Cabildo cordobés amplia acciones para mitigación del contagio por COVID entre la población y ante la Etapa 3

Cabildo cordobés amplia acciones para mitigación del contagio por COVID entre la población y ante la Etapa 3

El Cabildo de Córdoba autorizó medidas complementarias ante la emergencia sanitaria que contemplan la ampliación del Programa Municipal de Subsidio Alimentario, así como medidas de mitigación del contagio del COVID19, mediante el uso de cubreboca, la reducción a la mitad en el número de pasajeros en el transporte público urbano, la disminución de horarios para el comercio local y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo.

En su centésima decimanovena sesión ordinaria, el Cabildo de Córdoba aprobó además la suspensión de actividades en salones de fiestas, que los restaurantes sólo ofrezcan servicio a domicilio o en su modalidad para llevar y además aprobó el informe de avance de obra pública al mes de abril del año 2020.

La presidenta municipal, Leticia López Landero, reconoció al Cabildo su apoyo a las familias más vulnerables a partir de la ampliación del Programa Municipal de Subsidio Alimentario con la aprobación de dos millones quinientos mil pesos que se destinarán para la adquisición de productos alimenticios para su entrega como apoyos debido a que no está previsto aún la fecha para el regreso a la nueva normalidad en el municipio de Córdoba.

López Landero señaló que en su primera etapa el Programa Municipal de Subsidio Alimentario ha beneficiado a cerca de 22 mil familias con la entrega de despensas, verde y seca, además de la entrega de carne de pollo a otras diez mil. Señaló que con estos apoyos el Ayuntamiento de Córdoba procura el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Las y los Ediles determinaron que toda actividad económica deberá suspender su servicio al público a las 18.30 horas, con excepción de las farmacias, los servicios médicos y funerarios, así como gasolineras, restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes.

En el entendido de que los restaurantes sólo podrán ofrecer sus servicios en las modalidades para llevar y entrega a domicilio a partir de las 18:30 horas, por lo que previo a este horario podrán ofertar sus servicios atendiendo a comensales de conformidad a las medidas que marca la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Lo anterior se suma a las acciones implementadas por las autoridades federales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 21 de abril del 2020, que señala que hasta el 30 de mayo de la presente anualidad toda actividad no escencial deberá permanecer cerrada.

En sus determinaciones, el cuerpo edilicio votó a favor de que en el transporte público sea obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Además, en la modalidad de servicio urbano, debe reducir el número de pasajeros en un 50%, privilegiando el uso de los asientos de lado de ventanilla. Así como en la modalidad de taxi, el pasaje se limite a dos personas por viaje. Aprobándose sanciones económicas a los concesionarios y permisionarios que no apliquen estas disposiciones.

Igualmente, determinaron que la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en tiendas que cuenten con el permiso vigente para realizar esta actividad, sólo podrá efectuarse los días lunes a jueves en horario de venta de 9 a 17 horas. Recordando que se mantiene vigente la disposición municipal de restringir la venta al copeo o en envase abierto en todos los establecimientos del municipio.

Boletín 1670
25 Mayo 2020

Deja un comentario