrededor de 10 mil que tiene la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (otras cifras dicen que hay alrededor de 40 mil en todo el estado).

Seamos serios. El turismo de Cancún es ya cautivo; son viajeros que regresan porque ya conocen los atractivos, saben de los paquetes turísticos y las ofertas que ofrecen. Como nos decía nuestro amigo en Cancún, el sargazo realmente no se ve como un problema para el turismo que sigue llegando, aunque este miércoles por la mañana, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva hablaba una alcaldesa de Quintana Roo en el sentido de que sí habría disminuido en un 2%, alrededor de mil habitaciones, que en realidad es poco.

Una consulta con la “güera” Elsbeth Lenz –que le sabe mucho al tema– nos da un panorama más amplio de la diferencia enorme entre ir a Veracruz o ir a Cancún. De entrada, es más barato un vuelo desde la Ciudad de México a Quintana Roo, donde además los operadores turísticos ofrecen paquetes de vuelos, con hoteles de lujo todo incluido (alimentos y bebidas), con un costo aproximado de 17 mil pesos por persona.

En cambio, en Veracruz (donde no se sabe que ofrezcan paquetes de ese tipo) el costo es de alrededor de 12 mil pesos. Es decir, por una diferencia de 5 mil pesos, es obvio que muchos preferirían irse a un lugar más paradisiaco, donde te ofrezcan todo en el hotel y además tengas atractivos cerca como los parques acuáticos ecoturísticos o las zonas arqueológicas y hasta experiencias dentro de los mismos hoteles. Súmele que el estado de las carreteras es mucho mejor en Quintana Roo que en Veracruz.

Vámonos a lo internacional: hay vuelos directos entre Los Ángeles y Cancún, lo que no existe en el caso de Veracruz.

No es por demeritar a nuestro estado, por el contrario, hay que ser realistas y estar conscientes de que le falta a la entidad para poder competir. La infraestructura hotelera es muy básica en el estado y Veracruz podría orientarse más al turismo de negocios, por las industrias aquí asentadas como Pemex, Tamsa, CFE, etc.

Lo más seguro es que quizás sea una crisis económica (honestamente, no hay dinero circulando como antes, desde que empezaron los recortes desde la Federación), y entonces hayan repuntado las visitas de estados vecinos como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y hasta la misma CDMX.

Falta ver qué arrojan los números oficiales reales en cuanto a las visitas, ahora que pase el periodo vacacional.

En una de esas, tanta visita de López Obrador al estado lo han terminado por promover como la entidad favorita del presidente, que ya ven que tiene muchos fans.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La organización mundial People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) criticó el video del presidente López Obrador donde se le ve en un trapiche para exprimir el jugo de caña usando a un caballo: “Promover el uso de los animales como herramientas no es la solución. Hoy en día existen otros métodos mucho más eficaces y productivos que pueden ayudar a las personas a tener una mejor vida sin tener que lastimar a los animales”.

OTRA NOTA: Mientras el presidente de Honduras estará en visita oficial en Minatitlán (mínimo deberían llevarlo a comer tacos del “Janitzio”) una familia de sus compatriotas integrada por dos adultos y tres niños está secuestrada por delincuentes en la ciudad de Coatzacoalcos desde el 19 de julio. Piden por su rescate 15 mil dólares. El caso ya se volvió viral.

LA ÚLTIMA PORQUE CIGARRITO CON CAFÉ PARA IR A DORMIR: Parece que alguien se quedó dormido, porque hubo una encuesta de Consulta Mitofsky que pudo haberse cacareado: de acuerdo con dicha encuestadora, sobre la Imagen de Desempeño de los Gobiernos Locales, el estado de Veracruz se mantiene en el lugar 12, por encima de estados como Guanajuato y Jalisco, e incluso la Ciudad de México. Del partido Morena, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está como el tercer mejor evaluado, detrás de Chiapas y Tabasco. De los primeros 10 estados hay que decir que son 6 del PAN, 2 del PRI y 2 del partido fundado por López Obrador.

Deja un comentario