Colectivo de Desaparecidos exige reanudación de procesamiento de fosas de Campo Grande

Colectivo de Desaparecidos exige reanudación de procesamiento de fosas de Campo Grande

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Exigiendo la destitución de la Fiscal Adriana Sosa, así como se reanuden inmediatamente las diligencias correspondientes en los terrenos de Campo Grande luego de que este jueves fue cancelado este procedimiento debido a la presencia de documentalistas, madres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba protestan en las afueras de la Fiscalía Municipal de Ixtaczoquitlán.
Mediante un comunicado, las activistas dieron a conocer que el día 5 de mayo del presente, el equipo de búsqueda del CFDOC se hizo acompañar de un grupo de cineastas independientes que se interesaron en el tema de Desaparición forzada y por particulares y, por ende, la búsqueda de fosas clandestinas. Se arribó al predio ubicado en la comunidad de Campo Grande municipio de Ixtaczoquitlán; Araceli Salcedo Jiménez le explicó a la Fiscal Adriana Sosa Medina el motivo por el cual estaban estas personas y que la documentación del equipo de búsqueda sería en otro predio aledaño al que estaba siendo procesado llevando a cabo en todo momento los protocolos que se realizan en una diligencia de este tipo».
Relataron que alrededor de las 10:30 horas se genero un mal entendido por parte del equipo multidisciplinario, argumentando que los cineastas estaban grabando la fosa en proceso de recuperación de restos humanos y que tenían que notificar a su superior para saber si podían continuar o no, la respuesta fue que iban a continuar su labor. Parte del equipo de búsqueda se fue hacia otro lado para evitar malos entendidos y poder documentar la labor que realiza el Colectivo, todo transcurrió de manera normal aparentemente durante la jornada de ese día.
«Por la noche, el equipo de búsqueda fue notificado por su Fundadora (Araceli Salcedo Jiménez) que la Fiscal que tiene a cargo esta diligencia (Adriana Sosa Medina), cancelaba la exhumación de restos humanos, ya que todos los servidores públicos se «sintieron» expuestos y en una situación de riesgo ante la presencia del grupo de cineastas, porque no se acreditaron como tal.
Lamentaron que hasta el momento, no ha habido una respuesta clara y contundente sobre la identidad de los 10 cuerpos recuperados en la primera etapa y el por qué se les mintió que se llevarían los cuerpos a Xalapa por el equipo multidisciplinario, mismos que finalmente se quedaron en el SEMEFO de Orizaba.
«Queremos saber por parte del Director de Servicios Periciales Héctor Ronzón García sobre la identidad de los 18 cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de «Los Arenales» en Río Blanco. Ya se cumplieron 2 años y aun no se pueden. Aún y cuando ya tiene actualizado el gran rezago de los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas de nuestro Colectivo, para lo cual se le entregó un listado el 23 de marzo en entregar dignamente a sus familiares en una mesa de trabajo en Orizaba».
Así mismo pidieron una respuesta a la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, sobre la contratación de Policías Ministeriales Acreditables para el equipo de búsqueda de personas desaparecidas en la zona centro Córdoba – Orizaba, pues solo se cuenta con 2 personas para esta región. «Y por supuesto, reiteramos una vez más la invitación con nuestro Colectivo para que vea lo que hacemos día a día y de las fallas, abusos, intimidaciones que hemos sido objeto por quienes deberían buscar a los nuestros. Hasta este momento, tampoco ella ha tenido acercamiento con nosotros como lo ha declarado ante distintos medios de comunicación.
También necesitamos saber hasta cuándo tendremos a un titular para la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que, de acuerdo al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, todo su personal deberían tener la certificación adecuada y de no ser así, quedarían fuera. Ojalá y en verdad lo aplicara».
Los inconformes aseguraron que si no se presenta la Fiscal Municipal Adriana Sosa Medina y no se reactiva inmediatamente la diligencia en las fosas clandestinas, permanecerán ahí el tiempo que sea necesario.
«Fuera Fiscal Adriana»; «Que quieres ocultar con la cancelación del procesamiento de las fosas clandestinas»; «No más revictimacion hacia nuestro Colectivo de Familias de Desaparecidos en Córdoba-Orizaba ¿Donde quedan nuestros derechos humanos?“; «Las familias con Desaparecidos tenemos el derecho de documentar para dar a conocer lo que hacemos para buscar a los nuestros»; «Omisiones por la Fiscal Adriana Sosa Medina»; «¿Que quieres ocultar? ¿Porque nos haces a un lado?“;
«Quién nos expuso fue la Fiscal, al autorizar que nos llevarán por otro camino, Adriana Sosa», fueron algunas de las consignas que portaron las manifestantes.

Deja un comentario