Buscará CROM liquidación justa para despedidos de TYASA

Buscará CROM liquidación justa para despedidos de TYASA

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
269
0

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- La CROM estará a la expectativa de que los 35 trabajadores con enfermedades crónico degenerativas despedidos por la empresa Talleres y Aceros TYASA, tengan una liquidación con todas las prestaciones que la ley contempla, así lo señaló el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.
«Tenemos que dirimir el tema que se está dando en TYASA, es un tema meramente propio de la empresa, el recorte de personal que pudiese darse pues es obviamente un tema que ellos como empresa deberán de asumir y obviamente nosotros como CROM estaremos a la expectativa de que sea en el marco de la ley, y que se dé una liquidación con todas las prestaciones que la ley contempla», dijo.
Afirmó que los ahora despedidos tendrán que recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que lleguen a un acuerdo con la empresa, y de requerir algún apoyo o asesoría por parte de la CROM, ya que dicha confederación cuenta con un departamento jurídico el cual está para apoyar a la base obrera.
«Como CROM sí nos piden el apoyo, nos piden la asesoría y si es necesario nosotros a través del jurídico de la CROM los acompañamos, obviamente ellos son libres y tienen la libertad de poder en su momento contratar algún abogado al acudir a la Junta de Conciliación y no habrá más que esperar y créame que se dará en buenos términos», afirmó.
Hernández Ávila dijo que la Confederación se mantiene al margen ya que los Sindicatos son autónomos y en el caso de TYASA es el gremio TA-2000, quien cuenta con contratos a nivel nacional.
«Es un contrato que se registra a nivel nacional, ni siquiera a nivel Estatal y bueno nosotros no hemos recibido de manera formal ni por escrito el apoyo y la asesoría por parte de ningún trabajador».
Tras cuestionarle si la CROM estaría apoyando en caso de presentarse alguna irregularidad por parte de está empresa para la liquidación de estos 35 trabajadores enfermos, el Secretario dijo: «Claro, por supuesto».
Así mismo dijo que la perdida de empleos en empresas asentadas en la región, entre ellas Talleres y Aceros, no únicamente aplicó para el personal con alguna enfermedad crónico degenerativa, sino fue en general.
«Hoy las empresas pasarán a esa etapa del tema de ver cómo están realmente las plantillas laborales, no es un tema exclusivo de hipertensos y diabéticos, creanme que no es por ahí, finalmente los empresarios hoy hicieron un esfuerzo por mantener la nómina y esperemos que la segunda etapa no sea el recorte del personal».
Finalmente dijo desconocer el número de despidos se han presentado en está empresa como de algunas otras con las que tienen relaciones sindicales., «La verdad no tenemos un dato exacto de todas las empresas, nos tienen que informar derivado del contrato colectivo que tenemos».
El líder cromista agrego que los recortes a las plantillas de personal de las empresas fue un tema que en determinado momento los iba a alcanzar la Pandemia del Covid-19.
«Como CROM estamos a la expectativa de lo que los empresarios nos informen, nos generen y creo que nosotros ahí estaremos pendientes para informarles, cual va a ser la postura de la CROM sobre la situación».

About the author

Deja un comentario